Tras la reunión mantenida a un día del Pleno de investidura, ambos equipos negociadores han alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.
Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.
-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.
- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.
- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.
- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.
- ERC considera un “atentado contra la democracia” que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.
Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.
Tras la reunión mantenida a un día del Pleno de investidura, ambos equipos negociadores han alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.
El Partido Popular y Ciudadanos han sellado un acuerdo in extremis para que José Luis Martínez Almeida se convierta este sábado en alcalde de Madrid. A última hora del viernes, los candidatos de ambos partidos Martínez Almeida y Begoña Villacís han comparecido juntos para anunciar el pacto.
Reabrimos el Minuto Político porque, según informan fuentes de Ciudadanos, en unos minutos comparecerán juntos José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. Durante todo el día delegaciones de PP y Cs han estado intentando cerrar un acuerdo para que la Alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha, informa Fátima Caballero.
El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que los ocho concejales socialistas votarán “sí” a la investidura de la alcaldesa en funciones y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, en el pleno de constitución que se celebrará este sábado. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en una rueda de prensa este viernes, después de que los inscritos de BComú se han decantado por que Colau siga siendo alcaldesa con el PSC, opción que ha escogido el 71,43% de los 4.042 participantes de la consulta que se ha celebrado este jueves y viernes.
Collboni ha asegurado que, tras la investidura, seguirán dialogando para acordar “un gobierno paritario que sea progresista y que no subordine la ciudad al proceso soberanista”, y ha añadido que proyecta un gobierno tripartito que sea vigente durante toda la legislatura.
También ha agradecido los votos de concejales de otras formaciones para que Colau sea alcaldesa, en referencia a los que prevé recibir por parte de la plataforma BCN Canvi-Cs, liderada por Manuel Valls: “Gracias a ellos también será posible empezar esta nueva etapa”.
Collboni ha detallado que el proceso de negociación no ha sido sencillo por la fragmentación del pleno, y ha defendido que el PSC garantizará un Ejecutivo municipal “progresista, buen gobierno y no subordinado al proceso soberanista”, y ha recordado que los socialistas han respetado el proceso interno de consulta de los comunes.
Ciudadanos entrega definitivamente la Alcaldía de Santander al Partido Popular, que lleva gobernando la ciudad desde hace casi cuatro décadas, y se integrará en un equipo de gobierno en minoría que dependerá del único edil de Vox dentro del Ayuntamiento, ya que la formación naranja ha descartado un pacto alternativo con PSOE y PRC que podría haber desalojado del poder a los populares y que sí otorgaba una mayoría absoluta en el pleno.
El Comité de Pactos de Ciudadanos en Extremadura acaba de informar de que ha llegado a un acuerdo con el PP “para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz, sujeto a la fórmula que establece dos años de Gobierno para cada formación”. Lo cuenta Carmen Moraga.
De esta forma, la alcaldía durante los dos primeros ejercicios estaría en manos de PP, e Ignacio Gragera, candidato de la formación naranja, asumirá las riendas los dos siguientes.
El PP ha rechazado la misma fórmula en Madrid, planteada por el partido de Rivera para que Begoña Villacís pueda alternar el bastón de mando con el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida.
Vox ha exigido este viernes al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que actúe en “defensa y salvaguarda” de la soberanía nacional frente a la opinión del Gobierno francés avisando a Ciudadanos de que sus pactos con el partido de Santiago Abascal no tienen cabida en la Unión Europea. Informa Europa Press.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha registrado una interpelación en el Congreso -la primera que presenta un grupo en esta legislatura- con la que insta al Ejecutivo y singularmente al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, a “salvaguardar la independencia de los españoles” frente a las reclamaciones del país vecino.
El diputado de Vox ha criticado que la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, haya “irrumpido” en las negociaciones municipales al señalar que “una plataforma común entre Ciudadanos y la extrema derecha --en referencia a Vox-- pondría en cuestión la cooperación política para constituir un grupo centrista renovado en la UE”.
Además, el Elíseo ha reconocido que mira la situación política española “con atención” porque Ciudadanos es hoy un socio central en el Parlamento Europeo“ y que ”cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave y Francia no tendrá complacencias con esos acercamientos“.
Frente a esto, Vox pide al Ejecutivo que explique las medidas a adoptar para que “las organizaciones españolas que pudieran actuar al dictado de gobiernos extranjeros --en alusión a Ciudadanos-- aclaren dichas relaciones, acuerdos y dependencia de diversa naturaleza que pudieran estar marcando su actuación en España bajo las ordenes o presión de potencias extranjeras”.
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llegado este viernes a la sede del Partido Popular, en la calle Génova, mientras los equipos negociadores de PP y Ciudadanos continúan reunidos para alumbrar un gobierno de centro-derecha en la capital, han informado fuentes populares a Europa Press.
La llegada de Almeida a las sede 'popular' se produce tras más de siete horas de reunión entre ambos equipos. El encuentro entre ambas formaciones ha tenido un receso a las 15.00 horas para comer. Algunos de los miembros del comité negociador, como Mariano Fuentes, han aprovechado para salir del edificio. También ha sido visible la llegada de comida para los que se han quedado en el Edificio de Grupos Municipales.
El pleno de investidura es mañana. Hasta entonces, PP y Cs tienen plazo para acordar el gobierno. Coinciden en el fondo, pues tienen esbozado un programa con 80 medidas, pero el principal escollo ha sido en las diversas reuniones quién ocupará el sillón de Alcaldía, si Almeida, o la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.