La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Micaela Navarro será la presidenta del PSOE

El PSOE tendrá por primera vez en su historia una presidenta: Micaela Navarro. Este es el nombre que ha elegido Pedro Sánchez para el cargo que hasta ahora ocupaba el expresidente andaluz José Antonio Griñán después de que Susana Díaz haya declinado su invitación.

Micaela Navarro (1956) es la presidenta del PSOE andaluz y fue consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta desde 2004 hasta 2012. En la actualidad es diputada en el Parlamento regional, donde preside la Comisión de Justicia e Interior.

Navarro ha centrado su carrera política en temas de igualdad. Como senadora por la provincia de Jaén, fue portavoz de la Comisión Mixta de los derechos de la mujer, un cargo que mantuvo durante tres legislaturas. En esos años fue ponente de varias proposiciones de ley sobre erradicación de la violencia machista.

Pedro Sánchez ha buscado a una mujer para presidir el partido ya que los dos primeros cargos estarán en manos de hombres. Su número dos será el 'barón' riojano César Luena. Sánchez, que será ratificado como secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de este fin de semana, insistió durante su campaña en su compromiso con el feminismo: “Aprendí a ser feminista en el PSOE”, afirmó en varias ocasiones.

Por otro lado, el nuevo líder del PSOE tenía que ser generoso con la federación andaluza, que le dio un tercio de los votos de los militantes en la consulta frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Por otro lado, la presidencia del partido, que no tiene funciones ejecutivas reales, se ha quedado tradicionalmente en manos de andaluces.