Casado, Álvarez de Toledo y Rivera tratan de rentabilizar los disturbios de la semana pasada visitando plaza Urquinaona y los restauradores y comercios afectados. La prefectura de la Policía Nacional en Via Laietana se ha convertido en un lugar de peregrinaje para la mayoría de líderes políticos nacionales. Lo cuenta Pol Pareja.
Las respuestas a los sucesos que vienen produciéndose en Catalunya desde la sentencia del procés han continuado marcando la tarde de hoy: desde la reacción a la tramitación de la resolución sobre la autodeterminación del Parlament, hasta las diferentes protestas. Por su parte, Sánchez ha estado de mitin en Andalucía y el PP y Ciudadanos han trasladado la campaña a Barcelona. Además, el prior del Valle de los Caídos ha denunciado a dos guardias civiles por impedir a los monjes el acceso a la basílica.
- Varias protestas se han sucedido esta tarde en Catalunya. Por un lado, la de los CDR frente a la comisaría de los Mossos, que ha terminado con la fuente de plaza de España llena de jabón. Por otro, la de periodistas que se han concentrado contra las agresiones de policía y manifestantes en las protestas.
- PP y Ciudadanos han trasladado su batalla por el voto de la derecha a Barcelona: Casado, Álvarez de Toledo y Rivera han visitado la ciudad durante los últimos días.
- Pedro Sánchez ha compartido mitin con Susana Díaz en Cádiz. Allí, ha avisado a la mayoría independentista del Parlament que “cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serán del Estado democrático”, en referencia a la tramitación de la resolución sobre la autodeterminación. Díaz, a su vez, a animado a votar al PSOE el 10N porque “es preferible votar un día un poquito cabreado que pegarte cuatro años enfadado”.
- El prior del Valle de los Caídos ha denunciado a dos guardias civiles por impedir el acceso de los monjes a la basílica. Santiago Cantera considera que “se ha impedido, sin estar legítimamente autorizado y con violencia ejercer un derecho fundamental”. Atribuye la violencia a que los guardias iban armados, que se colocaron como barrera y que pusieron una cadena con candado.
El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha pronunciado sobre la sentencia del procés para defender que “en modo alguna una sentencia judicial como esta se puede considerar una venganza”. En una entrevista en TVE, ha asegurado que el tribunal que preside es “imparcial, plenamente independiente” y que el juicio ha podido “ser seguido por todos los españoles y también por la gente de fuera” al retransmitir la señal por internet porque “toca la convivencia española de los últimos años”.
Sobre las reacciones a la sentencia, Lesmes ha asegurado que “se puede justificar la discrepancia, la protesta, pero en ningún caso estas reacciones que son de todo punto reprobables”. “Lo que no es legítimo es la protesta violenta, y ejercer violencia sobre otra persona o sobre las cosas deslegitima a quien ejerce esa violencia”, ha dicho.
Sobre la posibilidad del Supremo de impedir la concesión de permisos penitenciarios, el magistrado ha insistido en que “la ejecución de las penas le corresponde a la administración penitenciaria y en este caso la catalana”, pero ha recordado que “está sujeta a la ley y hay mecanismos de control”. “El fiscal puede y debe estar especialmente atento y tiene la posibilidad de interponer recursos”, ha explciado.
Sobre las filtraciones que adelantaron que los políticos del procés serían condenados por sedición y no por rebelión, Lesmes ha explicado que el responsable es “alguna persona de las que trabajan en el tribunal y ha tenido acceso a esa información, que ha faltado a su deber de confidencialidad. Se ha abierto una investigación para encontrar al responsable y en último caso, adoptar medidas”.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este martes a Ciudadanos y Vox de ponerse “de canto” para que la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid esté controlada “por la izquierda radical” al estar como presidente en la Mesa de la misma Modesto Nolla (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) como secretaria.
La Consellería de Salud de la Generalitat ha criticado que la policía entrase en Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona tras una carga policial, el pasado 15 de octubre, para identificar e interrogar a personas heridas, sin realizar detenciones.
La Gerencia de la región sanitaria ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona “pidiendo explicaciones y expresando su malestar”. En un comunicado, la Consellería indica que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario si esta puede vulnerar el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los pacientes, lo que “incluye, incluso, su simple presencia si no tienen una resolución judicial”, ni “suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad sanitaria”.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a la mayoría independentista del Parlament de las consecuencias de echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional con la aprobación de las resoluciones sobre la autodeterminación. “Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrático”, ha dicho en un mitin en Cádiz antes de remarcar que esta regla “vale para todos, sea quien sea y se viva donde se viva”.
A este respecto, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido en declaraciones a TVE que “los letrados del Parlament tienen que especificar y advertir exactamente sobre las consecuencias de determinados actos y resoluciones”. El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ya ha indicado que asumirá “las consecuencias judiciales” de tramitar las resoluciones, que podrían suponer un delito de desobediencia.
Unas 1.500 personas se han concentrado esta tarde, convocadas por los CDR, frente a una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Barcelona para protestar por la actuación policial. La manifestación ha mutado sobre la marcha en cánticos contra la sentencia del procés y por la independencia. Informa Sergi Pitarch.
Los concentrados se han alejado de la comisaría hasta situarse en el centro de la plaza de España, que ha quedado cortada al tráfico. Allí, algunos manifestantes han vertido varias botellas de detergente Fairy en la fuente que se encuentra en la rotonda central. Los alrededores se se han llenado de espuma. Durante el juicio del procés, el exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, hizo referencia a “la trampa del Fairy”, según la cual, los votantes del 1-O echaban este limpiador en el suelo para hacerles resbalar y “patearles la cabeza”.
La concentración está siendo pacífica y los mossos se encuentran a varios cientos de metros sin intervenir. Los manifestantes llenan alrededor de la mitad de la plaza de España, que ha quedado cortada.
En el PSOE son conscientes de que algunos votantes pretenden quedarse en casa como castigo por el fracaso a la hora de formar Gobierno. De hecho, los socialistas asumen que el resultado el 10N será muy similar al del 28A y por eso el principal mensaje es de movilización ante la posibilidad de que la derecha, con la subida del PP, pueda sumar. Informa Irene Castro.
Así lo ha expresado la expresidenta de Andalucía Susana Díaz en un acto en Cádiz junto a Pedro Sánchez: “Es preferible votar un día un poquito cabreado que pegarte cuatro años enfadado por no haber ido a votar y tener que soportar a la derecha castigando esta tierra”.
“No nos relajemos, no pensemos que todo está hecho”, ha dicho Díaz en la misma línea que Pedro Sánchez, que recuerda desde que ha retomado los mítines que en este momento tiene los mismos votos y diputados que el resto de partidos: “Cero”.
El número de personas hospitalizadas tras las protestas en Catalunya contra la sentencia del ‘procés’ bajó durante la tarde del lunes a ocho. Los últimos en recibir el alta han sido un policía ingresado en el Hospital Sagrat Cor y un civil que se encontraba en el Hospital del Mar, según el parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat.
En el Sant Pau de Barcelona permanecen aún cuatro heridos: un policía nacional con traumatismo craneoencefálico en estado muy grave y tres heridos graves por lesiones oculares que han perdido la visión de un ojo. En la Vall d’Hebron está hospitalizada una joven con traumatismo craneoencefálico; en el Trueta de Girona dos personas, una herida grave y otra menos grave; y en el Sagrat Cor de Barcelona un policía en estado menos grave.
Albert Rivera reclama un total de 15.600 euros al sindicalista Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por un tuit que el presidente de Ciudadanos denuncia que se “expresa de manera clara y directa” que el político “consume cocaína”, por lo que le acusa de un delito de injurias con agravante de publicidad. El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ya ha fijado la fecha del juicio, previsto para el próximo 12 de diciembre.
Casado, Álvarez de Toledo y Rivera tratan de rentabilizar los disturbios de la semana pasada visitando plaza Urquinaona y los restauradores y comercios afectados. La prefectura de la Policía Nacional en Via Laietana se ha convertido en un lugar de peregrinaje para la mayoría de líderes políticos nacionales. Lo cuenta Pol Pareja.