Las protestas en Catalunya durante el día de ayer se prolongaron hasta la medianoche. Los enfrentamientos con la Policía y los Mossos se saldaron con 125 personas atendidas, según el sistema de emergencias médicas de la Generalitat. Estas cifras se reparten de la siguiente manera: 74 en Barcelona, 15 en Lleida, 14 en Gurb, 11 en Tarragona, 7 en Girona, y 2 en Sabadell y Mollet. Del total, 18 fueron trasladados por los servicios médicos pero ninguno reviste gravedad, según informan desde la Generalitat.
Por otro lado, la jornada se saldó con 30 detenidos durante los altercados, según las cifras de los Mossos. La mayoría de las detenciones se produjeron en Tarragona, con 14 personas. En Lleida fueron han sido detenidas 8 personas; en Barcelona 6; y otras dos han sido arrestadas en Sabadell y L'Ametlla del Vallès (Barcelona). Durante los enfrentamientos, un total de 43 agentes de los Mossos han resultado heridos, han informado las mismas fuentes.
Tercer día consecutivo de protestas en Barcelona. De nuevo, se han producido enfrentamientos entre los agentes de seguridad y los manifestantes, que se han aproximado a la conselleria de Interior para mostrar su enfado contra el responsable de Interior, Miquel Buch. También se han vivido momentos de tensión en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid. Estos son los temas de día:
Pedro Sánchez deja abiertos todos los escenarios en Catalunya tras reunirse con los líderes de la oposición. “No vamos a sobreactuar, la moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza”, dice Sánchez, que cree que la normalidad en las calles se restituirá pronto.
Casado y Rivera piden a Sánchez que inicie la activación del 155 y el Gobierno dice que “no hay que apresurarse”. Pablo Iglesias sostiene que Pedro Sánchez “no tiene previsto tomar ninguna medida excepcional” en Catalunya y pide aplicar “inteligencia, tranquilidad y sensatez”.
Interior modula la respuesta y despliega por ahora en Catalunya una tercera parte de los agentes movilizados para el 1-O. El contingente de casi 2.300 antidisturbios que apoyan a los Mossos se reforzará mañana con entre 150 y 200 miembros de la Unidad de Intervención Policial.
Los CDR se enfrentan a la policía e incendian varios vehículos en la tercera noche de protestas en Barcelona. Nueva oleada de disturbios y barricadas en la capital catalana tras una protesta de los CDR frente a la conselleria de Interior.
La defensa del “derecho a decidir” de Catalunya en Madrid: medio millar de personas y boicot de la extrema derecha. Los manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol para protestar por la sentencia del Supremo por el 1-O.
El PP sigue creciendo y se sitúa cinco puntos por detrás del PSOE a menos de un mes de las elecciones.
¡Hasta mañana!
Un grupo de personas han provocado un incendio en la entrada del edificio de Hacienda de la ciudad de Lleida, tras la manifestación en protesta por las condenas de los líderes independentistas.
Según han informado los Mossos d'Esquadra, un grupo de radicales ha apilado contenedores en la puerta del edificio y les ha prendido fuego, que se ha extendido por el vestíbulo de la oficina de la Agencia Tributaria, en la plaza Cervantes de Lleida.
Los bomberos han apagado ya el fuego. Por el momento la policía catalana no ha podido evaluar el estado del interior del edificio, que está dedicado íntegramente a oficinas de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, aunque en un primer examen consideran que no se ha extendido más allá de la entrada y la fachada.
Según el relato de los Mossos, un grupo de unas 150 personas se ha separado de la manifestación convocada por los CDR en la ciudad. Estos ha ocasionado varios disturbios y destrozos en el centro de la ciudad. Posteriormente han ocasionado este incendio, que ha sido el incidente más grave de los registrados en Lleida.
Al menos una veintena de personas han sido detenidas en Catalunya este miércoles por “su presunta relación con actos violentos en el marco de diferentes concentraciones y manifestaciones”, han confirmado los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter.
Manifestantes han lanzado esta noche cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra un helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo la noche de este miércoles en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.
En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido contra los agentes, han denunciado los Mossos.
Según el cuerpo, había dos helicópteros volando en la zona, uno de Mossos y otro de la Policía, pero no pueden determinar si han lanzado artefactos a uno o a ambos. Ninguno de los lanzamientos ha impactado en ellos, confirman fuentes de Mossos a eldiario.es.
El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya eleva a 52 personas el número de heridos este miércoles en los disturbios tras la publicación de la sentencia del 1-O
El mayor número de atendidos se localiza en Barcelona capital: en total 32, de los cuáles 15 han sido in situ y siete han tenido que ser trasladados a centros médicos.
En Lleida ha habido 10 atendidos, tres de los cuales han sido trasladados al hospital.
En Girona se contabilizan cinco asistencias, con un traslado hospitalario. En Manresa, dos atendidos y en Sils, Sallent y Tarragona, un atendido en cada localidad.
En el caso de Sils, el trasladado lo ha sido en estado grave. El caso de Tarragona es el del joven que ha sido arrollado por un furgón policial.
Además, el Sistema de Emergencias informa de que los bomberos “han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, pendiente de seguimiento hospitalario”.
El president de la Generalitat ha condenado los actos vandálicos registrados en las ciudades catalanas y ha asegurado que el 1-O se “derrotó al Estado” de manera pacífica.
Siempre hemos condenado y condenamos la violencia“, ha dicho, ”esto tiene que parar ahora mismo“
Quim Torra ha comparecido de manera excepcional pasadas las 0:15 de la noche. En las últimas horas han sido varios los dirigentes políticos, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habían exigido al president de la Generalitat una condena expresa de la violencia.
El Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya ha informado a las 23:45 de que un total de 41 personas han sido atendidas por los servicios de urgencias.
En la localidad de Sils ha habido un trasladado grave. En Girona, 5 atendidos (uno de ellos trasladado al hospital); en Barcelona, 28 asistencias, siete de los heridos trasladados al hospital; 1 asistencia en Sallent, 2 en Manresa, 3 en Lleida y una en Tarragona (la del joven que ha sido arrollado por un furgón policial).
Un grupo de unos 500 encapuchados ha prendido fuego a varios contenedores y ha lanzado cristales, piedras y varios objetos a antidisturbios de la Policía Nacional y los Mossos, que se han visto obligados a retirarse. Informa Oriol Solé.
La escena, inédita hasta ahora en las protestas,ha empezado en el cruce de la Gran Via con la calle Sicilia. Em grupo de radicales ha empezado a avanzar hacia la calle Nàpols, donde estaban apostados decenas de antidisturbios y furgonetas.
Tal ha sido la violencia contra los agentes que los antidisturbios se han subido a sus furgonetas y han abandonado la zona, para alegría de los radicales. “Hemos ganado”, coreaban tras echar a la policía, además de gritar “libertad presos políticos”.
El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O. Informa Europa Press.
Según ha informado ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a los manifestantes “se les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves”.
La noche en Barcelona está lejos de calmarse y se suceden las quemas de contenedores por parte de radicales en varias calles del barrio del Eixample. Informa Oriol Solé.
Los mayores problemas ahora mismo están en la zona de la Gran Via con la calle Nàpols, donde varios grupos de encapuchados han volcado e incendiado contenedores. Los Mossos responden con cargas.