La Mesa del Congreso da luz verde a ocho grupos parlamentarios y avala los de Junts y ERC

La Mesa del Congreso da luz verde a que Esquerra Republicana de Catalunya y Junts tenga grupo parlamentario propio durante la legislatura que acaba de arrancar. Ambas formaciones registraron la solicitud de grupo después de que Sumar y el PSOE les cedieran dos y cuatro escaños respectivamente, al no conseguir los partidos catalanes representación suficiente en los comicios del 23J para conformarlos por sí mismos.

La decisión ha salido adelante en una reunión de la Mesa celebrada este lunes por la tarde en la que el resultado ha sido de 5 votos a 4, con la oposición de los representantes del PP, que han calificado el préstamos como un “fraude de ley”. El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido. Sin embargo, el préstamo de PSOE y Sumar es norma habitual en la actividad parlamentaria y se ha llevado a cabo también en otras legislaturas por parte de formaciones conservadoras.

La semana pasada el PSOE y Sumar optaron por prestarles diputados a Junts y a ERC de cara a la formación de los grupos para que pudieran superar el listón del 15% en Cataluña. Así, Sumar cedió a ERC dos diputados de En Comú, mientras que el PSOE tuvo que prestar a Junts cuatro del PSC en el marco, además, de las negociaciones para votar la propia constitución de la Mesa y de una futura investidura de Pedro Sánchez.

De esta forma, el grupo de Junts se registró con once diputados (siete independentistas y los cuatro del PSC), y el de ERC con nueve (siete más dos de Sumar). Cuando se terminen los trámites, los de En Comú y del PSC se adscribirán a los grupos de origen.

“Fraude electoral”

El PP no ha decidido si recurrirá la decisión pese a considerarlo un “fraude electoral” que “distorsiona los resultados, la voluntad de los electores”. Fuentes parlamentarias del PP han criticado la “ficción” Sumar y el PSC han obtenido cero votos en Girona y Tarragona“ y que estos ”fueron para Junts y ERC“. ”Jamás se han cedido votos para el 15%“ mínimo que marca el Reglamento, aseguran estas fuentes a elDiario.es. ”No se puede negociar con los derechos de los diputados“, zanjan.

El partido de Feijóo lamenta que el PSOE y Sumar usen cuestiones “institucionales”, como la distribución de los diputados en el Hemiciclo o el número de portavoces de cada grupo, como parte de las negociaciones para una hipotética investidura de Pedro Sánchez. La Mesa ha decidido que los grupos de menos de 10 diputados (ERC, Junts, EH Bildu y PNV) tengan dos portavoces adjuntos cada uno. Desde el PSOE se justifica en la necesidad de que estos grupos puedan, precisamente, hacer su labor “con equidad”.

Así, el reparto de los grupos por el Salón de Plenos ha quedado pospuesto para la semana que viene ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que satisficiera al PP.

Ocho grupos parlamentarios

Así, la decimoquinta legislatura va a arrancar con ocho grupos parlamentarios en el Congreso: PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Mixto, donde irán a parar los tres diputados que no se adscriban a ningún grupo (UPN, CC y BNG).

Aunque se puedan presentar recursos contra esta decisión, ya se podrán empezar a tomar otras decisiones importantes para el funcionamiento de la Cámara como organizar el reparto de escaños en el hemiciclo, constituir la Junta de Portavoces y aprobar un calendario de sesiones plenarias, pasos necesarios para arrancar la legislatura.