Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una exministra del PSOE pide la dimisión de Rubalcaba

EFE

Madrid —

Representantes del PSOE, entre ellos Odón Elorza y la exministra María Antonia Trujillo, han empezado a hacer autocrítica en sus cuentas en Twitter tras los resultados electorales en Galicia y el País Vasco, y promueven en la red social acometer ya el debate sobre la sucesión de Alfredo Perez Rubalcaba.

Si Trujillo, que fue titular de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido directamente la dimisión de Rubalcaba (“Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión”, ha escrito en su Twitter), el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha evidenciado en el suyo que “los partidos de derecha que defienden los recortes han ganado”.

“Los socialistas debemos hacer la catarsis de una vez”, ha añadido, mientras que, en otro comentario, además de felicitar a los dos ganadores, ha señalado que el PSOE ha de reconocer que algo está haciendo mal.

Uno de los políticos más seguidos en Twitter, el socialista José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun, ha confesado estar “un poco harto” de líderes que cuentan con representantes como él para ganar congresos y luego no están “ni en el debate de ideas”.

Y ha ido más allá al plantear directamente una encuesta en la red sobre quién se considera que debe liderar el PSOE y proponer él cuatro nombres: Rubalcaba, Carme Chacón, Patxi López y Eduardo Madina.

Los primeros datos de esa consulta, según ha asegurado en otro de sus comentarios en la red, sitúan al aún lehendakari en primer lugar con el 35 por ciento de apoyos, seguido de Madina con el 31 por ciento.

Por detrás, y sin especificar porcentaje, sitúa a Chacón y, después, al actual secretario general del PSOE.

Respecto al futuro de Patxi López, el propio alcalde de Jun le ha dado su apoyo expreso al considerar que ha llegado el momento de que dé el salto a la candidatura del PSOE al Gobierno de España.

“En terreno puro del nacionalismo era muy difícil ganar el partido. Pero España es otra cosa”, ha escrito en Twitter.