PP, Ciudadanos y Vox han protagonizado este jueves en Andalucía una reedición de la ya conocida como 'foto de Colón', donde se dejaron ver juntas las tres derechas por primera vez. La instantánea se ha producido en la firma del acuerdo por el cual se han desbloqueado los presupuestos de la junta. En esta firma han estado presentes los consejeros andaluces de Economía, Rogelio Velasco (Cs), y de Hacienda, Juan Bravo (PP), y los diputados de Vox Alejandro Hernández, Manuel Gavira y Francisco Serrano.
Para desbloquear su apoyo a las cuentas, Vox ha logrado incluir sus medidas sobre “violencia intrafamiliar” e “inmigración irregular”. Con ello, retiró en el último minuto la enmienda que habría presentado a la totalidad del presupuesto presentado por PP y Ciudadanos. También hay un apartado de Memoria Histórica, aunque las asociaciones de víctimas del franquismo se han mostrado “vigilantes sobre cómo se plasmará.
Terminamos la jornada pendientes de las últimas negociaciones para lograr alcaldías, a menos de 48 horas de la formación de los ayuntamientos. El día queda también marcado por el movimiento de ERC, que abre la puerta a abstenerse para que Pedro Sánchez saque adelante su investidura. Estos son los temas del día:
- ERC abre la puerta a abstenerse en la investidura de Sánchez: “Diálogo, diálogo, diálogo y veremos”. “No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada”, dice Gabriel Rufián, que carga contra Iglesias por plantearse unas segundas elecciones.
- Por su parte, JxCat, tras reunirse con el PSOE: “No se dan las circunstancias para facilitar la investidura de Sánchez”.
- Partido Popular y PSOE, principales beneficiados de una repetición electoral que no cambiaría el peso de los bloques. El PSOE también ampliaría sus apoyos según el sondeo: sube 1,7 puntos y obtendría cinco escaños más.
- Vox impone en Andalucía su discurso en la recta final de los pactos con Ciudadanos y PP. La formación de extrema derecha obliga al Ejecutivo andaluz a incorporar en los presupuestos sus ejes programáticos contra políticas de género e inmigración.
- En Madrid, Ciudadanos propone que Villacís y Almeida se turnen en la Alcaldía y el PP lo rechaza. Además, esta tarde Vox ha anunciado que ya se ha reunido con Martínez-Almeida.
- En Barcelona, Colau consulta a las bases si prefieren gobernar con el PSC o entrar en un ejecutivo encabezado por ERC.
¡Hasta mañana!
El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que confía en poder formar gobierno en la comunidad en la nueva legislatura “en los últimos días de junio o primeros días de julio”. Informa Europa Press.
En concreto, tras la constitución el próximo martes, día 18, de la Asamblea de Extremadura, ha indicado que le “gustaría” que el pleno de investidura se celebre “la semana siguiente” puesto que “tampoco hay que dilatar muchos los plazos”, al contar el PSOE con “mayoría suficiente” para superar dicho trámite.
Tras ello, según ha añadido, su objetivo es que “si puede ser” su toma de posesión como presidente de la Junta en la nueva legislatura se celebre “a final” de esa misma última semana de junio, para de ese modo estar “en condiciones de poder formar gobierno en los últimos días de junio o primeros de julio”.
La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía del próximo lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución y ya ha avisado al expresidente Carles Puigdemont de que, sin ese trámite, no podrá recoger el acta que le abra las puertas del Parlamento Europeo. Informa Europa Press.
En una resolución aprobada este jueves, la JEC ha procedido a la atribución de los 54 escaños que se eligieron en los comicios del 26 de mayo y a la proclamación de los candidatos electos.
Y como establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ha convocado a los 54 eurodiputados electos el próximo lunes a las 12 del mediodía para que presten juramento o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral.
Este acuerdo será publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ya ha sido notificado a los representantes de las candidaturas, para que lo trasladen a los interesados.
Ciudadanos ha recibido un tirón de orejas desde Francia. El diario galo Le Monde ha publicado esta semana un duro artículo con el partido de Albert Rivera por sus pactos con las derechas y, en concreto, con la extrema derecha. Bajo el titular 'En España, Ciudadanos abre la puerta a pactar con la extrema derecha' la corresponsal del medio en Madrid, Sandrine Morel, hace repaso por los acuerdos de la formación con Vox.
“La estrategia del partido liberal Ciudadanos por esconder sus acuerdos directos o indirectos con la extrema derecha ya no engaña a nadie”, arranca el reportaje, en el que se habla de la formación del parlamento madrileño, donde Vox obtuvo una vicepresidencia gracias al pacto de las tres derechas.
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha avisado este jueves a los inscritos a BComú de que se está “traicionando su voluntad más profunda, tergiversando el sentido de su voto y el resultado de las elecciones”, y les ha pedido que actúen en consecuencia en la consulta que ha impulsado la formación. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en rueda de prensa sobre la consulta pregunta a los inscritos si se decantan por un acuerdo de gobierno liderado por su candidata, Ada Colau, y con el PSC, o por uno de ERC con Maragall como alcalde, que se ha abierto este mismo jueves a los cerca de 10.000 inscritos de BComú y que se cerrará a las 17.00 horas de este viernes.
Maragall, junto a miembros de su equipo, ha garantizado que mantendrá su candidatura a la sesión de investidura del sábado pese a que previsiblemente Colau sea investida, con votos del PSC y del grupo de Manuel Valls: “Mantendremos hasta el sábado a las 17.00 nuestra candidatura, nuestra disponibilidad y nuestra exigencia democrática”.
El “silencio administrativo” del PP es el motivo que ha esgrimido Ciudadanos para justificar el hecho de haber pactado con PSOE la gobernabilidad de los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, entre otros de esta comunidad autónoma. De hecho, la formación naranja se ofreció primero a los ‘populares’ con las mismas condiciones del acuerdo, es decir, rotaciones o reparto de puestos, pero no hubo respuesta.
El partido de extrema derecha acaba de anunciar en Twitter que Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida se han reunido este jueves, a menos de 48 horas para que se formen los ayuntamientos. Después de que Ciudadanos haya ofrecido al PP compartir Alcaldía y de que los conservadores se hayan negado tajantemente, Vox ha anunciado así la reunión entre ambas formaciones: “Tras la reunión entre Javier Ortega y Martínez-Almeida, se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid”.
Ximo Puig ya es presidente de la Generalitat Valenciana. El candidato socialista, el único presentado a la investidura, ha sido elegido con 52 votos a favor, del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV y 46 en contra del PP, Ciudadanos y Vox, con la ausencia de Emigdio Tormo, de Ciudadanos.
El candidato socialista supera así la investidura tras dos días de debate, con una pausa para poder firmar el segundo acuerdo para un Gobierno progresista, el Botànic 2, rubricado el miércoles por la tarde en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Puig repetirá al mando de un Ejecutivo ahora más complejo, en el que cooperarán los socialistas con miembros de Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida. Lo cuenta Laura Martínez.
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Burgos, Vicente Marañón, que puede convertirse en alcalde si Vox le apoya este sábado, como resultado del acuerdo entre PP y Ciudadanos para repartirse el poder en Castilla y León, acusó a la formación de Santiago Abascal de ser una opción “totalmente irresponsable e inútil”. Lo dijo en un canutazo periodístico en mayo, recogido por Canal 54 Burgos, donde también atacó al candidato de Vox a las municipales. Lo cuenta Ángel Villascusa.
El plazo expira en unas horas y la cúpula canaria del PP espera en la sede nacional de Génova 13 a que Coalición Canaria le garantice por escrito dos condiciones para firmar un pacto de gobierno: que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, no se siente en el Consejo de Gobierno, y que CC consiga también por escrito garantías de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya que ya tiene la de Ciudadanos. Lo cuenta Alexis González.