Pasados 15 minutos del inicio de la movilización, la cabecera ha pasado por delante de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, a donde se han dirigido las miradas de las manifestantes con gritos de “vergüenza” y “alcalde, la calle está que arde”. Durante unos minutos, las asistentes se han parado de espaldas a la fachada del edificio para clamar “aquí estamos las feministas” y “que no, que no, que no tenemos miedo”. Escribe Marta Borraz.
Terminamos la jornada con una última hora: la militancia de ERC avala bloquear una eventual investidura de Sánchez si no acepta negociar sobre Catalunya. Además, este lunes, cientos de manifestaciones han recorrido la geografía española para gritar contra la violencia machista. Estos son los temas del día:
- El movimiento feminista sale a la calle contra el negacionismo de la violencia machista enarbolado por Vox. Un año más, decenas de ciudades acogen protestas por el Día Internacional contra la Violencia Machista y exigen medidas contundentes.
- Nadia Otmani, la superviviente de violencia machista que se ha enfrentado a Ortega Smith: “Están declarando la guerra a las mujeres”. Su cuñado le disparó cuando intentaba defender a su hermana de una agresión en 1998, y ahora dirige la asociación de mujeres Al Amal.
- La militancia de ERC avala por un 95% bloquear la investidura si Sánchez no acepta una negociación sobre Catalunya. Más de dos tercios de los afiliados republicanos votan en la consulta interna a favor de la mesa de diálogo como condición indispensable para el acuerdo con el PSOE.
- ERC quiere un “compromiso explícito” de Sánchez sobre la mesa de negociación entre gobiernos. La portavoz republicana evita definir el gesto que esperan del PSOE, pero avisa de que “si Sánchez no se mueve el voto de ERC será 'no'”.
- Las bases de IU avalan con un 88% de los votos el Gobierno de coalición con el PSOE. La participación en la consulta ha sido de 11.674, un 31,20% del censo y casi el doble de las personas que votaron durante la negociación de julio.
¡Hasta mañana!
Varios miles de personas han salido a la calle en las diferentes localidades de Navarra para exigir el cese de la violencia machista. En Pamplona, el tiempo ha dado una tregua y ha permitido que salga adelante una multitudinaria manifestación que ha cortado varias calles del centro y en la que han participado personas de todas las edades, en su mayoría mujeres. Escribe Amaia Otazu.
Al grito de “no son arrebatos, son asesinatos” y “machistas, cabrones, a los tiburones”, acompañados del tradicional “Gora borroka feminista”, la marcha ha transcurrido de manera pacífica. La manifestación ha sido tan numerosa que para cuando las últimas personas han llegado a la Plaza del Castillo, las representantes del colectivo feminista ya habían leído el discurso.
Una proclama en la que han exigido el fin de “un sistema judicial patriarcal que nos cuestione y que nos revictimice” y en el que han interpelado a todos los agentes sociales: “Os estamos vigilando, siempre nos tendréis enfrente”. Han subrayado desde el quiosco principal, refrendadas por la multitud, que “todo está dicho” y que la lucha continúa.
Un varón, cuyos datos de filiación se desconocen, ha sido detenido en la tarde-noche de este lunes tras irrumpir con un arma blanca en el seno de la manifestación contra la violencia de género que estaba teniendo lugar en esos momentos en Granada capital, además de en otros muchos puntos de la geografía española.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, el incidente, que ha sido grabado y, por tanto, ha tenido repercusión en las redes sociales, ha tenido lugar en torno a las 19,45 horas, cuando este hombre, por razones que aún no han trascendido, ha irrumpido, blandiendo una navaja, en medio del cortejo, encarándose con algunas de las mujeres que en esos momentos participaban en la marcha tocando instrumentos de percusión.
La manifestación en Santander, convocada por la Comisión 8 de Marzo y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, congrega a cinco mil personas, en su mayoría mujeres. “Tenemos que seguir escuchando con rabia y estupor los mensajes de la ultraderecha que niega esta violencia de género, minimizándola y ocultándola al incluirla en el concepto de 'violencia intrafamiliar', han criticado las portavoces de los colectivos, al tiempo que han denunciado el ”incumplimiento sistemático de las instituciones“ en prevención, coeducación, formación de profesionales y dotación de recursos. Escribe Rubén Alonso.
Asimismo, las feministas cántabras han reclamado “reeducar y enseñar a padres, maridos, hijos y novios” para acabar con “la injusticia, el control, el sometimiento a su capricho y el miedo” que ejercen sobre las mujeres, y han animado a las mujeres que necesiten ayuda a que la pidan: “No estáis solas, juntas podemos caminar por la vida sin miedo”.
Lee aquí el resto de la crónica.
Vecinos del madrileño barrio de La Latina han paralizado este lunes, durante más de media hora, la calle Mayor frente a la Junta Municipal del Distrito Centro para exigir soluciones para las familias que están durmiendo desde hace varios meses a las puertas de la sede del Samur Social y dar respuesta a una crisis que han calificado de “vergonzosa”. Escribe Álvaro García Hernández.
“Aquí estamos, nosotras no matamos” fue el rugido de centenares de personas que acudieron a la convocatoria de la plataforma 8M de Toledo. Decenas de manifestantes portaban figuras negras, sin rostro, en las que se leía “asesino” y mostraba las iniciales y la edad de los identificados como responsables de un crimen mortal de violencia de género. La manfiestación en la capital regional fue una de las muchas que invadieron la región este 25 de noviembre. Escriben Bárbara D. Alarcón y Francisca Bravo.
La marea morada de los miles de bilbaínos y bilbaínas que se han manifestado contra la violencia machista en Bilbao ha finalizado en el Ayuntamiento, donde han denunciado las declaraciones de la concejala de Seguridad, Amaia Arregui acerca de la “falta de prudencia” de los medios de comunicación, que, según Arregi “no favorecen a las investigaciones ni a las victimas en una sociedad en la que el número de víctimas de violencia machista ha disminuido aunque la percepción de la sociedad sea otra”. Escribe Maialen Ferreira.
“No queremos ser prudentes, queremos ser libres” han manifestado bajo las escaleras de un Ayuntamiento teñido de morado.
“Son unos hipócritas, no queremos que peguen carteles, ni hagan anuncios, queremos medidas reales”, ha señalado Maite Hernández, quien ha venido a manifestarse “con su hija y por su hija”.
Cerca de un millar de personas han marchado este lunes por las calles del centro de Valladolid en la manifestación más numerosa de toda Castilla y León. Las marchas del día contra la Violencia de Género se han repetido en varias capitales de provincia de la Comunidad y en otras ciudades importantes. Escribe Ángel Villascusa.
Mujeres de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, han reivindicado a las instituciones medidas para erradicar la violencia de género. También hombres y niños han participado en la protesta.
Algunas de las mujeres han marchado con cacerolas y sartenes haciendo mucho ruido por el centro de la capital del Pisuerga, ruido que se sumaba a una batucada que ha acompañado a los manifestantes durante todo el recorrido. El silencio solo se ha producido en un par de ocasiones para que pudieran escucharse mejor consignas como “No tenemos miedo”, o que “Viva la lucha de las mujeres”, dos de los lemas que más se han repetido en Valladolid.
Muchas pancartas, caras pintadas y alguna banderas castellanas así como la del pueblo gitano, que tres participantes llevaban atadas a sus espaldas. En un momento del recorrido, a la altura de la Plaza de España, una sexagenaria ha gritado: “¡Que vivan las mujeres!”, a lo que otras manifestantes han respondido con un sonoro “que vivan, que vivan”.
La dirección de ERC ya tiene un mandato de las bases sobre la condición de mínimos exigible al PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Con un 94,6% de votos favorables y una participación del 70%, las bases republicanas han votado masivamente a favor de mantenerse en el 'no' si los socialistas no aceptan “abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación”. Esa será la exigencia que el equipo negociador de Esquerra lleve al del PSOE en la reunión que ambos tienen previsto fijar para esta misma semana. Escribe Arturo Puente.