El líder del PP, Pablo Casado, ha utilizado este jueves un acto de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA en 1998, para arremeter contra el nuevo Gobierno progresista. Allí, Casado ha deseado a los presentes, entre los que estaban familiares del matrimonio asesinado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les “regale” el “mismo cariño” que a su juicio traslada a ERC o EH Bildu: “Que el mismo cariño que Sánchez regala al señor Torra, al señor Rufiàn o a los señores de Bildu os lo regale a vosotras”. Escribe Iñigo Aduriz.
Día intenso por la mesa de diálogo entre gobiernos. Al final de esta tarde, el Gobierno ha tenido que rectificar tras las críticas de ERC y finalmente habrá diálogo antes de las elecciones catalanas. Estos son los temas del día:
- Pedro Sánchez y Gabriel Rufián han mantenido una reunión de una hora en Moncloa tras el anuncio del Gobierno de posponer el diálogo sobre “el conflicto político”.
- ERC había acusado a Sánchez de “incumplimiento flagrante” y le había exigido que reuniera a la mesa entre gobiernos de inmediato. La formación ha recordado en un comunicado que el diálogo bilateral es “un acuerdo firmado” y que no reunirla sería “un incumplimiento flagrante”.
- La implosión del Govern vista desde dentro: las 120 horas que liquidaron la legislatura de Torra. Puigdemont y Marta Rovira intentaron durante el fin de semana buscar una salida que no implicase la pérdida del escaño de Torra ni la ruptura de la coalición.
- La formación de Gobierno refuerza los apoyos de PSOE y Unidas Podemos, según el CIS.
- Podemos Andalucía aplaza su asamblea regional a después de Vistalegre III con duras críticas a la dirección estatal. La federación territorial quería celebrar su asamblea antes de Vistalegre III, pero han tenido que posponerla y cargan contra el “ninguneo y la injerencia” de la cúpula de Podemos en los territorios.
- Arrimadas abre la puerta a una lista conjunta con el PP en Catalunya ante el desplome de Ciudadanos. Hasta ahora, la respuesta oficial de Ciudadanos a esta opción había sido la de rechazar una coalición amplia con el PP.
¡Hasta mañana!
El líder del PP, Pablo Casado, ha utilizado este jueves un acto de homenaje a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García, asesinados por ETA en 1998, para arremeter contra el nuevo Gobierno progresista. Allí, Casado ha deseado a los presentes, entre los que estaban familiares del matrimonio asesinado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les “regale” el “mismo cariño” que a su juicio traslada a ERC o EH Bildu: “Que el mismo cariño que Sánchez regala al señor Torra, al señor Rufiàn o a los señores de Bildu os lo regale a vosotras”. Escribe Iñigo Aduriz.
A última hora del día, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha atribuido ese cambio de postura a que los socialistas siempre han defendido el diálogo con los independentistas “incluso cuando ellos no querían hablar con el Gobierno de España y con el PSOE”. Preguntada por si el cambio de postura respondía a las presiones de ERC, Lastra ha contestado que se debe “al convencimiento político”.
“Se va a celebrar esa reunión, tendremos esa mesa entre gobiernos, la verdad es que lo que no podíamos permitir es que se pusiera en cuestión la voluntad de diálogo del Gobierno de España”, ha asegurado Lastra en declaraciones a los periodistas. “Nuestra voluntad es clara, encauzar un conflicto, queremos dar certidumbre”, ha añadido.
El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica. El Ejecutivo asegura ahora que abordará “la mesa de diálogo entre gobiernos acordada” antes de que se celebren las elecciones catalanas, pese a haberlo descartado este mediodía. El cambio llega después de que Esquerra Republicana considerase que se había roto el acuerdo de legislatura que hizo presidente a Sánchez, cuyos votos necesita el Gobierno también para sacar adelante los presupuestos de 2020. Escribe Fátima Caballero.
Según ha adelantado TV3 y ha podido confirmar eldiario.es, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha reunido esta tarde en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar esta cuestión, en un encuentro que ha durado en torno a una hora y se ha producido a las 17:00 horas.
Fuentes de ERC señalan que la reunión ha ido bien y que con ella se ha conseguido reconducir la situación generada después de que el Gobierno anunciase que posponía la mesa de diálogo a después de las elecciones catalanas. Desde la formación republicana consideraban que esa decisión no ayudaba a resolver la crisis catalana, es más, podía agudizarla.
La subida del IPREM, un indicador clave para la cuantía de subsidios y el acceso a ayudas sociales que lleva prácticamente congelado desde hace una década, deberá esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado este jueves que el incremento de este índice es un compromiso del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y ha concretado que se plasmará en los Presupuestos, como establece la norma que lo regula. Escribe Laura Olías.
El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica. El Ejecutivo asegura ahora que abordará el “la mesa de diálogo entre gobiernos acordada” antes de que se celebren las elecciones catalanas después de que Esquerra Republicana considerase que se había roto el acuerdo de legislatura que hizo presidente a Sánchez. Lo cuenta Fátima Caballero.
Los críticos de Ciudadanos celebran este viernes en Barcelona el que será su primer acto público, al que está previsto que asista el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, para reclamar que los nuevos Estatutos del partido den más voz a la militancia y reduzcan el poder del Comité Ejecutivo. Informa Europa Press.
La plataforma que acaban de crear, Ciudadanos Eres Tú, ha anunciado en distintas redes sociales el acto de presentación, que se realizará en el Centro Cívico Villa Florida a las 19.00 horas. “No hay mejor lugar para reconducir el proyecto que hacerlo en la ciudad que nos vio nacer”, afirman.
Igea, convertido en la figura más destacada del sector crítico, ha confirmado su asistencia y también estará el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de su Gobierno, Fernando Navarro, según ha podido saber Europa Press.
La dirección federal del PSOE ha afirmado este jueves que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a territorio de la UE por las sanciones de la UE, no tenía intención de entrar en España, si bien mantiene que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, evitó con su actuación una “crisis diplomática”. Informa Europa Press.
Así lo sostiene la Comisión Ejecutiva Federal del partido en un comunicado difundido para criticar la decisión del PP de seguir la iniciativa de Vox de denunciar a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Rodríguez a bordo del avión en el que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La afirmación de que Rodríguez no tenía intención de entrar en España se contradice con las explicaciones dadas en rueda de prensa por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien puso en valor cómo “la gestión de Ábalos evitó que esta persona entrara dentro” de España.
Fuentes del Gobierno precisaron posteriormente que si no hubiese intervenido el ministro, “la policía de frontera la habría rechazado”. Y es que tal y como reconoció Montero, en su conversación con la vicepresidenta en el avión, Ábalos le reiteró que “no podía entrar en territorio español, ni siquiera para pernoctar”.
El Gobierno de Andalucía ha solicitado a regañadientes su regreso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), solicitando al Estado un préstamo de 5.317,15 millones de euro para pagar vencimientos de deuda pública y otros conceptos de financiación. Andalucía vuelve así a recurrir al instrumento de financiación para regiones que han incumplido los objetivos de estabilidad, tras desviarse una décima en el límite del déficit exigido para el ejercicio 2018. El cabreo en el Ejecutivo de PP y Ciudadanos es mayúsculo, porque ese desfase es computable al último año de gobierno de Susana Díaz, porque la responsables de aquellas cuentas fue la ex consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y porque la consecuencia inmediata ha sido la salida de la Junta andaluza de los mercados de deuda y su vuelta al FLA. Escribe Daniel Cela.
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, alerta de la “estrategia del odio” contra el Gobierno de Pedro Sánchez que percibe en PP y Vox y que está generando un “panorama claramente desestabilizador y hostil a la legalidad democrática establecida” que puede crear un “daño enorme” al país. Informa Europa Press.
En un artículo en la revista Temas para el Debate que dirige, Tezanos advierte de que la tensión política extrema que algunos propalan responde a una “construcción ideológica” que no se compadece con la realidad de la sociedad española, donde “una gran mayoría de españoles se considera de centro, con algo más de prevalencia del centro-izquierda moderado”.
Según Tezanos, los españoles que se sitúan en los dos espacios más a la derecha del espectro político-ideológico permanecen estancados durante los últimos años en proporciones que no superan ni siquiera el 4 por ciento.
El director del CIS tilda de “amenazante” la actitud de los partidos de la derecha en las últimas contiendas electorales y en el debate de investidura de Pedro Sánchez, donde se llegó a “intimidaciones, amenazas e intentos de cambiar la voluntad de varios diputados” dispuestos a votar a favor del líder socialista.
Recuerda Tezanos cómo el líder del PP, Pablo Casado, se refirió a esa sesión de investidura como “clandestina” y “emboscada a la Constitución”, al tiempo que llamó al candidato socialista “político indigno”, “mentiroso y charlatán”, “felón” y “villano de comic”, entre otras expresiones.
Unos insultos empleados también por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien llamó a Sánchez “fraude, mentiroso, estafador y personaje sin escrúpulos”.
“Que ambos líderes de la derecha coincidan en un proceder tan insultante y desleal, y que ambos alienten una estrategia desestabilizadora e impulsiva es un indicador preocupante del estado de salud de nuestra democracia, de la inmadurez política de algunos de sus líderes y de la incapacidad política para operar con criterios transparentes y democráticos”, concluye.
Y a esta situación se ha llegado, en su opinión, por un “debilitamiento recurrente de las organizaciones políticas centristas, tocadas por una especie de mal de ojo”, unido a un “endurecimiento de las posiciones de buena parte de la derecha sociológica y política”.