El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles que los cerca de 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la cláusula del 1 por ciento que investiga el juez del 'caso Púnica' no afectarán a su Gobierno de coalición porque son cuestiones que pertenecen a otras etapas aunque ha avisado de que no van a pasar “ni una”.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el sistema de recuperación de energía en la estación de La Peseta, al ser preguntado a este respecto y por una reflexión sobe la trama 'Púnica', Aguado ha reivindicado que desde el primer minuto que Ciudadanos llegó a la Asamblea mostraron su compromiso en materia de regeneración y lucha contra la corrupción “que ha afectado gravemente a la Comunidad de Madrid”.
“A diferencia del Gobierno de Susana Díaz que guardaba sobres lacrados en una caja de seguridad y no puso en conocimiento de la Fiscalía los asuntos relacionados con el ERE nosotros vamos a hacer lo contrario, que es proyectar luz y poner taquígrafos en todo lo que hagamos”, ha aseverado.
El rey propone de nuevo a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. En una rueda de prensa en la que solo se han admitido dos preguntas, Sánchez no ha querido poner adjetivos al desarrollo de las negociaciones con ERC. Seguimos sin fecha de investidura. Estos son los temas del día:
- Sánchez gana tiempo con una ronda con los partidos y presidentes autonómicos que incluirá a Torra. Sánchez ha aceptado el encargo del rey de someterse a la investidura y formar Gobierno un mes después de cerrar el acuerdo con Iglesias para una coalición.
- Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo lunes llamará a Pablo Casado para tener ese mismo día una reunión con el líder conservador. También responderá a Arrimadas, tras haberle pedido un encuentro “hace unos días”.
- España Plural y GPM: los partidos más pequeños se alían en dos grupos parlamentarios para escapar del Mixto. UPN, PRC, CC y Teruel Existe acuerdan registrar el grupo España Plural en la Cámara Baja este mismo miércoles, último día para poder presentar esas alianzas.
- Salida de tono de Page en medio de la negociación entre PSOE y ERC: “Yo para Reyes lo que no quiero es vaselina”. “Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila”, recalcó el presidente castellanomanchego.
¡Hasta mañana!
El presidente en funciones ha recordado que las negociaciones tienen que ser “discretas” y los acuerdos, “públicos”. Pedro Sánchez no ha querido “poner adjetivos a cómo van las negociaciones”, pero ha agradecido “la actitud” de ERC durante las mismas.
La rueda de prensa ha concluido tras dos preguntas por parte de los periodistas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que el próximo lunes llamará a Pablo Casado para tener ese mismo día una reunión con el líder conservador. También responderá a Arrimadas, tras haberle pedido un encuentro “hace unos días”.
Fuentes del PP aseguran que, “si Sánchez llama, se reunirán con él”, pero explican que por el momento “no ha llamado nadie”.
Sánchez también ha dicho que la próxima semana “llamará a todos los presidentes autonómicos” para contar con la “cooperación de las autonomías y municipios”. “España debe avanzar”, ha indicado.
El rey encarga a Pedro Sánchez que forme gobierno, así lo acaba de anunciar Meritxell Batet justo después de finalizar la ronda de consultas entre el monarca y los líderes de los principales partidos políticos.
“Le he trasladado mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda y que es consecuencias directa del mandato de las urnas de los españoles nuevamente el 10 de noviembre”, ha dicho el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey.
El gabinete de Pedro Sánchez ha avisado este miércoles al equipo de Arrimadas que “hoy el presidente en funciones no iba a atender su llamada”, según han explicado fuentes de Ciudadanos. Escribe Carmen Moraga.
La portavoz y presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos anunció esta mañana en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, tras la audiencia con el rey Felipe VI, que iba a volver a llamar personalmente a Pedro Sánchez para insistir en la necesidad de cerrar una reunión para explorar su propuesta de un acuerdo entre los “tres partidos constitucionalistas” en base a los “221 escaños” que tienen junto a Navarra Suma.
Pero según fuentes de Ciudadanos, el gabinete de Sánchez les ha advertido esta tarde de que el presidente en funciones “no iba a atender hoy su llamada” emplazándoles a “los próximos días, sin concretar”.
Las mismas fuentes explican que el hecho de que previamente hayan hablado entre gabinetes y no que Arrimadas llamara directamente a Sánchez es “normal” ya que son los equipos los que deben “ponerse en contacto para cerrar previamente la hora de esa llamada telefónica”. De momento, pues, queda en el aire la reunión entre ambos dirigentes.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el Palacio de la Zarzuela donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.
Entre el martes y el miércoles, el rey ha recibido a un total de 19 de representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El artículo 99 de la Constitución, establece que el jefe del Estado “a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno” después de escuchar a los distintos representantes designados por los grupos políticos.
Si se cumplen las previsiones y Felipe VI encarga a Sánchez someterse a un debate de investidura, la presidenta del Congreso será la encargada de buscar una fecha para su celebración de acuerdo, eso sí, con el propio candidato.
“La posición del PP es que votaremos negativamente si Sánchez presenta su candidatura”. Así de claro se lo ha querido dejar al rey este miércoles el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Tras su encuentro con el monarca el presidente de los populares ha justificado su postura en que “el PP es la alternativa sistémica, institucional que hay al PSOE. No podemos solo liquidar un Gobierno constitucionalista y, a la vez, liquidar la alternativa constitucionalista. Y no podemos dejar la oposición en manos de Podemos y Vox”, ha zanjado en rueda de prensa. Escribe Iñigo Aduriz.
A juicio de Casado, al margen de las negociaciones con Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas, Sánchez tiene “otras alternativas posibles”. Por ejemplo, ha explicado, “se podría revalidar el pacto del abrazo”, en alusión al acuerdo alcanzado en 2016 entre Sánchez y el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que fracasó al no tener apoyo parlamentario para la investidura. “Otra opción es que PSOE y Unidas Podemos voten a favor, el PP, Vox y los independentistas en contra y Ciudadanos y Navarra Suma opten por la abstención”, ha señalado.
Ante las negociaciones con ERC, Casado ha insistido en que Sánchez “ha cruzado el Rubicón”, pero ha advertido de que el PP presentará un recurso previo de inconstitucionalidad si finalmente parte del acuerdo con los independentistas supone reformas en el Estatut catalán. El líder del PP cree, además, que si Sánchez no consigue la investidura debe dimitir.
El Parlament de Catalunya, con los votos de la mayoría independentista y la abstención de los 'comuns', ha aprobado este miércoles reclamar la libertad de los siete CDR en prisión provisional acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional, pedir el archivo del caso e instar a la investigación de “posibles situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales”.
Además de comunicarle, como era de esperar, el rechazo frontal de Vox a una “hipotética investidura” de Pedro Sánchez, Santiago Abascal le ha trasladado al monarca en su turno de consulta su preocupación por la “sistemática demonización de Vox”.
“Igual que en el mes de mayo, hemos vuelto a transmitir nuestra lealtad a la corona y al orden constitucional. También le hemos anunciado nuestro voto contrario a una hipotética de una investidura de Sánchez”, ha dicho el líder del partido de extrema derecha.
“Lo que hemos dicho tanto a PP como a Ciudadanos es que no criticaríamos que ellos tiendan la mano para favorecer esa posición [un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos], en todo caso, Vox votaría en contra también de esa investidura. A un gobierno de esa naturaleza le plantearíamos una leal oposición. En cambio, un gobierno del 'Frente Popular' es una declaración de guerra política a muchísimos españoles y le haríamos una oposición frontal y total”, ha dicho Abascal hacia el final de la rueda de prensa.
Sobre cuánto tiempo le da al posible Gobierno de coalición liderado por Sánchez, Abascal ha mostrado sus dudas: “No tengo una bola de cristal y ni siquiera sabemos si va a haber gobierno o terceras elecciones”.
Los partidos con menor representación en el Congreso de los Diputados apuran los plazos para buscar alianzas que eviten que tengan que incorporarse al Grupo Mixto de la Cámara Baja de forma que puedan participar en todos los debates parlamentarios, preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control con más frecuencia y disponer de fondos económicos más elevados. Escriben Iñigo Aduriz y Cristina Armunia Berges.
El plazo concluye este miércoles a las 20:00 horas, pero según han confirmado distintas fuentes parlamentarias a eldiario.es existen ya al menos dos acuerdos entre distintas formaciones para conformar esas alianzas y registrarlas en el Congreso en tiempo y forma.