Varios medios españoles destacan hoy en sus aperturas el fichaje de Garrido por Ciudadanos. La marcha del conservador, para muchos, es una auténtica venganza.
- El Confidencial titula: “Historia de una venganza: Garrido llamó a Aguado y negoció 48 horas ‘enfermo’”. Explica también que el ex del PP fue quien dio el primer paso tras una larga reflexión y descontento de cómo le ha tratado el partido y su viraje ideológico. Al parecer, cuenta el rotativo, todo se cerró en esta semana.
- También lo lleva destacado El País, que titula: “Garrido tramó su venganza contra Casado en Semana Santa al ver postergado a su equipo”.
- El Mundo, por su parte, abre con Casado y una crítica hacia Rivera. “Rivera no es fiable; si puede, repetirá su pacto con Pedro Sánchez”. Y añade: “El presidente del PP confía en un Gobierno encabezado por su partido y está seguro de que va a quedar por encima del PSOE”.
- Cerramos este post con la apertura de La Razón: “Siete de cada diez indecisos decantaron su voto tras los debates electorales”. Asegura el medio que Rivera ganó los debates con un corto margen por encima de Casado e Iglesias, “que empataron”.
Más portadas y titulares, en Kiosko.net.
Cerramos por hoy el minuto y es hora de resumir el penúltimo día de campaña electoral. Los partidos apuran el periodo con la vista puesta en atraer a los indecisos. Pero antes de pensar en el cierre de campaña, resumimos las historias más destacadas del día:
– PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral Central que excluya la candidatura de Puigdemont a las europeas. Consideran que es una lista encabezada por candidatos en “rebeldía procesal penal”.
– El ritmo de los mítines no cesa y hoy tanto PP como PSOE se han referido a Vox. Los primeros, apuntando que no hay razones para que sus votantes no vuelvan al PP. Los segundos, advirtiendo que pueden ganar pero no gobernar.
– Las repercusiones de la fuga de Garrido a Ciudadanos: sus antiguos colaboradores le dan la espalda. Varios consejeros critican su salida del PP.
– Colas en los consulados y problemas con las papeletas en los últimos días de los españoles en el extranjero para votar. Las protestas de los emigrantes arrecian cuando se cumple el plazo para poder emitir sus votos.
Mañana más, centrados en el cierre de la campaña. ¡Buenas noches!
En el penúltimo día de campaña, Pedro Sánchez ha acudido a un mitin en Barcelona, donde ha coincidido con el líder del PSC, Miquel Iceta. El primer secretario de los socialistas catalanes ha apelando a su condición LGTBI para pedir el voto para los socialistas y evitar un gobierno de las derechas. “Hay que concentrar en el PSOE el máximo de votos progresistas entre otras cosas, y perdonad que barra para casa, ¡porque no quiero volver al armario!”, ha clamado. “A la derecha de Vox, de Ciudadanos, del PP,les decimos no queremos volver atrás”, ha subrayado. Lo cuenta Pau Rodríguez, que ha seguido el acto.
La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que quiere crear una concejalía “específica” de relación con las empresas para que tengan un “camino directo y distinto” para acudir al Ayuntamiento de Madrid, y ha asegurado que estaría dirigida por el actual coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.
“Para hacer más amable la relación entre las empresas y el Ayuntamiento queremos crear una concejalía específica de relación con las empresas para que las empresas tengan un camino distintos y directo para ir al Ayuntamiento”, ha señalado la regidora.
Pedro Sánchez ha apelado al voto útil desde Barcelona, en la recta final de la campaña electoral, no sólo para ganar las elecciones el próximo 28 de abril, sino para conseguir una mayoría suficiente que evite un gobierno de derechas con la participación de Vox. “No es suficiente con ganar, hay que ganar y gobernar: podemos ganar y amanecer con un gobierno de derechas”, ha avisado en un mensaje dirigido abiertamente a los indecisos a tres días de los comicios.
Informa Pau Rodríguez, que ha seguido el mitin del PSOE en la capital catalana.
Tras 20 años y cinco legislaturas a sus espaldas, una de las concejalas del Partido Popular en Bilbao, Beatriz Marcos, ha anunciado que deja el partido porque considera que “no encaja con el nuevo PP” de Pablo Casado, presidido en Bizkaia por Raquel González, que será candidata a la Alcaldía en mayo. Marcos ha asegurado a eldiarionorte.es que se siente “decepcionada” no por irse -estaba ya prevista su no inclusión en la candidatura desde hace meses- sino por las formas que ha tenido el partido de “excluirla”. “La línea del partido se ha radicalizado un poco. No me siento reflejada”, ha apostillado.
Lo cuenta Maialen Ferreira.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado la intervención del candidato de Cs a la Presidencia, Albert Rivera, en el debate electoral de este martes y ha dicho que “para ser presidente del Gobierno no hacen falta efectos especiales, que si un marco con una foto, que si un libro...”.
Aznar, que este miércoles ha intervenido en un mitin en Albacete, ha analizado así el último debate electoral entre los cuatro principales partidos y ha criticado que “el principal problema de España, que es la secesión, fue el último asunto que se trató y se despachó en cinco minutos”.
En este punto, ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en las que se negó haber pactado con los separatistas catalanes y le ha espetado: “Hace falta tener rostro”. Y sobre el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que trae “el modelo de Venezuela” y que busca “sacarle el dinero por las orejas a los españoles”.
Vox celebra este jueves un acto multitudinario en Valencia. En el acceso del mitin, al que acude Santiago Abascal para apoyar también a los candidatos valencianos de la formación de extrema derecha para las elecciones autonómicas del domingo, cientos de asistentes han increpado al unísono al equipo de La Sexta que se encuentra en el recinto, al grito de “fuera”. Se puede ver en este vídeo de Álvaro Carvajal, periodista del periódico 'El Mundo'.
Tras casi un mes de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil relatando cómo sufrieron la hostilidad y los ataques el 20-S y el 1-O, el tribunal ha empezado a escuchar a los testigos de las defensas. Con menor o mayor contundencia, los 19 testigos han intentado contrarrestar el relato dibujado por los agentes (testimonios clave de la Fiscalía para sustentar la rebelión), definiendo el pacifismo como motor de las jornadas clave del procés. Además, han desvinculado a los acusados de algunos gastos incluidos en la acusación de malversación.
Al frente de ese contraataque se ha situado el exdiputado de la CUP David Fernández, que ha negado con rotundidad que el 1-O hubiera una “estrategia de planificación violenta” contra los policías. Por contra, ha ensalzado el 1-O, usando la misma expresión que Jordi Cuixart, como “el mayor ejercicio de desobediencia civil que ha habido en Europa”, frase que también ha empleado el exdiputado de ERC Rubén Wagensberg.
Es la crónica de la jornada de hoy en el juicio del procés de Oriol Solé.
Concluye por esta semana el juicio del procés. El Tribunal Supremo retoma el próximo lunes, a las 10 de la mañana, la declaración de los testigos propuestos por la defensa. Cuatro de ellos estaban convocados este jueves pero se han quedado sin tiempo.
La sede de IU en el barrio madrileño de Tetuán ha aparecido este jueves con manchas de pintura roja en la fachada. No ha sido la única. Hace un rato os contábamos que también la del PSOE en el mismo distrito de la capital, precisamente en la que se afilió Pedro Sánchez al partido. En el caso de la coalición de izquierdas, aparece también una pintada con el mensaje “Elegir el mal menor no es libertad”.