Grande-Marlaska ha realizado estas afirmaciones tras reunirse este jueves en Hendaya (Francia) con su homólogo francés, Christophe Castaner, para avanzar en la preparación y coordinación de las cuestiones de seguridad y logística en torno a celebración de la Cumbre de los países integrantes del G7.
A preguntas de los periodistas sobre los avances del Estado francés en materia de presos y “en la resolución del conflicto”, ha remarcado que no conoce “ningún conflicto político vasco” y ha insistido en que él sólo ha conocido “una organización terrorista, ETA, que ha sido vencida por el estado de derecho”, al tiempo que ha destacado la colaboración entre las autoridades francesas y españolas en esta materia.
Asimismo, preguntado por el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha recordado que “hay una reclamación judicial por las autoridades judiciales españolas”. “Esperemos a lo que acontezca y a lo que suceda en los procedimientos correspondientes”, ha señalado.
MIGRACIÓN IRREGULAR
Por otro lado, en relación a la inmigración irregular, el ministro del Interior en funciones ha resaltado la importancia de la cooperación con Francia en esta materia y dentro del marco que establece la Unión Europea.
A su juicio, la migración “es un reto que ha venido para quedarse por circunstancias muy complejas”. Por ello, ha abogado por “luchar contra la inmigración irregular, contra las redes mafiosas que trafican con los migrantes poniendo en riesgo su vida, lo cual estamos haciendo de una forma efectiva”.
De este modo, ha defendido la necesidad de “cooperar necesariamente al desarrollo de los países de origen y de tránsito de los migrantes donde realmente hay que anticipar, adelantar las fronteras, es decir, evitar las razones por las que muchos migrantes ponen en riesgo sus vidas, por las circunstancias socioeconómicas en las que viven”.
“A mí me gusta hablar de que no hay un efecto llamada sino un efecto huída a consecuencia de la situación económica y social de los países de origen. Aparte de luchar contras las mafias e ir hacia una migración legal, segura y ordenada, lo que debemos hacer es una cooperación efectiva como estamos haciendo con los países de origen y de tránsito y también esa cooperación importante con un país como Marruecos que está haciendo unos esfuerzos importantes en la materia”, ha expresado.
Preguntado por las “devoluciones en caliente” en la frontera de Irun, Grande-Marlaska ha recordado que existe un convenio de readmisión del año 2002 que se está aplicando. En ese sentido, ha apuntado que en alguna ocasión puede haber “una disfunción contingente, transitoria, momentánea”. “En las mejores relaciones se dan, como son las nuestras, y desde luego no tengo ninguna queja al respecto, sino todo lo contrario”, ha concluido.