La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, de que si no retira los lazos amarillos como ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC) rebasaría la “raya de la desobediencia” que, hasta ahora, ha dicho, no había pasado.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Celaá ha atribuido el desafío lanzado por el líder catalán a que está en “permanente búsqueda de conflicto”. Así, entiende que mantiene los símbolos independentistas pese a la orden de la JEC para “hacer campaña”. “Es muy penoso”, ha resumido.
“Hasta ahora ha mantenido una retórica muy molesta, a veces inaceptable, pero no ha pasado la raya de la desobediencia, con esto lo haría”, ha advertido.
El defensor del pueblo catalán ha recomendado que se retiren los lazos amarillos durante el periodo electoral y Torra acatará la decisión. Así lo ha anunciado esta tarde Rafael Ribó, aunque Quim Torra conocía dicha conclusión desde el viernes. En el juicio del procés, los agentes de la Guardia Civil que han declarado han concluido que Sánchez y Cuixart no escribieron ningún correo llamando a la violencia.
- Torra ha confirmado que retirará los lazos amarillos tras lo dicho por el defensor del pueblo catalán. Rafael Ribó ha recomendado que se quiten los lazos durante el periodo electoral. La declaración se ha producido después de que Quim Torra desoyese por segunda vez a la Junta Electoral Central y dejase en sus manos la retirada o no de los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios públicos de la Generalitat.
- La ministra de Trabajo ha desmentido a su número dos por las pensiones de viudedad: “Opina, opina… y no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno”. Magdalena Valerio asegura que “el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad, salvo para seguir subiéndolas”.
- En el juicio del procés, los agentes de la Guardia Civil que analizaron los correos electrónicos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han concluido que los líderes de ANC y Òmnium Cultural no llamaron a la violencia a través de sus correos electrónicos.
- La magistrada Victoria Rosell ha pedido una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va o no en las listas de Podemos. El partido le ofreció volver a la política dos años después de dejar las instituciones (fue diputada en 2015 y 2016) tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria.
- Josep Borrell ha dicho este miércoles que a él los migrantes “seguramente” no le quiten el trabajo, pero que “hay segmentos en los que compiten”.
- La justicia condenó al fichaje estrella de Ciudadanos Marcos de Quinto por intentar saltarse un contrato de compra de un chalé. En 2006, usó una sociedad para construir una vivienda en Cuenca, pero con el estallido de la burbuja intentó cancelar la compra y la promotora le demandó.
- Hacia el final de la tarde, Vox ha informado de que ha denunciado a Ada Colau por no dejarles usar el Palau Sant Jordi para un evento.
¡Hasta mañana!
La magistrada Victoria Rosell ha pedido una excedencia en el Poder Judicial para decidir si va o no en las listas de Podemos. El partido le ofreció volver a la política dos años después de dejar las instituciones (fue diputada en 2015 y 2016) tras ser imputada por una denuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria.
El exministro acusaba a Rosell de un retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho durante su etapa como jueza en Las Palmas antes de dar el salto a la política. La causa fue archivada.
Según fuentes próximas a Rosell, en las próximas horas decidirá si se presenta a esta carrera electoral. Podemos le ofrece a la jueza ser la número uno por Las Palmas.
Hay una línea de puntos que recorre Europa y que une las dos orillas del océano Atlántico. Una línea de puntos trazada por sospechosos habituales de la extrema derecha. El presidente de Vox y su responsable de relaciones internacionales, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, se han reunido en Varsovia con el líder del partido gobernante del país, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS). Escribe Andrés Gil.
Jaroslaw Kaczynski, el líder de PiS, recibió a Matteo Salvini el 9 de enero, casualmente el mismo día en que el PP y Ciudadanos conquistaron la Junta de Andalucía gracias a los votos de Vox. Y dos meses y medio recibe a los líderes de Vox para expresar su apoyo al partido de Abascal y evidenciar, según la nota oficial de Vox, “las coincidencias en los valores entre los dos partidos políticos. Especialmente ha quedado claro el concepto de Europa que tienen ambas formaciones y la defensa que harán de los Estados-Nación”.
Quim Torra conocía desde el viernes pasado la recomendación del defensor catalán del pueblo. Aún así, pidió un informe dando a entender que no conocía la conclusión final. Ahora, mediante una nota de prensa de la Generalitat ha dicho que respeta la decisión Rafael Ribó , pero insiste en que “los lazos amarillos nos son un símbolo partidista”. El comunicado también indica que el president “no dará ninguna orden como le había exigido la JEC”, pero que seguirá las indicaciones de la Sindicatura de Greuges.
“Los lazos amarillos, en Catalunya y en todo el mundo, son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con aquellas personas injustamente alejadas de su sociedad”, concluye.
Nota President de La Generalitat by eldiario.es on Scribd
Vox asegura que ha denunciado a la alcaldesa de Barcelona y varios responsables políticos de la sociedad mercantil municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM) por no cederles el Palau Sant Jordi para organizar el acto que tenían programado para el 30 de marzo en la capital catalana. Escribe Laura Galaup.
En el comunicado que han emitido este miércoles aseguran que han presentado una denuncia contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Carmen Lanuza, Directora de División de la Anilla Olímpica y Fórum de BSM; Eloi Badia, presidente del Consejo de administración de BSM y Gerardo Pisarello Prados, vicepresidente del Consejo de administración de BSM.
La formación de extrema derecha considera que la resolución del contrato firmado con la entidad para la cesión del Palau Sant Jordi de Barcelona entre los días 28 y 30 de marzo es “ilegal, arbitraria e injusta”. Según explica el partido de Santiago Abascal, desde esta entidad no se había informado a Vox de que se tenían que elaborar trabajos de mantenimiento, a pesar de que aseguran que abonaron “el 50% de la cantidad que formalizaba” el contrato.
Los agentes de la Guardia Civil que analizaron los correos electrónicos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han concluido este miércoles que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural no llamaron a la violencia a través de sus correos electrónicos. El análisis de los correos de los acusados ha arrojado pocas conclusiones claras y, de hecho, no ocupa un lugar destacado en los escritos de acusación por el que se reclaman varios años de prisión a los dirigentes soberanistas. Escribe Oriol Solé.
A preguntas de Benet Salellas, abogado del equipo de defensa de Cuixart, la guardia civil que analizó más de 34.000 correos del presidente de Òmnium y consideró que solo 17 tenían interés para la investigación ha hecho mención a un correo del 20 de septiembre, fecha en la que la entidad convocó la protesta frente a la conselleria de Economía.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, asistirá la próxima semana en Quito a la II Reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela (GIC), entre la Unión Europea (UE) y varias naciones latinoamericanas, confirmó este miércoles a Efe la Embajada española en Ecuador.
El encuentro, previsto para el 28 de marzo en la Cancillería ecuatoriana y al que han sido invitados 14 países, será copresidido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, junto al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia.
La llegada del ministro a la reunión se enmarca dentro de una visita que ya estaba programada a Ecuador y que durará varios días, y en la que Borrell tendrá reuniones políticas con sus anfitriones y también en el área de la cooperación.
La cita tiene por objetivo dar seguimiento a la primera reunión del GIC que se desarrolló el mes pasado en la capital de Uruguay. “Se espera la participación de altos funcionarios de los países que conforman el GIC: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay”, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, exige a Joan Josep Nuet la “dimisión inmediata” de su cargo como coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) después de que anunciara este lunes que irá como 'número 4' de ERC por Barcelona a las elecciones generales.
En declaraciones a Europa Press, Santiago ha indicado que es “absolutamente incompatible” presentarse por ERC y desempeñar cualquier tipo de responsabilidad en EUiA, “más aun si se trata de la coordinación general”. “Lo adecuado, correcto y coherente políticamente es una dimisión inmediata, para que no se genere confusión entre proyectos políticos”, ha añadido.
Según ha recordado, el proyecto de EUiA, socio preferente de Izquierda Unida (IU) para Cataluña, “no es soberanista ni independentista, sino de Estado federal, republicano y unitario”. Por este motivo, y con el objetivo de no crear confusión en periodo electoral, ha señalado que es de “sentido común” que presente su dimisión.
En caso de que no sea así, o que desde EUiA no se tomen las decisiones adecuadas, Santiago ha advertido de que “habría que revisar la relación entre las dos organizaciones políticas (EUiA y IU)”. “EUiA es una organización independiente, tienen un protocolo de relaciones con IU pero no es federación, con lo cual no es un problema administrativo, es un problema político; por eso llamamos a la sensatez y a la coherencia política”, ha aclarado.
En este sentido, desde el PCE consideran que Nuet ha tenido tiempo suficiente desde el lunes para dimitir, y han mostrado su sorpresa por que no lo haya hecho aun, ya que “es de sentido común”. Además, le ha afeado que de esta manera “se puede generar confusión a la sociedad catalana”. Nuet anunció que iba en las listas a las generales del 28 de abril con ERC el lunes, en la rueda de prensa en que Soberanistes y ERC presentaban su coalición.
El president de la Generalitat, Quim Torra, conocía desde el pasado viernes que el Síndic de Greuges –defensor del pueblo catalán– era partidario de retirar los lazos amarillos y banderas independentistas de los edificios públicos tal y como reclamaba la Junta Electoral Central (JEC). Pese a eso, el Govern aseguró el martes que Torra dejaba en manos del Síndic la decisión final sobre obedecer o no a la JEC, tras asegurar que le había reclamado un informe y dando a entender que no conocía la decisión final. Escribe Arturo Puente.
Con esta maniobra, Torra ha tratado de desembarazarse de la decisión sobre quitar los símbolos, algo que generaba cierta controversia tanto entre algunos sectores independentistas como en el propio Govern. El president deseaba evitar la imagen de que era él quien acataba la orden de la Junta Electoral, por lo que el pasado martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró que los consellers harían lo que el Síndic recomendara en un informe que, según dijo Artadi, Torra había reclamado.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha avanzado que “probablemente sí” irá en alguna lista electoral, aunque todavía no sabe si al Senado o al Parlamento Europeo, y ha ensalzado la relevancia actual de esta última institución, de la que sale “buena parte de la legislación” que existe en España. Informa Europa Press.
Al ser preguntado por el interés que suscita la candidatura al Parlamento Europeo por parte de algunos dirigentes 'populares', Garrido ha defendido que para quienes son “europeístas convencidos”, sobre todo en su partido, “trabajar por un proyecto superior” al de España es “algo importante”.
“Lo que ha dado grandeza a Europa en los últimos años ha sido un trabajo de unidad y de entender que, por supuesto, a través de los estados que somos diferentes, tenemos un proyecto común”, ha defendido.