La parada militar que tuvo lugar este jueves en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la celebración del 2 de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, incorporó este año por primera vez una breve exhibición de la Patrulla Águila del Ejército y del Espacio que con sus cazas dibujó en el cielo madrileño la bandera de España. Además un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo hizo un salto en paracaídas y aterrizó en el Kilómetro Cero de la capital después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pasara revista a las tropas a ritmo de chotis.
Toda esa participación de medios del Ejército del Aire ha generado un importante malestar dentro del Gobierno, según han explicado a elDiario.es desde distintos departamentos del Ejecutivo. Varios ministros, afirman esas fuentes, no entienden cómo el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles acordó unilateralmente con la Comunidad de Madrid la participación de la Patrulla Águila en el acto.
Por un lado explican que nunca, en ningún acto de carácter autonómico, se utilizan semejantes medios militares del Estado. Y citan además que la cesión de los aviones se produce en un momento en el que Ayuso mantiene un enfrentamiento frontal con el Gobierno y no escatima en insultos y descalificaciones a su presidente, Pedro Sánchez.
Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que parte del Gobierno está “conmocionado” con lo ocurrido este jueves en la Puerta del Sol, sobre todo porque el vuelo de la Patrulla Águila o el salto del paracaidista tienen “su sitio” en el desfile militar anual del 12 de Octubre y no, apuntan, en una parada militar como la del 2 de Mayo. Pero el “malestar” con Robles se debe también a que varios ministros no entienden cómo “se premia” a Ayuso “moviendo aviones” cuando la presidenta madrileña acumula “desplantes” al Gobierno central por “cómo trata a Sánchez”.
Entre los “feos” que aseguran haber recibido por parte de la Comunidad de Madrid las fuentes consultadas señalan que, por ejemplo, el máximo representante del Ejecutivo en el acto del jueves, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ni siquiera fue invitado a colocar la tradicional corona de flores en la placa en recuerdo a los caídos en la Guerra de la Independencia. O que Ayuso se niega “sistemáticamente” a mantener reuniones con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Las descalificaciones a Sánchez
Distintos ministros recuerdan también a Robles algunas de las últimas palabras de Ayuso sobre Sánchez. Esta misma semana, tras conocerse la carta en la que el presidente del Gobierno anunció un periodo de “reflexión” que finalmente concluyó con su decisión de seguir en la Moncloa, la presidenta madrileña tildó al presidente de “infame” e “impresentable”, y consideró que su actitud era “propia del chavismo”. “Es un hombre a la deriva, busca confundir, embarrar y victimizarse para promover el sentimiento de agravio”, añadió.
Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para tratar de obtener su valoración acerca de ese “malestar” expresado por otros integrantes del Gobierno, aunque por el momento el gabinete de Margarita Robles ha evitado hacer cualquier valoración al respecto.