Pablo Iglesias ha defendido de manera habitual en los últimos años la aplicación de los “valores republicanos” como fórmula para abordar los dos principales problemas que aborda la sociedad española: la crisis social (desigualdad, precariedad, falta de perspectivas de vida) y el conflicto territorial, que hoy tiene en Catalunya su máximo exponente. El secretario general de Podemos lo ha vuelto a hacer este lunes en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Bases para un nuevo republicanismo que se ha celebrado en El Escorial.
Así, ha defendido la lealtad republicana para este momento. Esa misma lealtad le ha ofrecido Pablo Iglesias a Pedro Sánchez un día antes de que ambos vuelvan a reunirse, por quinta vez desde las elecciones del 28 de abril, para intentar sondear un acuerdo que permita sacar adelante un Gobierno. “Somos conscientes de que tenemos que ser leales. Es normal que pidan que no haya oposición interna en el Gobierno. Nos parece bien, pero que planteen sus exigencias”, ha señalado el secretario general de Podemos.
Informa Aitor Riveiro.
Las negociaciones para conformar Gobierno en la Comunidad de Madrid se han llevado los titulares de este lunes. PP y Ciudadanos han sellado un acuerdo en esta autonomía que recogen 155 medidas para gobernar en coalición sobre el que planean de forma matizada las exigencias de Vox. Aún así, desde la formación de extrema derecha lamentan que no les hayan tenido en cuenta en la confección de ese acuerdo. Estas han sido las historias destacadas del día:
- Entre las medidas acordadas por Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se comprometen a evitar “el turismo sanitario, potenciando los mecanismos de facturación y cobro entre países por los ciudadanos comunitarios y no comunitarios atendidos” y a que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado accedan a “la información” que tenga la Administración regional “relativa a los extranjeros en situación irregular”. El documento también garantiza “la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales”.
- Abascal ha comparecido en Murcia ante los medios de comunicación para exigir a Rivera y Casado una reunión a tres si quieren salvar sus gobiernos en Madrid y Murcia. Según ha publicado el presidente de Vox horas después, el líder del PP ha confirmado que mañana asistirá a ese encuentro para “iniciar el desbloqueo de la situación”. Por su parte, Rivera se ha limitado a remitirle a los equipos negociadores en estas comunidades.
- El presidente de la Asamblea de Madrid ha convocado 'in extremis' una segunda ronda de contactos en la Asamblea de Madrid para abrir la puerta a la candidatura de Díaz Ayuso. Las reuniones se producirán 24 horas antes del pleno ya convocado para “comprobar si ha habido cambios o no” en los apoyos, según fuentes cercanas a Juan Trinidad.
- A nivel nacional, el PSOE ha aprobado un documento “base” para la negociación a la espera deque Unidas Podemos haga sus aportaciones. El documento se articula en torno a cinco bloques programáticos: empleo y pensiones; feminismo y lucha contra la desigualdad social; emergencia climática y transición ecológica; avance tecnológico y transición digital; y España en Europa.
- A última hora del día el secretario general de Podemos se ha pronunciado sobre este documento. En relación a este escrito, Pablo Iglesias asegura que es parecido al programa electoral del PSOE y lamenta que no se incluyan medidas relativas a la reducción del precio del alquiler. En una entrevista en Telecinco ha reseñado que que no cree que Pedro Sánchez “vaya a ser tan irresponsable” como para permitir que se vuelvan a convocar “unas elecciones”.
¡Hasta mañana!
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista en Telecinco que no cree que Pedro Sánchez “vaya a ser tan irresponsable” como para permitir que se vuelvan a convocar “unas elecciones”. Iglesias ha insistido en que “alguien que no tiene mayoría absoluta lo que tiene que hacer es hacer los deberes” y “lograr acuerdos”. “No se puede actuar como si gobernara con mayoría absoluta. No se puede decir que le hagan sugerencias de nombres y que las tendrá en cuenta. No tiene 176 diputados, tiene 123”.
Iglesias ha cuestionado el programa “base” para la negociación presentado este lunes por el PSOE: “Me he puesto a estudiar el documento esta tarde y es un corta pega del programa socialista. Y yo el programa ya lo conocía. Hay algunos aspectos que tienen varios pasos atrás respecto al acuerdo que alcanzamos sobre los presupuestos”, ha dicho el líder de Podemos, en referencia al compromiso de rebajar los precios de los alquileres o la derogación de la reforma laboral“. Iglesias ha reprochado, además, a los socialistas la forma en la que han conocido la propuesta del PSOE: ”Quizá no sea la manera más seria hacerlo llegar a través de los medios de comunicación“.
Esta mañana en la inauguración de un curso de verano de la Complutense, el líder de Unidas Podemos ha prometido “lealtad” a Pedro Sánchez para un Gobierno de coalición en aspectos como Catalunya. “Es normal que pidan que no haya oposición interna en el Gobierno, que planteen sus exigencias”, ha dicho.
El presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, emplazó al líder de Podemos, Nacho Escartín, a una reunión entre ambos para desencallar las negociaciones. Eso no ha sentado nada bien en la formación de Pablo Iglesias que, no solo ha rechazado este encuentro, sino que acusa a los socialistas de tratar de cambiar las reglas de la negociación a mitad de partido. Informa Óscar F. Civieta.
Fuentes de Podemos con las que se ha puesto en contacto eldiario.es aseguran que, en un primer momento, se nombraron dos equipos negociadores que hablarían sobre todo lo relacionado con la gobernabilidad en Aragón. Y ahora, apuntan esas fuentes, “nos dicen que esos equipos hablarán de programa, pero que para hablar de estructura y pactos de gobernabilidad lo hará directamente Lambán. Esas no son las reglas del juego”.
Explican que, si el presidente en funciones quiere estar en las reuniones de los equipos negociadores, como Nacho Escartín y la candidata de Podemos, Maru Díaz, estuvieron en la primera, no hay ningún problema, pero nada de encuentros aparte. “Ahora entendemos por qué hasta ahora no nos han hecho ninguna propuesta en cuanto a estructuras”, afirman.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este lunes a un mensaje del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre una posible reunión para hablar de la situación en Madrid y en Murcia remitiéndole a los equipos negociadores en estas comunidades en el caso de que Vox se abra a permitir gobiernos de coalición del PP y Cs. Informa Europa Press.
Según fuentes de la formación naranja, Rivera ha recibido un mensaje de Abascal y le ha contestado “en la misma línea que la portavoz”, Inés Arrimadas, en nombre de la Ejecutiva de Ciudadanos. “Es decir, que si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos”, han añadido, sin decir expresamente que Rivera rechaza un encuentro con Abascal.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Permanente de Cs, Arrimadas ha evitado aclarar si el presidente del partido naranja se reuniría o no con el líder de la formación ultraconservadora para facilitar la investidura de los candidatos a presidir los gobiernos de Murcia y Madrid, como este le había solicitado.
El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado una nueva ronda de contactos 'in extremis' que deja la puerta abierta a que Isabel Díaz Ayuso sea propuesta como candidata a la investidura este miércoles. Las reuniones se producirán 24 horas antes del pleno ya convocado para “comprobar si ha habido cambios o no” en los apoyos, según fuentes cercanas a Trinidad.
El comunicado oficial de la presidencia elude cualquier tipo de justificación para reunir de nuevo a los grupos. A esta hora ningún candidato o candidata tiene los apoyos garantizados para ser investido presidente. Informa Sofía Pérez Mendoza.
Hace una semana, Trinidad convocó una investidura desierta con el argumento de que había constatado que no había garantías de investidura viable en ninguno de los casos. Ahora, la situación no ha cambiado, salvo por una cosa: Ciudadanos ha sumado su apoyo a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tras firmar juntos un acuerdo de gobierno. La nota de prensa de Trinidad ha llegado unas horas después de este pacto.
El sábado los representantes de Ciudadanos abandonaron la manifestación madrileña del Orgullo escoltados por la Policía después de que un grupo de manifestantes tratara de impedir su avance.
El rechazo a su presencia se debía a los acuerdos de Ciudadanos con Vox. Carlos Pérez, senador de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, ve equiparable estos hechos con los ocurridos en 1955, cuando Rosa Parks se negó a cederle un asiento a un pasajero blanco. Ante su negativa, Parks fue detenida por la Policía y pasó la noche en el calabozo. Pero su protesta pacífica marcó el comienzo del cambio en la historia de Estados Unidos.
“En 1955 Rosa Parks se negó a cederle su asiento a un blanco. En 2019 Ciudadanos nos negamos a cederle el Orgullo a los totalitarios. La lucha por los derechos civiles va en nuestro ADN”, ha escrito Carlos Pérez en su cuenta de Twitter. Horas después este mensaje ha desaparecido de su perfil. Tras los incidentes del sábado, otro senador de Ciudadanos en Andalucía, Fran Carrillo Guerrero, se defendió de quienes le acusaban de pactar “con nazis” afirmando que “la mayoría de los jerarcas nazis eran homosexuales. Punto y coma”.
Tras la ratificación del acuerdo entre PP y Ciudadanos, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado en rueda de prensa que todavía su formación no ha “dado el apoyo a la señora Díaz Ayuso”. “Hasta que no demos el apoyo a ningún candidato no va a haber un pleno de investidura”, ha recordado la líder de la formación de extrema derecha.
Monasterio ha insistido en la necesidad de que Albert Rivera y Pablo Casado se sienten junto a Santiago Abascal para negociar un Gobierno en la Comunidad de Madrid, tal y como ha reivindicado el presidente nacional de Vox este lunes. “A mí no me hacen falta las tutelas de Ciudadanos”, ha reseñado.
Además, ha lamentado que los dos partidos no hayan esperado a que Vox hiciese público sus propuestas antes de que Ciudadanos y PP firmasen su acuerdo de Ejecutivo de coalición. Monasterio considera que esta situación es una “falta de respeto brutal”. Además, ha insistido en si el partido de Albert Rivera “tiene tantos remilgos y asquitos a acordar” con ellos, su formación apuesta por “un gobierno monocolor del PP”. “Y que Aguado apoye desde fuera”, ha sentenciado.
El líder de Ciudadanos ha anunciado una comparecencia en el Congreso mañana, martes, a las 12,30h en la que abordará temas “de actualidad”. La convocatoria llega después de varias semanas sin que Rivera se someta a una comparecencia con preguntas de periodistas en un formato de rueda de prensa en donde abordar asuntos como la grave crisis que está atravesando su partido, o los pactos con Vox, a lo que se une ahora la petición de Abascal de una reunión a tres con él y Pablo Casado para desbloquear las negociaciones de Murcia y Madrid. Informa Carmen Moraga.
Tras la firma de PP y Ciudadanos del acuerdo para gobernar en coalición en la Comunidad de Madrid, la portavoz autonómica de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en la principal reivindicación del partido de extrema derecha: que la formación de Albert Rivera normalice a la presidida por Santiago Abascal.
A pesar de que Díaz Ayuso ha asegurado que entre las 155 medidas ratificadas este lunes hay “propuestas que Vox trasladó a los medios”, Monasterio le ha respondido a través de su cuenta de Twitter. “Agradecemos la consideración, pero Vox no necesita tutelas de nadie”, ha apuntado. “Nuestro respaldo en las urnas es todo el aval que necesitamos para defender la voluntad de nuestros votantes en las instituciones. Del PP lo que queremos es que no admita el apartheid a votos que necesita”, ha añadido, sobre los obstáculos de Ciudadanos para firmar un acuerdo a tres en esta autonomía.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en su cuenta de Twitter que Pablo Casado ha aceptado la propuesta de encuentro lanzada este lunes en rueda de prensa. “Agradezco a Pablo Casado su rápida respuesta positiva para mantener mañana una reunión en el Congreso que pueda iniciar el desbloqueo de la situación”, ha reseñado, para continuar señalando que desde la formación de extrema derecha confían en que Albert Rivera “acepte también” su “mano tendida”.
En su encuentro con periodistas Abascal exigió a Casado y a Rivera la celebración de una reunión a tres para llegar a acuerdos en Madrid y en Murcia. “Volvemos a tender la mano al PP y a Ciudadanos para facilitar gobiernos alternativos en Murcia y en Madrid”, ha declarado el líder de Vox, desde Murcia, a donde ha acudido para mostrar su apoyo a los negociadores regionales y a los diputados que votaron en contra de la investidura del popular Fernando López Miras.