El ponente de la sentencia del procés, Manuel Marchena, ha lamentado este miércoles en un acto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el fin de semana previo a la publicación oficial de esta resolución ya se conocieran algunos de sus principales detalles a través de los medios de comunicación. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dicho, no obstante, que lo publicado fueron “pronósticos” del fallo obtenidos, a su juicio, a través de “conversaciones informales” y no la consecuencia de ninguna filtración por parte de los miembros del tribunal.
En todo caso, ha pedido disculpas “de corazón” por estas filtraciones que se produjeron “tres días antes” de la notificación de la sentencia y sobre las que ha admitido que hacen “mucho daño” salvo a los profesionales de la información que “cumplen con su deber”. “Es un mal al que hay que hacer frente”, ha asegurado. Marchena ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Calificación del CGPJ, ante la que expuso su candidatura a ser reelegido como presidente de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.
En esta misma comparecencia ha apostado por limitar la acusación popular y, en concreto, la personación en los procedimientos penales de partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a la causa, informa Efe. En la sentencia de juicio del procés en la que él ejerció como ponente, el partido de extrema derecha Vox ejerció la acusación popular. Sí ha defendido que las asociaciones afectadas se puedan personar. “Es inimaginable pensar que frente a una catástrofe ambiental una asociación defensora del medio ambiente no pueda personarse”, ha expuesto a modo de ejemplo.
Por otro lado, Marchena ha apuntado a la “difícil situación” en la que, hipotéticamente, se encontraría la sala de lo Penal del Supremo en el caso de tener que juzgar a otros encausados en la causa del procés -aludiendo sin citarlo a los huidos como el expresident dela Generalitat Carles Puigdemont- debido al hecho de que 13 de los 15 magistrados que la integran han tenido relación con este asunto en sus fases de instrucción o enjuiciamiento, informa Europa Press.
Marchena ha añadido que aunque quizá anticipa un debate jurisprudencial sobre este asunto, y de que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avalaría que los mismos siete magistrados que vieron la causa contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros 11 líderes independentistas pudiera enjuiciar a los huidos (sin citar expresamente a ninguna de estas personas) lo cierto es que esta circunstancia sitúa a la Sala de lo Penal del Supremo en una “situación difícil”.