Pablo Casado ha recuperado este martes en el Congreso las duras acusaciones contra Pedro Sánchez. “No le quedan tumbas que visitar ni le queda brechas que reabrir entre los españoles”, ha asegurado el líder de los populares. Casado ha utilizado estas palabras para criticar el hecho de que el Gobierno pretenda aprobar decretos tras la disolución de las cortes. “Es algo inédito en nuestra historia”, ha subrayado. Y tras ello, ha vuelto a repetir que se ha “vendido” a los independentistas y “batasunos”. Informa Íñigo Aduriz.
Este martes ha estado marcado por dos asuntos: una nueva vista en el Tribunal Supremo con los interrogatorios de los últimos acusados del juicio del procés y la paralización cautelar a la autorización municipal para las obras que el Gobierno ideó para sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos.
– Un magistrado, que ya atacó a la ley de Memoria Histórica en su día, porque decía que encendía “agrias polémicas” para él ya superadas, ordena ahora paralizar un informe que haría posible exhumar al dictador. El Juez Yusty Basterreche se hizo famoso al suspender un acto sobre el derecho a decidir en Madrid.
– En el juicio del procés, Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha defendido en el Supremo el “pacifismo” del procés, subrayando que en Catalunya “el descontento se canaliza sin el 'a por ellos”.
– Por su parte, Carme Forcadell ha dicho, como ya lo hizo el acusado Oriol Junqueras, que renunciaría a su “objetivo político” de la independencia si para ello fuera necesario “emplear un ápice de violencia”. Mañana comienzan las declaraciones políticas.
– Josep Borrel ha aceptado ser el candidato del PSOE en las elecciones europeas del 26 de mayo. El ministro de Exteriores había planteado sus reticencias a su vuelta a la política comunitaria y se había planteado su candidatura a las generales como número uno por Barcelona.
– Desde el Senado, su vicepresidente primero Pedro Sanz ha informado que los senadores que no sean miembros de la Diputación Permanente cobrarán una retribución de 8.822,52 y podrán quedarse con el iPhone, si lo pagan.
¡Hasta mañana!
La nueva titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha citado para este viernes como imputados por desobediencia a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo. Escribe Oriol Solé.
Ambos declararán como imputados por la emisión del anuncio institucional del 1-O en la radio y televisión pública de Catalunya. El anuncio, conocido por simular un cruce de vías de tren, fue rechazado por los principales medios privados.
También declarará el viernes la presidenta de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Maria Àngels Barbarà, en relación con los datos personales de la población para elaborar el censo.
Su declaración fue suspendida porque la Audiencia de Barcelona tenía que resolver un recurso de Vox contra el archivo de la querella contra Artur Mas por el 1-O que decretó el juez instructor. La Audiencia ha confirmado que Mas no será imputado, por lo que la causa puede seguir su tramitación.
RTVE ha ofrecido una propuesta de “debate a cuatro” en La 1 con los líderes de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias(Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) de cara a las próximas elecciones del 28 de abril. Informan desde Vertele.
La cita que ha fijado la corporación en el calendario es el lunes 22 abril a las 22:00 horas, tal y como informan en una nota. Se emitirá en La 1, Canal 24 horas, RNE y RTVE.es.
A su vez, la radiotelevisión pública ha ofrecido otro encuentro, en este caso a seis, a los representantes de las formaciones políticas con grupos parlamentarios propios. Es decir, a los cuatro anteriormente mencionados se sumarían los dos partidos nacionalistas, Esquerra Republicana de Catalunya y EAJ-PNV. TVE se convertiría así en la primera cadena que da voz a estas formaciones. De esta cita se quedaría fuera Vox, que no cuenta con representación en el Congreso.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha realizado este martes un durísimo y encendido discurso contra los independentistas catalanes a los que ha acusado de “romper la sociedad catalana”. “Este catalán se hace toledano, no por razones de partido ni electorales, se hace toledano porque no puedo más de ustedes ya. Ustedes han acabado con la paciencia de la Catalunya constituciionalista. No quiero verles ni en pintura”, ha vociferado. Lo cuenta Iñigo Aduriz.
A continuación y empleando el mismo tono bronco, Girauta les ha dicho a los independentistas: “Su insistencia en romper la sociedad catalana es una tragedia porque algunos nos podemos marchar, pero hay otros que tienen que callar para mantener su puesto de trabajo, ni la fuerza moral suficiente para sobreponerse a la hegemonía ideológica y política que imponen”. Para concluir, les ha dicho a las fuerzas secesionistas que están haciendo “una monstruosa operación de ingeniería social”.
Tal y como dijo en su declaración como acusado Oriol Junqueras, Carme Forcadell dice que renunciaría a su “objetivo político” de la independencia si para ello fuera necesario “emplear un ápice de violencia”. Lo cuenta Oriol Solé.
En la recta final de su interrogatorio, la letrada de Forcadell, Olga Arderiu, le pregunta por su labor al frente del Parlament. Forcadell reivindica que impulsó un Parlament “saludable, sostenible y solidario” con el medio ambiente y que defendió los derechos fundamentales y los de las mujeres.
Finaliza la vista en el Tribunal Supremo.
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, dice, tras conocer la decisión de un juzgado de suspender el permiso de obra para exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado “con mucha imprevisión”, recoge Europa Press.
El magistrado José Yusty Basterreche, que atacó la ley de Memoria Histórica en un artículo académico en el que afirmaba que la norma suscitaba “agrias polémicas de carácter político en la que se creían superados los fantasmas de la Guerra Civil” ha suspendido el informe que admitía las obras de exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, González ha dicho que “sorprende” que haya “aparecido un nuevo tropiezo” en la tramitación de este proceso para exhumar los restos de Franco y ha añadido que “da la sensación de que el Gobierno ha actuado con mucha imprevisión”.
“Por lo tanto, es otro impedimento más en este proceso de disparates por así decirlo que estamos viendo en estas últimas semanas de Gobierno socialista y que esperamos que en las urnas tengan ya su final definitivo”, ha recalcado la portavoz del PP.
Tras el interrogatorio de la abogada del Estado Rosa María Seoane, en el que Forcadell ha reiterado las explicaciones que ha dado a la Fiscalía, es el turno de la abogada Olga Arderiu, que defiende a la expresidenta del Parlament. Informa Oriol Solé y Pedro Águeda.
Para empezar, Forcadell admite que el programa electoral de Junts pel Sí “no se llevó a la práctica” porque no incluía el referéndum. JxSí prometió la independencia en 18 meses sin votación de por medio, pero los planes cambiaron al rechazar la CUP los presupuestos e incluir Puigdemont el referéndum para superar la cuestión de confianza.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, envió esta semana una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que le criticaba por su decisión de priorizar futuros pactos postelectorales con PP y Vox en vez de con el PSOE. En ella le pedía directamente que rectificase tales “preferencias”.
“Después de nueve meses de desgobierno de la mano de Podemos, ERC, EH Bildu y la antigua Convergencia, el PSOE sigue dedicándose a ofender al consitucionalismo”, es lo que pone en una respuesta también en forma de carta dirigida a Narbona y firmada por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a la que ha tenido acceso eldiario.es.
Lo que para los expertos es un claro movimiento para ganar votos en el lado derecho del espectro político, Ciudadanos lo argumenta de este otro modo: “Pedro Sánchez está dispuesto a lo que sea con tal de seguir en el poder. Es tan evidente que usted no puede negar que su plan lleva puesta la guinda de indultar a los soberanistas después de la pena que les imponga la justicia […] Tengo una mala noticia para usted, señora Narbona: Ciudadanos es incompatible con quieres se alían con aquellos que dan golpes de Estado”.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha seguido la estrategia de los exconsellers y ha abjurado de la Declaración Unilateral de Independencia, reduciéndola a una “resolución política que no tenía trascendencia jurídica”. En un largo interrogatorio, en el que no han faltado encontronazos con la fiscal Consuelo Madrigal, Forcadell ha realizado una defensa férrea de su labor al frente de la Mesa de la Cámara la pasada legislatura. Informan Pedro Águeda y Oriol Solé.
El punto culminante del interrogatorio ha llegado cuando Forcadell se ha descolgado de la DUI del 27 de octubre, que según la Fiscalía consumó la estrategia unilateral independentista. A criterio de los fiscales, Forcadell lideró esta estrategia desde el Parlament, impulsando las leyes de desconexión y la ley del referéndum, y por ello le pide 17 años de cárcel.
Forcadell ha alegado que la DUI estaba en el preámbulo de una propuesta de resolución que no se votó. En consecuencia, se trataba de una “declaración política sin consecuencias jurídicas”, en palabras de Forcadell. “¿Era un teatro, una farsa?”, ha replicado Madrigal, a lo que Forcadell ha contestado: “Si usted cree que la política es un sainete, pero la política es política...”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha cortado el diálogo para pedir que no se entrara en valoraciones del significado de la palabra “política”.
Pepu Hernández tendrá finalmente que enfrentarse al veterano dirigente de Izquierda Socialista Manolo de la Rocha y al actual concejal del Ayuntamiento Chema Dávila en las primarias del PSOE para la alcaldía de Madrid. Los tres han conseguido superar el umbral del 5% de avales de los militantes para ser formalmente candidatos. La cuarta aspirante en liza no ha conseguido las 266 firmas necesarias. Informa Irene Castro.
Los militantes del PSOE de la capital votarán el próximo 9 de marzo. Si ninguno de los candidatos logra el 50% de los votos, los dos que más obtengan se medirán en una segunda vuelta el 16 de marzo. Los socialistas madrileños serán los últimos en elegir las listas para el Ayuntamiento y la Asamblea mientras que las demás candidaturas serán ratificadas en el Comité Federal el próximo 17 de marzo.