Varios cargos del PP compiten por el único puesto de senador de designación autonómica de Castilla y León que tendrá el partido en la Cámara Alta en esta legislatura, un nombramiento que se desvelará en los próximos días, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Información de Europa Press.
En la pasada legislatura, el PP contaba con dos senadores autonómicos por esta comunidad: Ignacio Cosidó, que fue nombrado además portavoz del Grupo Popular en el Senado; y Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León.
Cosidó no ha ocultado su deseo de revalidar su puesto como senador autonómico y también aspiran a esa plaza el exalcalde de León Antonio Silván, y la exconsejera de Hacienda de Castilla y León Pilar del Olmo, según fuentes de la formación. En las últimas semanas, algunas fuentes del PP han alimentado la posibilidad de que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pueda ser elegido senador por designación autonómica por parte de algún Parlamento regional.
Hoy cerramos la jornada política con una noticia de última hora: Pedro Sánchez se ha abierto a incorporar a miembros de Unidas Podemos al Consejo de Ministros.
- Sánchez está dispuesto a valorar los perfiles técnicos que le proponga Unidas Podemos, pero descarta pactar la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias y dirigentes con un perfil político marcado para evitar que las “discrepancias de fondo” en asuntos de Estado hagan volar por los aires el Ejecutivo. Desde Unidas Podemos han respondido que mientras mantengan sus “vetos” no se podrá empezar a negociar.
-En Murcia, PP, Ciudadanos y Vox se han reunido por tercera vez con “sensaciones positivas”. “No queremos sillones ni consejerías ni el puesto de senador por designación autonómico, tal y como se había rumoreado”, ha dicho el negociador de Vox. El lunes se celebrará un nuevo encuentro.
-Por último, Vox ha pedido a la Comunidad de Madrid los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios. La petición ha sido registrada por Rocío Monasterio. Desde la Consejería de Educación han avanzado que no facilitarán este listado porque vulnera la ley de protección de datos.
¡Hasta mañana!
Unidas Podemos ha pedido al PSOE que levante sus “vetos” a la gente que decidan proponer desde la formación después de que Pedro Sánchez se haya abierto a incorporar a miembros del partido de Iglesias al Consejo de Ministros si tienen un perfil más técnico y no político.
Fuentes de la formación indican, tras la publicación de la información de eldiario.es, que sería “una excelente noticia” que se pueda negociar “de forma integral” el Ejecutivo siempre que no existan vetos. Ahora mismo Sánchez está dispuesto a valorar los perfiles técnicos que les propongan, pero descarta pactar la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias y dirigentes con un perfil político marcado para evitar que las “discrepancias de fondo” en asuntos de Estado hagan volar por los aires el Ejecutivo.
“No vamos a empezar una negociación vetando a nadie del PSOE y entendemos que ellos tampoco deben vetar a nadie de Unidas Podemos. No es forma de empezar una negociación y no es respetuoso con el aliado”, explican estas mismas fuentes, que califican de “absurdo” que al frente de los ministerios“ no puedan estar las personas que han sido elegidas por la gente en unas elecciones”. Desde Unidas Podemos afirman, además, que Sánchez no ha comentado esta posibilidad durante la llamada de este jueves.
“¿De verdad el único gobierno posible que contempláis para la Comunidad de Madrid es el que necesita de una formación política que se dedica a la persecución y a las listas negras con miembros de los colectivos LGTBI?”. Es la pregunta que ha hecho Más Madrid este jueves a Ciudadanos después de que Vox haya pedido a la Comunidad los nombres de las personas que imparten talleres LGTBI en colegios.
Eduardo Rubiño, senador de Más Madrid por designación autonómica, también se ha dirigido a Ciudadanos: “Presenten denuncias en la Fiscalía contra esto. Y sobre todo no pacten con esto. Dejen de criminalizar a las personas LGTBI y de hacerles el trabajo sucio a la extrema derecha. Seréis cómplices”.
Pedro Sánchez ha planteado a Pablo Iglesias reiniciar las conversaciones para la investidura que se celebrará en doce días al haber fracasado el “método” que han seguido en los últimos dos meses. El presidente en funciones propone que los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos aborden primero el acuerdo programático y dejen para el final la composición del Gobierno, que es donde está el principal escollo. Sánchez está dispuesto a incorporar a miembros del grupo confederal al Consejo de Ministros, según confirman fuentes socialistas a eldiario.es. Por Irene Castro.
La cúpula socialista se abriría a aceptar en el gabinete a dirigentes de Unidas Podemos que tengan características más técnicas que políticas. Esos nombres tendría que plantearlos el grupo de Iglesias y contar con el visto bueno del presidente. Las mismas fuentes apuntan a que Sánchez cerraría la puerta al propio Iglesias y a dirigentes con un marcado perfil político para evitar que las “discrepancias de fondo” en asuntos de Estado hagan volar por los aires el Ejecutivo. En Moncloa están dispuestos a aceptar ministros de Unidas Podemos que se circunscriban a sus áreas de actuación.
La diputada socialista Carla Antonelli ha compartido en su cuenta de Twitter el registro de Vox y ha señalado que la extrema derecha ha iniciado en Madrid “una caza de brujas” contra ellos. “¿Va a admitir a trámite Ciudadanos y PP esta petición que vulnera la ley de protección de datos?”, se pregunta Antonelli.
Fuentes de la Consejería de Educación avanzan que no facilitarán a Vox los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI porque vulnera la ley de protección de datos y afirman que no tienen “un listado de acciones formativas” de cada colegio.
“Está dentro de la autonomía de los centros. La Consejería no tiene por qué tener control sobre lo que se hace fuera del horario lectivo”, añaden las mismas fuentes. COGAM, sin embargo, señala que algunas de estas actividades sí se pueden hacer en horario de tutorías por iniciativa docente o del orientador u orientadora del centro. Por Sofía Pérez Mendoza.
La Fiscalía se opone a que el exconseller de Interior Joaquim Forn salga otra vez de prisión para asistir a un Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, donde es concejal, por considerar que existe un “grave riesgo de reiteración delictiva”, ya que vuelve a ostentar cargo público.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía cree que “no puede ni debe permitirse” que Forn vuelva a “escenarios públicos que permitan operar con similares instrumentos jurídicos que los que, en su día, fueron utilizados” para combatir el Estado de Derecho y vulnerar la Constitución. El escrito está firmado por el fiscal Fidel Cadena.
El exconseller ha solicitado una nueva salida de prisión -ya acudió a la constitución del Consistorio barcelonés el pasado junio- para poder estar presente el próximo 16 de julio en el Pleno del cartapacio (reparto de cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento).
Otra reunión más, la tercera, entre PP, Cs y Vox para formar el próximo Gobierno de la Región de Murcia. Justo cuando se cumple una semana de la fallida investidura de López Miras, los tres partidos han acelerado las negociaciones para llegar a un acuerdo.
El negociador de Vox , Luis Gestoso, ha salido con “sensaciones positivas” del encuentro: “Hemos dado un paso positivo pero queda camino por recorrer” y ha avanzado que habrá otra reunión, la cuarta, el próximo lunes. Gestoso también ha adelantado que renuncian a cualquier tipo de cargos: “No queremos sillones ni consejerías ni el puesto de senador por designación autonómico, tal y como se había rumoreado”.
Fernando López Miras ha sido el segundo en dar declaraciones a los medios. El popular se ha mostrado “optimista” porque “estamos de acuerdo en muchas cosas para mejorar la Región de Murcia”, ha dicho el líder del PP. El presidente en funciones también ha señalado que el lunes habrá otra reunión “aunque vamos a estar hablando este fin de semana”.
Vox pide a la Comunidad de Madrid una relación de nombres y apellidos de las personas que han impartido talleres LGTBI en los colegios madrileños desde 2015.
La portavoz de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha registrado una petición de información en la Asamblea de Madrid para conocer la “relación de colegios en los que COGAM ha realizado actividades informativas, formativas o de otra índole”, con detalles sobre el “temario”, “una breve descripción de la actividad” y “el nombre y apellido del ponente o ponentes”.
La información es de Sofía Pérez Mendoza.Sofía Pérez Mendoza.