El sorpaso de Vox a Ciudadanos se ha consumado, al menos en las encuestas. De los 27 sondeos publicados en las últimas dos semanas, una veintena de ellas apunta en esa dirección. La formación de extrema derecha se coloca por encima de los de Albert Rivera, que sufre una caída de cinco puntos en intención de voto respecto al 28 de abril y pierde 35 escaños. Por Endika Núñez.
Llega la hora de echar el cierre al viernes y a la semana, que ha estado marcada por la exhumación del dictador Francisco Franco. Para terminar, hacemos un resumen del día y recopilamos las siguientes noticias:
– Pedro Sánchez ha respondido este viernes sobre posibles sanciones a la familia del dictador por gritar “Viva Franco”. “Vamos a estudiarlo”, ha sido su respuesta en una entrevista. Posteriormente, en un mitin, ha reivindicado que “el verdugo ya no descansa entre las víctimas”.
– Partidos soberanistas de seis comunidades pactan una declaración contra la sentencia del procés. El PNV se desmarca del manifiesto por carecer de “espíritu constructivo o propositivo”. Han firmado: EH Bildu, Més per Mallorca, Més per Menorca, Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Valenciana y República Valenciana / Partit Valencianista Europeu, además de las marcas del entorno postconvergente, ERC y la CUP
– Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez presentan una reconciliación temporal para la precampaña del 10N. “Andalucía necesita que Pablo Iglesias sea el presidente de este país”, ha reivindicado la líder de Unidas Podemos en Andalucía durante un acto de precampaña en Jerez.
– Millones de folletos del PSOE listos para buzonear remiten a una web comprada por Compromís y crítica con Sánchez. Los socialistas alegan con facturas que compró el dominio “Ahora España” cuatro días antes que Compromís.
¡Buen fin de semana!
“Es una gran victoria para la democracia española la exhumación del dictador del Valle de los Caídos”. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la exhumación de los restos de Franco que el gobierno realizó este jueves.
El dirigente socialista ha rechazado en un mitin en Elda (Alicante) que el acto del tuviera un ápice de funeral de Estado, señalando las diferencias entre cuando el dictador fue enterrado y sacado del cementerio: “nada tiene que ver. Se hizo con respeto y no es un homenaje, el respeto es la diferencia entre nosotros y ellos, entre la democracia y la dictadura”. “El verdugo ya no descansa entre las victimas y empezamos a saldar la deuda”, ha añadido.
El acto lo ha seguido Laura Martínez.
Con un tono de dureza asombrosa, la alcaldesa de Calp, la popular Ana Sala, ha atacado este jueves con saña por las redes sociales al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, después de la exhumación de Franco. Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo “es lo peor que le ha pasado España”, le ha dicho: “Profanas tumbas, cometes sacrilegio, pero claro no eres consciente de ello porque eres ateo”.
No es la primera que vez que Sala utiliza las redes sociales para referirse a la reciente historia española. Aunque en los últimos tiempos había guardado un prudente silencio, en febrero de 2016, cuando era la portavoz del gobierno de Calp que entonces presidía el también popular César Sánchez, llegó a afirmar que con Franco “se vivía de maravilla”.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid, uno de los dos que decidió mantener las multas en Madrid Central de forma cautelar, ha desoído la petición del Ayuntamiento de Madrid de archivar el procedimiento y lo mantiene abierto.
El juzgado número 7, al igual que el 24, suspendió de forma cautelar la moratoria a las multas en Madrid Central que había aprobado el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida para los meses de verano. Pasado el 30 de septiembre, una vez concluido el plazo previsto para esa moratoria, el Ayuntamiento pidió al juez el archivo de la causa por pérdida del objeto, pero tampoco en este caso le ha dado la razón.
El juez explica que la resolución municipal incluía la posibilidad de ampliar el plazo de esa moratoria a las multas y hablaba de la realización de una auditoría para corregir los supuestos fallos que apreciaban en el funcionamiento de Madrid Central, el área de restricción al tráfico puesta en marcha por el Gobierno anterior.
Y, como recordaron los recurrentes (Greenpeace y el grupo municipal socialista), ni el acuerdo municipal ha sido revocado ni hay plazo para la realización de esa auditoría, con lo que sigue siendo posible paralizar de nuevo el funcionamiento de las multas por acceder en coche a Madrid Central.
Tsunami Democràtic ha rechazado este viernes las “agresiones policiales” que han sufrido manifestantes durante las protestas contra la sentencia del 1-O de las últimas semanas y ha llamado a asistir a la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Òmnium.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, ha expresado “un rechazo absoluto a las agresiones policiales y a la represión ejercida contra manifestantes, frecuentemente con tácticas y herramientas prohibidas en Catalunya”. Ha manifestado su solidaridad con las personas heridas en estas movilizaciones y a los periodistas “que han visto coartado su derecho de informar amparado en la libertad de expresión”.
Además, ha rechazado las acusaciones de violencia y terrorismo a acciones que consideran enmarcadas en la no violencia, aunque no ha concretado a qué acciones se refiere: “Si el Estado considera que manifestarse, protestar o hacer campañas no violentas es terrorismo, el problema lo tiene el Estado, no los que protestan”.
Podemos ha informado este viernes por la tarde que ha superado la barrera de los 2 millones de euros captados en microcréditos para afrontar los gastos de la campaña electoral. Lo ha anunciado a través de las redes sociales: “¡Que tiemblen los que se hipotecan con los bancos”.
Entre las campañas de las generales del 28A y las autonómicas, municipales y europeas del 26M sumaron 2,56 millones de euros.
Con cánticos de “¡a por ellos oé, a por ellos oé!”, “¡Rivera Presidente!”, “¡Vamos Ciudadanos!” y “Sí se puede”, varias decenas de militantes y cargos públicos de Ciudadanos han recibido a Albert Rivera en un acto convocado en la sede nacional del partido con la intención de levantar el ánimo interno ante los malos pronósticos de las encuestas.
El líder de Ciudadanos bajó de su despacho pasadas las seis de la tarde y entre aplausos y música festiva de fondo, alentó a su militancia a poner todo lo que esté de su parte para movilizarse y conjurarse ante esos sondeos.
“Entiendo el cabreo y el hartazgo de los ciudadanos con la política pero estar cansados no puede llevar a que gobiernen los extremistas”, ha dicho Rivera. “Os pido que os movilicéis ahora más que nunca, para convencer al que duda de que coja la papeleta naranja”, ha añadido como colofón a un breve discurso en el que no han faltado las referencias a Catalunya, a Torra y a la exhumación e inhumación de Franco. “Entre exhumados y exhumadores existe el futuro y el centro político” , ha exclamado Rivera.
“Ahora más que nunca, ¡Vamos Ciudadanos, vamos España!”, ha animado Rivera a los suyos entre apretones de manos y selfies.
Los grupos parlamentarios de ERC y JxCat han registrado una propuesta de resolución en la comisión de Interior del Parlament con la que buscan que se tomen medidas para que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado apliquen las mismas normas que los Mossos d'Esquadra y no puedan usar balas de goma en Cataluña.
El documento, registrado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 18 de diciembre de 2013 el Parlament debatió las conclusiones del Informe de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y el Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas y adoptó una resolución en el pleno en la que aprobó las conclusiones de ese informe.
En el informe se pedía entre otras cosas “poner énfasis en la prevención y la mediación más que en el mero trato de orden público, en la trazabilidad y la responsabilidad” de las actuaciones policiales.
Los dos grupos parlamentarios impulsan esta resolución atendiendo a “las actuaciones policiales no ajustadas a protocolo o injustificadas que se hayan podido producir durante las manifestaciones de las últimas semanas”.
El Grupo de Estudios de Política Criminal, integrado por jueces, fiscales y catedráticos de Derecho Penal de ámbito progresista propone la supresión de los delitos contra los sentimientos religiosos, una reforma de los delitos de provocación al odio y al terrorismo limitándolos a los casos en los que esa incitación sea pública y la despenalización de los delitos de injurias.
El documento Una propuesta alternativa de regulación de los delitos de expresión, presentado este viernes en Madrid, surge tras constatar que las sucesivas reformas del Código Penal han ido ampliando la protección de otros bienes jurídicos en detrimento de la libertad de expresión precisamente en un momento en el que la mayor conflictividad social fruto de la crisis económica ha llevado a muchos ciudadanos a elevar el tono de sus críticas. Según el grupo, la importancia de estas reformas cobra también mayor relevancia ante el uso masivo de redes sociales.
Lo cuenta Elena Herrera.
Este fin de semana, el último antes de la campaña electoral, los políticos catalanes de todos los colores tienen una agenda cargada de movilizaciones por diferentes causas. Si el sábado será un día marcado para los independentistas, que acudirán a la marcha por la libertad de los presos, el PSC se repartirá entre la convocatoria de la plataforma Parlem Hablemos y la marcha que organizará Societat Civil (SCC) el domingo.
Pero, a diferencia de lo que hicieron hace dos años, en esta ocasión los socialistas han priorizado de forma clara la convocatoria contra el independentismo a la favorable al diálogo y envían a sus primeras espadas a la de SCC, donde estarán también PP y Ciudadanos.
Societat Civil celebrará su manifestación el domingo por la mañana, en el tramo del Passeig de Gràcia entre el cruce de la calle Provença y el de Aragó, bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: stop procés'. A esta movilización acudirán buena parte de los líderes nacionales de los partidos de la derecha, como Pablo Casado y Albert Rivera. Por parte de los socialistas también se ha anunciado una presencia de primer nivel, con dos ministros, Josep Borrell y José Luis Ábalos además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
En cambio, en la concentración convocada por la plataforma Parlem Hablemos para el sábado por la mañana en la plaza Sant Jaume, la presencia del PSC será mucho más discreta, y se limitará al diputado del Parlament Ferran Pedret.