El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido no va a “entrar a negociar gobiernos con Vox, Podemos o nacionalistas”, en referencia a los futuros pactos de gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales. “No va a haber mesas a tres ni fórmula de tripartitos”, ha dicho Villegas. Informa Angy Galvín.
En declaraciones a los medios de comunicación, Villegas ha aclarado que su partido ha aprobado por unanimidad que el socio preferente para los pactos es el PP, pero que “excepcionalmente” pueden llegar a acuerdos con el PSOE si los dirigentes autonómicos renuncian a las políticas de Pedro Sánchez. “Optaremos por acuerdos moderados, centrados, liberales y a dos”, ha resumido.
El veto de la dirección de Ciudadanos al PSOE ha encontrado contestación interna dentro del partido de Albert Rivera. Algunos dirigentes se aferran a las declaraciones que realizó la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, al día siguiente de la noche electoral en las que aseguró que su partido iba a dialogar con “todas” las demás fuerzas políticas “territorio a territorio”, sin establecer 'líneas rojas' ni exclusiones.
Villegas ha añadido que el Comité Nacional de Negociaciones de Gobiernos de su partido también ha aprobado las políticas que van a defender en las negociaciones: regeneración democrática, lucha contra la corrupción, bajada de impuestos, la “unión” de todos los españoles, el cumplimiento de la Constitución y el desarrollo de políticas para “proteger a las familias”.
Los pactos y la próxima ronda de consultas con el rey han copado la actualidad de este lunes. El PSOE de Navarra mantiene su apuesta por la izquierda y el de Castilla y León quiere empezar a negociar ya con Ciudadanos, que hoy ha levantado su veto total a los socialistas para situaciones excepcionales.
- El socialismo navarro insiste en su tesis: negociará un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E (Izquierda-Ezkerra) sin ni siquiera hablar con EH Bildu. Pero la abstención de la izquierda abertzale es imprescindible para que María Chivite sea investida presidenta. Los socialistas navarros aseguran que no habrá contraprestación alguna.
- Por su parte, Sánchez ya había desautorizado a su candidata navarra para que no intente gobernar con Bildu.
- En Castilla y León, los socialistas mueven ficha y quieren iniciar conversaciones con Ciudadanos. Una vez levantado el veto total de los de Rivera al PSOE, los socialistas quieren revertir la tendencia de más de tres décadas de gobiernos conservadores.
- El rey y la presidenta del Congreso ya se han reunido para iniciar los trámites previos a la investidura. Felipe VI recibirá a 15 representantes políticos, aunque todavía no se sabe cuándo comenzará y acabará la ronda de contactos.
- El Partido Popular acaba de remitir una nota de prensa para valorar acuerdos poselectorales. Sobre el acuerdo programático recibido por parte de Ciudadanos dice que les parece “un excelente punto de partido”.
- Vox pide la retirada del primer Presupuesto del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y eleva sus exigencias. Sus votos son imprescindibles para que el ejecutivo de coalición pueda sacar adelante las cuentas.
¡Hasta mañana!
Joan Coscubiela y Francesc-Marc Àlvaro piensan distinto, pero ambos “escuchan y se hacen escuchar”. Así los los ha definido Neus Tomàs, directora adjunta de eldiario.es., en su presentación de la segunda edición del ciclo 'Diàlegs al Palau Robert', organizado por este periódico. El exdirigente de CC.OO, exdiputado de ICV y colaborador de eldiario.es ha debatido con el escritor y articulista de 'La Vanguardia' sobre casi todos los asuntos que afectan a la política catalana: desde la alcaldía de Barcelona hasta el juicio del procés, pasando por el Govern de Torra y el hipotético regreso de Artur Mas a la primera línea política. Escribe Pol Pareja.
El Partido Popular acaba de remitir una nota de prensa para valorar acuerdos poselectorales. Sobre el acuerdo programático recibido por parte de Ciudadanos dice que les parece “un excelente punto de partido”. Añade además que se van a producir “reuniones a nivel regional entre PP y Ciudadanos”. La primera será mañana con el Comité de Gobernabilidad de Aragón, a la que acudirá Maroto.
Mañana los representantes del Comité de Gobernabilidad del PP a nivel nacional se reunirán con miembros de la dirección de Vox en el Congreso a las 17.00 horas. A la misma asistirán Teodoro García Egea y Ana Beltrán.
Una vez levantado el veto total al PSOE, el PSOE de Castilla y León tiende la mano a Ciudadanos para iniciar conversaciones. La Ejecutiva de Cs ha acordado este lunes negociar con el PSOE “excepcionalmente”, siempre y cuando los candidatos socialistas acepten sus condiciones y dejen sentado que no comulgan con las políticas territoriales de Sánchez.
De este modo, según un comunicado de los socialistas de Castilla y León, el partido “tiende la mano a Ciudadanos para iniciar conversaciones que lleven a un cambio de Gobierno […] El PSOECyL considera que más de tres décadas de gobiernos del PP y los numerosos casos de corrupción ocurrido en la comunidad son causas suficientemente justificadas para este acuerdo teniendo en cuenta la rotunda victoria electoral del PSOE en esta tierra”.
La Ejecutiva del PNV ha decidido, en su reunión de este lunes, explorar, en un principio, solo con el PSE-EE posibles acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, ante “la voluntad decidida y obsesiva” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible, con el “único” objetivo de “desalojar” al partido dirigido por Andoni Ortuzar. Informa Europa Press.
Fuentes de EBB del PNV han señalado que se dirigirán a los socialistas vascos para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que propicie la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales. La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas “ya han descartado cualquier vía de acuerdo”.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado este lunes que EH Bildu “no es socio de gobierno” para el PSOE “en ninguna de sus formas” y, por lo tanto, no entrará en ningún tipo de negociación con esta formación para un acuerdo en Navarra. Informa Europa Press.
“Esto es un asunto que está claro, siempre ha estado claro y por tanto no tenemos que volver a decirlo. El PSOE no cuenta evidentemente con EH Bildu ni ahora ni en ninguna forma de concertación de gobierno”, ha subrayado la secretaria de Igualdad socialista.
En declaraciones a la prensa antes de presidir la clausura de las II Jornada sobre Huérfanos de Violencia de Género, Calvo se ha referido así al intento de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de intentar formar un gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, la marca del PNV en la Comunidad foral, Podemos e Izquierda Unida con la abstención de EH Bildu.
“Son pasos que está dando Chivite, pero para el PSOE como partido, todo el mundo lo sabe, no de ahora, que EH Bildu no es socio de gobierno en ninguna de sus formas”, ha incidido para respaldar el rechazo de la dirección federal socialista a negociar con EH Bildu.
Chivite defendía la posibilidad de que Bildu se abstenga a cambio de nada, si bien la formación abertzale ya dejó claro este fin de semana que aspira a negociar como contrapartida el mantenimiento de la alcaldía de Pamplona.
Ruido, desinformación, presiones externas. La Ejecutiva regional del Partido Socialista en Navarra no está dispuesta a descartar su apuesta por un gobierno progresista en Navarra. María Chivite mantiene su intención de pactar junto con Geroa Bai, Podemos e I-E una alternativa al Gobierno de la coalición de las derechas Navarra Suma.
Un plan que se mantiene pese a que fuentes oficiales del PSOE han confirmado a eldiario.es que Ferraz desautoriza a la líder socialista en Navarra y le impide intentar hacerse con el Gobierno foral por depender de la formación abertzale, tal y como adelantaron El Confidencial y la Cadena SER.
Una información de Miguel M. Ariztegi.
La ronda de consultas ya tiene orden, así lo ha comunicado la Presidencia del Congreso, pero todavía no se sabe cuándo empezará ni terminará. El primero en acudir a su cita será José María Ángel Mazón Ramos, del Partido Regionalista de Cantabria. Le seguirán Joan Baldoví de Compromís, Antonio López de Uralde de Equo, Javier Esparza de UPN, Ana Oramas de CC, Yolanda Díaz de Mareas en Común, Alberto Garzón de IU, Aitor Esteban del PNV, Laura Borràs de JxCat (nombre que se ha conocido hoy después de que el Supremo cerrase el paso de Jordi Sànchez), Jaume Asens de En Comú Podem, Santiago Abascal de Vox, Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Cs, Pablo Casado del PP y, finalmente, Pedro Sánchez por parte del PSOE.
Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.
Batet ya fue recibida el día 22 de mayo en Zarzuela por el rey, al que informó de la constitución del Congreso que había tenido lugar la víspera. Entonces anunció que volvería a entrevistarse con el jefe del Estado para comunicarle los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.
Barcelona en Comú ha insistido este lunes en reclamar a ERC y PSC que se levanten los vetos cruzados y lograr así que un tripartito de izquierdas gobierne Barcelona. Oficialmente republicanos y socialistas siguen sin querer este pacto a tres, pero tras la solicitud de los 'comuns', Ernest Maragall ha pedido una reunión a Jaume Collboni “en el marco de los encuentros posteriores a las elecciones”, han informado fuentes de ERC. Lo cuenta Oriol Solé.
Antes de la reunión de la coordinadora de BComú, la concejal y número 3 de la lista de Colau, Janet Sanz, había pedido a Maragall y Collboni “romper los bloqueos y superar las líneas rojas y los frentismos”. La respuesta de ERC ha llegado poco después. Fuentes del partido han confirmado la petición de reunión que ha adelantado Nació Digital, aunque han enmarcado el encuentro con Collboni en la “responsabilidad institucional” de Maragall como ganador de las elecciones y no para acordar el tripartito de izquierdas que quieren los 'comuns'.
“La voluntad del encuentro no es otra que la de contrastar el punto en que se encuentra cada formación después de las elecciones”, han añadido las citadas fuentes de ERC, que han indicado que aún no ha obtenido respuesta del PSC. Por la mañana, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado cualquier pacto con los socialistas porque son, en sus palabras, “cómplices de la represión al independentismo”.
Los resultados electorales del 26M arrojan su primera renuncia política en Aragón. Violeta Barba, candidata de Podemos-Equo a la alcaldía de Zaragoza, ha anunciado esta tarde su renuncia al acta de concejal y se retira de la política para regresar a sus ocupaciones profesionales.
Así, en el comunicado que ha emitido, argumenta que, tras el varapalo electoral “a nivel general”, no solo en las autonómicas y municipales, Podemos necesita “pensar seriamente qué tipo de organización queremos ser, cómo queremos evolucionar y reinventarnos para volver a ser el movimiento político ilusionante que fuimos en su momento”. Un proceso que debe afrontarse desde “una fuerza y un empuje que yo ya he aportado desde 2015 y que en este momento vital ya no puedo aportar con igual entusiasmo”.