La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha defendido este martes que el presidente del Govern, Quim Torra, debe cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, por “ética y responsabilidad”, y ha explicado que su formación debe debatir si apoya la comisión de investigación que impulsa el Govern sobre actuaciones policiales. Informa Europa Press.
“Lo que no debe pasar es que se acaben constituyendo comisiones de investigación y que las conclusiones no sean respetadas por el Govern”, ha avisado Sirvent en rueda de prensa preguntada por la decisión del ejecutivo de pedir al Parlament una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos tras la sentencia del juicio del 1-O.
La CUP todavía no ha decidido si apoyará esta comisión y quiere que JxCat y ERC se posicionen a favor de la solicitud de comparecencia de Buch que hizo la formación en la comisión de Interior, ha resaltado Sirvent, que ha apostado por crear un observatorio externo que pueda revisar actuaciones policiales, como plantean entidades.
Sirvent, que ha agradecido la continuidad y fuerza de las movilizaciones tras la sentencia, ha sostenido que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra generan incidentes: “La policía provoca y revienta manifestaciones. Y ante esto, legítimamente, una parte de la gente ha decidido plantar cara”, ha asegurado.
Considera que ya no deben exigir responsabilidades a Buch, sino al Govern y a su presidente, que tiene la responsabilidad ética de cesarlo para “no convertirse en cómplice y corresponsable, como ya es, de la violencia que se ejerce de forma sistemática” contra los manifestantes.
La CUP pide el cese de Buch en una moción que se debatirá en el pleno del Parlament, en la que también defiende la “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.
Sirvent también ha exigido el cese del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la actuación policial y por comparar la violencia en Cataluña con la del País Vasco: “Tienen la intención de generar un relato que permita justificar acciones posteriores, como las que pide la extrema derecha”, como la ilegalización de partidos.
Terminamos el día con los datos del CIS, que pronostica que el PSOE ganaría de manera clara al alcanzar entre 133 y 150 escaños. La macroencuesta también indica que ERC volvería a ganar en Catalunya y que son los votantes de Ciudadanos los que menos nota dan a su líder. Estos son los temas del día:
- La formación que lidera Pedro Sánchez obtendría el 32,2% de los votos, 14 puntos por encima del Partido Popular, que lograría entre 74 y 81 escaños. La suma del PSOE, Unidas Podemos (37-44) y Más País (3-4) arroja un resultado de entre 173 y 199 escaños con el 47,9% de los votos.
- ERC sería de nuevo el partido más votado en Catalunya y ampliaría su presencia en el Congreso de los Diputados, según el CIS. El barómetro preelectoral le da entre 16 y 18 escaños a los de Gabriel Rufián. Actualmente tiene 15 representantes.
- Los electores que aseguran haber votado a Ciudadanos en los comicios del pasado 28 de abril son los que menos nota dan a su líder, en este caso Albert Rivera, y los que ahora muestran mayor tendencia a la abstención con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre.
- Sánchez promete retirar las condecoraciones vinculadas al franquismo y denunciar los acuerdos con el Vaticano. El PSOE incluye en su programa electoral para el 10N la prohibición de la exaltación del franquismo en lugares públicos.
- Alberto Garzón: “El Gobierno, como hizo Solbes, no reconoce que vamos a una crisis. Calviño hace partidismo”. El candidato de Unidas Podemos advierte: “Si un partido quiere gobernar contra una sociedad como la catalana, que es tan diversa, no sumará mayoría”.
- Por qué recibes propaganda electoral en tu buzón si te diste de baja del censo. Aquí te lo contamos.
¡Hasta mañana!
Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid han dado una tregua a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, después de las tensiones que protagonizaron las tres derechas a cuenta de la comisión de investigación de Avalmadrid. Ambas formaciones, que hicieron presidenta a Ayuso el pasado mes de agosto, han evitado incluirla en sus respectivas listas de comparecientes, apenas una semana después de haber permitido que la mayoría de la mesa de la comisión la tenga la izquierda representada por PSOE y Más Madrid. Escribe Fátima Caballero.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que conocía que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, tenía intención de cumplir la propuesta suya al electorado de abrir el Metro 24 horas los fines de semana y le reclama que cumpla la puesta en marcha el abono transportes gratis para mayores de 65 años, que es para ella “fundamental”. Informa Europa Press.
“Se que tenían intención de hacer esta promesa suya con el electorado y yo lo que tengo que hacer es pedirle mientras tanto que cumpla el del abono transportes, que para mí es fundamental, para mayores”, ha indicado en declaraciones a los periodistas, antes de un acto del PP en Chamberí, al ser preguntada por si conocía que Aguado realizaría este anuncio este martes a través de un medio de comunicación.
Ambas medidas están contempladas en el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos pero fue Aguado quien recogió en su programa la apertura del Metro y Ayuso, el abono transportes para mayores de 65 años.
Pedro Sánchez recurre al miedo a la suma de PP, Ciudadanos y Vox a nivel estatal para movilizar al electorado socialista. Así lo ha hecho en un mitin en Santander en el que ha dicho a los suyos que no pueden dar por hecho que van “a ganar las elecciones, que la amenaza de las tres derechas no se puede materializar”. A pesar de que ningún sondeo pronostica la mayoría absoluta para Pablo Casado con Albert Rivera y Santiago Abascal, el candidato socialista ha dicho que puede pasar.
El presidente en funciones también ha dejado claro que su intención es tener un gobierno en solitario tras los comicios del 10N: “Necesitamos un Gobierno como el que hemos tenido incorporando independientes con una mirada progresista. Sánchez ha presumido de que el PSOE es capaz de atraer ”talento“. Escribe Irene Castro.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU en el Congreso y diputada por Navarra, Ione Belarra, ha pedido este martes a la gente “fuerza suficiente” para que la formación esté en el Gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, frente a la “gran coalición” que está preparando el PSOE con la derecha. Informa Europa Press.
Así se ha pronunciado Belarra momentos antes de participar en un acto público en Toledo junto a los candidatos de Unidas Podemos-IU al Congreso por Toledo, Teresa Arévalo y Daniel Velasco, donde ha aprovechado para pedirle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que responda a la pregunta que le hizo este lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y aclare si va a pactar con PP y con Cs.
“Teniendo en cuenta que a las varias propuestas que les hicimos en el verano nos respondieron en apenas cuatro horas y a la última en dos minutos, me sorprende que todavía no le haya contestado a Iglesias sobre si va a pactar o no”, ha manifestado, para añadir que esa “gran coalición va a afrontar la próxima crisis económica haciendo los recortes ”otra vez por abajo“.
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado esta tarde su amplia lista de 182 comparecientes para la comisión de investigación de Avalamdrid, entre las que se encuentran los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Pedro Rollán y exconsejeros de Economía; así como la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Informa Europa Press.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha expuesto que además de responsables políticos pretenden que den su versión directores y empleados de Avalmadrid, técnicos y expertos beneficiarios, consejeros del consejo de administración de Avalmadrid, administradores únicos con empresas que han recibido avales de esta entidad, empleados del Banco de España o el autor del informe encargado de Avalamdrid.
“Estas 182 personas no consideramos que sean las responsables de lo que ha sucedido en Avalmadrid y no les acusamos de nada. No hemos hecho una lista de los 182 presuntos culpables, pero sí queremos llamar a personas que puedan arrojar luz y nos puedan ayudar a tomar una decisión y no prejuzgamos a nadie”, ha sostenido Gabilondo.
El portavoz socialista ha asegurado que defiende la existencia de Avalmadrid o de algún organismo similar porque es una buena idea para ayudar a los emprendedores, pero que el objetivo es conocer si se han producido “presuntas irregularidades o tratos de favor a la hora de conceder avales por parte de Avalmadrid”.
En concreto, entre los consejeros de Economía de la época que piden que comparezcan se encuentran Fernando Merry del Val y Díez de Rivera, Antonio Beteta Barreda, Percival Manglano, Enrique Ossorio, Engracia Hidalgo y Manuel Giménez.
Unidas Podemos y Vox llegarán al buzón de miles de electores que solicitaron no recibir propaganda electoral en los comicios del próximo 10 de noviembre, y podrán sortear esa petición gracias a su decisión de no personalizar los envíos y de remitir un 'mailing' genérico a cada vivienda.
Sin embargo, muchas de estas personas se han encontrado con sobres de ambas formaciones en sus domicilios. Esto se debe a que estos partidos no hacen uso de los datos del censo para sus envíos, sino que remiten la propaganda de forma genérica a cada domicilio.
Más Madrid ha registrado un total de 80 peticiones de comparecencias en la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid entre las que se encuentran los expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Ángel Garrido, Pedro Rollán y Cristina Cifuentes, la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado. Informa Europa Press.
Así lo ha anunciado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, bajo el objetivo de “investigar y esclarecer el funcionamiento de la entidad financiera y la labor de sus directivos, toda vez que fue sancionada por el Banco de España en diversas ocasiones”.
Además, se pretende así arrojar luz sobre el caso de la concesión de un aval a la empresa de Infortécnica, propiedad del padre de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
También, han solicitado que acudan a comparecer Gerardo Díaz Ferrán, en relación con las operaciones concedidas por Avalmadrid a empresas del Grupo Marsans, el actual consejero de Educación, Enrique Ossorio, en calidad de exconsejero de Economía de Madrid, el también exconsejero de Economía Pércival Peter Manglano Albacar, el representante oficial de Accionariado y Gestion.
Unos 20 ciclistas se han concentrado este martes en la Gran Vía de Hortaleza para protestar contra la eliminación del espacio exclusivo para bicicletas que recorre esa avenida del norte de Madrid. “Los carriles bici no se desmantelan: se mejoran y se amplían”, han reclamado los manifestantes, convocados por la asociación ciclista Pedalibre. Escribe Constanza Lambertucci.
La asociación ha criticado el “desconocimiento” del Ayuntamiento en materia de movilidad ciclista: “Almeida, Villacís, ¿ustedes usan la bici?”. “Este carril tiene sus problemas, pero se pueden subsanar. Nunca el desmantelamiento es la solución”, ha defendido Miguel Andrés, portavoz de la asociación ciclista.
“Han ido contra [la calle] Galileo, contra Madrid Central y ahora contra la infraestructura ciclista”, ha lamentado el portavoz de Pedalibre rodeado de una veintena de manifestantes con cascos de bicicleta y chalecos reflectantes.
Los electores que aseguran haber votado a Ciudadanos en los comicios del pasado 28 de abril son los que menos nota dan a su líder, en este caso Albert Rivera, y los que ahora muestran mayor tendencia a la abstención con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.
Así se desprende del macrosondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al cruzar sus datos en función de la variable de recuerdo de voto.
Como es natural, todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno son aprobados por sus respectivos fieles, pero son los votantes de la formación naranja parecen ser los menos entusiastas con su líder.
Así, los votantes de Ciudadanos puntúan a Rivera con una nota media de 5,2 sobre 10, frente al 5,5 que los de Unidas Podemos otorgan tanto a Pablo Iglesias como a Alberto Garzón, el 5,9 que los del PP dan a Pablo Casado, el 6 que los socialistas conceden a Pedro Sánchez y el 6,9 que Santiago Abascal saca entre los electores de Vox.
Algo parecido ocurre cuando se pregunta a los encuestados por el candidatos que prefieren ver en Moncloa, y ahí Rivera solo suma un 48,5% de sus votantes, en contraste con el 72,9% de los votantes socialistas que apuestan por Sánchez, el 70,3% de los 'populares' que eligen a Casado; y el 64,4% de los de Vox que cita a Santiago Abascal.
Mención aparte merece el caso de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que al ser miembros de la misma coalición sus votantes se dividen: un 42,9% menciona al líder de Podemos y un 17,8% al coordinador federal de IU.