Las reacciones a la manifestación de Colón comienzan a producirse. Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado que ha sido un “fracaso de convocatoria”, en línea con lo que también ha asegurado Quim Torra. “Se demuestra que las ideas unen, la crispación no”, añaden. Concluyen que “la sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas”.
Hasta aquí la retransmisión de lo que ha dado de si la manifestación de PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón contra Pedro Sánchez y la negociación con Catalunya. Una concentración que ha reunido a 50.000 personas, según la delegación de Gobierno, y que ha dado lugar a la fotografía que Ciudadanos quería evitar, con Rivera, Abascal y Casado juntos. Han procalamado el final de la legislatura, aunque el PSOE ha tildado la protesta de “fracaso”. Estas son algunas de las historias que hemos publicado sobre la cita:
– Las cifras de asistencia se encuentran lejos de otras que han ocurrido recientemente en Madrid o en algunas de las protestas más recordadas de la derecha contra gobiernos socialistas.
– El manifiesto de la concentración contra Pedro Sánchez contiene falsedades sobre la negociación con Catalunya. Una de las más notorias ha sido señalar que el Gobierno ha aceptado las 21 exigencias del president Torra.
– La manifestación ha coincidido con un mitin de Pedro Sánchez en Santander, donde ha presentado a sus candidatos en Cantabria. Allí, el presidente del Gobierno ha defendido la posición del ejecutivo y ha subrayado que trabaja “por la unidad de España, por unir y por no confrontar”.
Retomaremos el relato de la actualidad en este Minuto Político mañana lunes, a las 7.30 horas, en una semana clave para el Gobierno. Por un lado, el martes arranca el juicio a los líderes independentistas por el 1-O. Por otro, el miércoles los Presupuestos Generales se enfrentan a su primer examen, con la votación de las enmiendas a la totalidad. Tanto ERC como PDeCAT, votos clave para sacar adelante las cuentas presentaron sendas enmiendas la pasada semana, aunque dejaron la puerta abierta a retirarla.
El culmen de la protesta ha sido la lectura de un manifiesto por parte de María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón. Sin embargo, el vitoreado discurso incluía aseveraciones que no son ciertas. La más clara ha sido que Sánchez ha admitido en la negociación las 21 exigencias del president Torra. Pero hay otras, como la defensa de que el presidente recibiera al president de la Generalitat con lazos amarillos. También le acusan de haber realizado el traslado de los presos, algo que dependía de la decisión del juez y no del Ejecutivo.
Pese al baile de cifras de asistentes, las oficiales hablan de 45.000 personas. Se sitúa lejos de las grandes movilizaciones que realizó la derecha en su oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por poner un ejemplo, se sitúa muy lejos de los datos alcanzados en 2007, en la mayor movilización lograda por el PP en plena escalada de presión contra el Gobierno de Zapatero por la negociación con ETA. Entonces se superaron las 345.000 personas. Aquí puedes ver la comparativa con otras grandes manifestaciones.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido tras la manifestación de Colón que ha estado “por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas creadas por los medios”. Pero ha advertido que la “contrarrevolución reaccionaria” es un movimiento político profundo en nuestras sociedades, no solo en España“. Iglesias ha hecho estas declaraciones en un hilo de Twitter en el que ha defendido que la salida debe estar en aceptar la plurinacionalidad y que ”tiene que haber un diálogo sin exclusiones“.
Las banderas españolas y europeas inundaron la plaza de Colón. Pero durante las intervenciones ante los medios, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido que también estuvieran presentes banderas del movimiento LGTB, como la arcoiris y la del colectivo trans.
Los manifestantes, que han gritado contra Sánchez durante la concentración al grito de “fuera okupa” y pidiendo la convocatoria de elecciones, también se ha dirigido hacia la prensa y, en concreto, contra los periodistas de la Sexta.
Las reacciones a la manifestación de Colón comienzan a producirse. Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado que ha sido un “fracaso de convocatoria”, en línea con lo que también ha asegurado Quim Torra. “Se demuestra que las ideas unen, la crispación no”, añaden. Concluyen que “la sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas”.
Quim Torra, president de la Generalitat, ha asegurado tras la manifestación, a través de Twitter, que ha sido un “fracaso estrepitoso”. En su tuit, Torra llama a Sánchez a “recapacitar” y a volver a sentarse a la mesa de negociación. Aunque mantiene su apuesta por el derecho de autodeterminación: “es el consenso del 80% de la sociedad catalana”.
Una de las atenciones en la manifestación de Colón estaba puesto en si se producía, por primera vez, la foto conjunta de Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Casado. El PP estuvo negociando esta semana para lograrla, sin embargo, Ciudadanos pretendía evitarla. Finalmente, tras la lectura del manifiesto, se ha llamado a subir al escenario a los convocantes y allí no se ha podido evitar la coincidencia. Si bien, con otras personalidades de por medio. Fotografía de Europa Press.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, había anunciado que acudiría a la manifestación de Madrid este domingo. Sin embargo, un retraso en el avión que debía trasladarla desde Barcelona a Madrid ha provocado que finalmente haya estado ausente. Informa Carmen Moraga.