Valls felicita a Colau y le advierte: “Sin nuestra decisión valiente usted no sería hoy alcaldesa”
El candidato de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, ha felicitado a la alcaldesa recién elegida, Ada Colau, por haber dado el paso de presentarse a la investidura, pero le ha recordado que debe su cargo a los tres votos de su formación. “Sin nuestra decisión valiente usted no sería hoy alcaldesa”, le ha advertido, después de considerar que Colau también “ha elegido” al aceptar sus votos.
El grupo de Ciudadanos y la plataforma de Valls, que obtuvo seis concejales, ha votado dividido a la investidura. Los tres independientes de la lista han apoyado a Colau, mientras los otros tres han emitido votos en blanco. El exprimer ministro francés ha recordado que la única condición que puso a Colau es que llegaran a un acuerdo de gobierno con Collboni, compromiso que las bases de los 'comuns' avalaron este viernes.
Valls ha remarcado que son muchas las diferencias que le separan de la líder de Barcelona en Comú, pero también le ha extendido su mano para llegar a pactos a lo largo de la legislatura. “Tenemos una gran responsabilidad y por eso he asumido la parte que me corresponde”, ha dicho. Una decisión en favor de Colau que Valls ha asegurado que está basada en “valores, principios y sentido de Estado, que no tiene nada que ver con el recurso retorcido de la ”operaciones de Estado“ ni de los poderosos”.
El concejal de Ciudadanos ha enfocado buena parte de su discurso contra un nacionalismo que, según ha asegurado, “es una idea contraria a Europa” y “siempre acaba en supremacismo y muchas veces en guerra”. Además Vall se ha referido directamente al concejal encarcelado, Quim Forn, para reclamarle respeto a la Constitución, al tiempo que ha asegurado que “no existen presos políticos ni exiliados, sino político responsables de sus actos”.
Informa Arturo Puente.