El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, está convencido de que Unidos Podemos, la marca electoral de Podemos e Izquierda Unida con la que concurren juntos a las elecciones generales del día 26, abrirá el proceso de “cambio” en España, puesto que conseguirá ser la lista más votada.
Martiño Noriega dirige la capital de Galicia tras las elecciones municipales de mayo de 2015 en las que la plataforma ciudadana Compostela Aberta fue la lista más votada en la ciudad y este regidor es también, a su vez, uno de los referentes de las candidaturas de unidad en la Comunidad.
En una entrevista con Efe, el primer edil confiesa que él ve muy factible la victoria de Unidos Podemos puesto que, más allá “de lo que significaron” en las elecciones del 20 de diciembre, de los óptimos estados de las confluencias en Galicia, Cataluña y Valencia, y de los buenos resultados que tuvo Podemos en el Estado, “la coalición electoral Podemos-IU” ofrece la posibilidad de alcanzar “unos mejores resultados” si cabe.
Un aumento en el respaldo electoral que, según sostiene, permitiría a Unidos Podemos no solamente protagonizar el 'sorpasso' al PSOE, que algunas encuestas pronostican, sino incluso “ser la primera fuerza” y arrebatarle al PP su puesto como la lista más votada.
“Eso sí que puede abrir una oportunidad de cambio”, sentencia Martiño Noriega, al entender que esta alianza garantiza unos mejores resultados, “no sólo porque la unidad multiplique”, sino porque incluso el hecho de que en los anteriores comicios las dos organizaciones compitiesen en muchas provincias, hizo que ambas se quedasen sin el escaño, un hecho que “esta vez no va a pasar”.
El regidor compostelano es, así, “optimista sobre la apertura de un nuevo proceso” aunque reconoce que también dependerá de “la actitud que tenga el PSOE, que, en la actualidad, ”está en un dilema terrible“.
Para Noriega, con las próximas elecciones de junio, los socialistas deben decidir si “abren una nueva etapa y la facilitan” o si, por el contrario, “se enrocan”, lo que pasaría por facilitar un Gobierno del PP y Ciudadanos a nivel estatal.
Una opción, la segunda, que para Noriega conllevaría el “autosuicidio o un suicidio asistido” para el PSOE, que tiene un dilema que debe resolver después de las próximas elecciones generales.
En ese sentido, el alcalde lamenta la actitud mantenida por el PSOE durante los cinco meses que pasaron desde los comicios estatales de diciembre, en los que “no ha sabido interpretar” el mensaje de la ciudadanía y prefirió “enrocarse en la posibilidad de pactar con Ciudadanos” y no hacerlo con las fuerzas vinculadas a la izquierda social “que representaban muchos más escaños”.
En el marco de las nuevas elecciones de este junio, la confluencia gallega ha optado por reeditar la forma de concurrencia empleada en diciembre, con En Marea, a pesar de que la misma no les garantice la obtención de un grupo propio.
No obstante, el regidor compostelano cree que en esta ocasión sí se conformará gracias, remarca, a unos mejores resultados.
“Yo soy optimista, porque los mejores resultados se van a dar y eso puede permitir que lo que fue una interpretación de la Mesa del Congreso por correlación de las fuerzas, pues cambie” y se reconozca que en Galicia “hay un proceso desde 2012 con identidad política propia”.
En este sentido, recuerda que en la Comunidad gallega son “pioneros en el espacio de confluencia” ya que gran parte del proceso de cambio que se está dando en España “se empezó en Galicia con anterioridad al resto del Estado”, lo que explica el resultado obtenido en las municipales de mayo, en las que los candidatos de las mareas ciudadanas se hicieron con el Gobierno de las tres grandes ciudades de la provincia de A Coruña.
Por ello, insiste en que en esta ocasión sí se conseguirá un grupo propio y diferenciado del que obtenga Unidos Podemos“.
En todo caso, de no alcanzarse, entiende que es un extremo que “tendrá que debatirse dentro del grupo” de En Marea.
De todas formas, Noriega descarta que incluso de no darse la consecución del grupo, eso afectase a la unidad de los distintos socios de En Marea: “Yo quiero pensar que no, yo quiero pensar que independientemente de lo que pase a nivel de Estado después de las generales” la candidatura ciudadana se dará, y más en un momento en el que solo la confluencia puede hacer frente a la hegemonía del PP.
“En este momento hay dos opciones, una pasa porque el PP vuelva a repetir el modelo que lleva de algún modo ensayando de una manera muy negativa para los intereses de la mayoría social desde hace muchos años, y, la otra, es que se abra una nueva etapa y, ahí, el que está en posición de disputarle la hegemonía al PP es el proceso de candidatura de unidad popular”, zanja.
En un escenario en el que han desaparecido las mayorías absolutas de la mayor parte de los procesos electorales, “se explicita la soledad del PP”, a su juicio, un partido que no es capaz de establecer interlocución ni tampoco de fijar alternativas de Gobierno, dado que “ha practicado gobiernos en solitario y ha asumido las consecuencias de esos gobiernos”, además de haber “quemado muchos puentes” con las otras formaciones políticas.
Y, por ello, no opina que, por ejemplo en Galicia, el discurso empleado por el presidente Alberto Núñez Feijóo en el que promueve, según él, una batalla del PP contra todos, le favorezca, “yo no creo que le favorezca a Feijóo, esa polarización de yo o el caos, porque el caos es él”, asevera.