El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien apura los últimos días de su legislatura y con quien ha coincidido este lunes en un desayuno informativo organizado por El Norte de Castilla.
“Hay políticos en España que quieren ser primeros espadas y no han gestionado nunca, eso es peligroso”, ha sentenciado Feijóo, al tiempo que ha defendido su creencia en la “formación y la experiencia” y el “valor” que supone el presidente de la Junta de Castilla y León para el PP.
La reunión entre Sánchez y Casado, el Consejo Ciudadano de Podemos para analizar los resultados del 28A y de nuevo una polémica sobre dónde debe o no celebrarse la fiesta del Orgullo LGTBI de Madrid, símbolo de la capital han sido los temas del día.
- Casado, tras verse con Sánchez: “Vamos hacia un Gobierno débil, que tendrá una oposición fuerte pero responsable del PP”. Los dos líderes han estado reunidos durante una hora y media en su primera cita desde que el socialista rompió la relación con el dirigente conservador, hace siete meses.
- Este martes durante su encuentro, Pablo Iglesias pedirá a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición “frente a los 147 diputados de las derechas”. El secretario general de Podemos rechaza quedarse en la oposición y recuerda ante su dirección estatal que pidieron el voto en la campaña para entrar a un Ejecutivo.
- Ya casi en campaña, Ada Colau plantea reducir carriles de coche en una decena de calles del Eixample y reformar la Gran Via.
- El candidato a la Alcaldía de Madrid por Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho durante un debate que reubicaría las fiestas del Orgullo LGTBI en la Casa de Campo. El exdelegado del Gobierno en Madrid y número 3 del PSOE a la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho que esta ocurrencia “no tiene ninguna gracia”. También le ha respondido Manuela Carmena.
- La justicia permite a Puigdemont, Ponsatí y Comín presentarse a las europeas. Siguen así la posición marcada por el Tribunal Supremo este fin de semana.
¡Hasta mañana!
La Junta Electoral Provincial ha ratificado este lunes la decisión de la Central de excluir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a Íñigo Errejón de los espacios de la televisión pública, ante los recursos de Telemadrid y Más Madrid.
El pasado viernes, el mismo órgano concedió a Izquierda Unida Madrid en Pie la condición de partido “significativo” al tener en cuenta los resultados de Unidas Podemos en las generales, coalición a la que se presentó IU, como habían reclamado desde la candidatura que encabeza Carlos Sánchez Mato.
Más Madrid, según recoge el escrito, amplió sus alegaciones poniendo este caso sobre la mesa, argumentando que ellos se encontraban en la misma situación al concurrir a las elecciones con Equo, pero la Junta electoral provincial considera que “carece de fundamento” la comparación.
El Consejo de Administración de Telemadrid ha lamentado que no se haya podido encontrar “una interpretación flexible” de la normativa que permitiera que Radio Televisión Madrid pudiera realizar debates donde el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejon, y la alcaldesa de Madrid y candidata de esta formación a la Alcaldía, Manuela Carmena, pudieran participar para confrontar sus proyectos con el resto de candidatos.
El ente público no organizará en un principio un debate con los candidatos al Consistorio de la capital ante la imposibilidad de que pueda acudir al mismo la alcaldesa. Se mantiene no obstante el debate con los aspirantes a liderar la Comunidad, al que no acudirá íñigo Errejón. Aún se desconoce la fecha a la que tendrá lugar este debate que se sigue negociando con los partidos políticos.
El expresidente de los populares y del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado en la legislatura que ahora termina, ha asegurado este lunes que “no tuvo nada que ver” con la administración del PP riojano, del que fue presidente entre 1993 y 2017. Informa EFE.
Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de La Rioja sobre la concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación ilegal del PP riojano y la compra de su sede en Logroño en 2008.
La administración del PP de La Rioja, ha explicado, la ejercían el entonces secretario general, Carlos Cuevas; y la que era gerente, Ana Elvira Martínez, dos personas de su “total” confianza, que hacían todo “de acuerdo a las normas” y “ningún juzgado han puesto tacha alguna” hacia ellos.
Ha recordado que “se trata de algo de hace once años, que está judicializado”; y ha recalcado que, mientras él presidió el PP, los socialistas fueron “incapaces” de ganar unas elecciones en La Rioja y no le han ganado a él en la vía judicial.
La Audiencia Provincial de Madrid acaba de confirmar la condena que en su día dictó un juzgado de primera instancia madrileño contra Federico Jiménez Losantos por unas declaraciones en las que aseguraba que el hijo de Carolina Bescansa “debe estar en algún contenedor”.
Las palabras del director del matinal de EsRadio hacían referencia a la presencia del pequeño junto a la exdiputada de Podemos en la sesión de investidura de enero de 2016. Losantos ha sido condenado por intromisión en el derecho al honor por esas palabras pero también por las insinuaciones de que la visión de los principales líderes de Podemos le provocaban el deseo de dispararles.
La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha ofrecido al Govern renunciar a la Creu de Sant Jordi. En una carta dirigida al Ejecutivo de Torra, adelantada por El Punt Avui, De Gispert pone “a disposición” del Govern la Creu de Sant Jordi “para lo que crea más conveniente”, y fundamenta su decisión “por un sentido institucional” y porque el galardón “tiene que estar alejado de toda polémica que puedan atizar aquellos a los que molesta cualquier forma de catalanidad expresada de manera normal, pacífica y festiva”.
La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este lunes que ellos “cumplen religiosamente” la normativa electoral y espera poder participar en el debate de Telemadrid y tener representación pública en la campaña porque “es lo lógico y toda la ciudadanía lo está deseando”.
Tras una reunión esta tarde con organizaciones sociales para abordar el programa de los menores extranjeros no acompañados ('menas'), Carmena ha dicho que todavía no se han resuelto las alegaciones sobre debates en las radiotelevisiones públicas ante la Junta Electoral “y siempre se podrá poner otra fecha”.
Por su parte, el candidato regional de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que “no tiene mucho sentido un debate sin la alcaldesa y sin una fuerza que cogobierna muchos municipios”. “Hoy ha habido debate muy seguido e interesante y cuantos más debates mejor. La Junta no se ha pronunciado pero no es bueno que en la campaña no perdamos mucho tiempo hablando sobre la campaña”, ha añadido.
Respecto a las críticas de miembros del PP a su campaña de banderolas de Más Madrid en más de 5.000 balcones de la región, Errejón ha recordado que estamos en el siglo XXI y “no se le puede poner puertas al campo”.
“Es una dinámica muy hermosa, bonita y los madrileños tienen ganas de participar, debatir y contrastar opciones. No creo que eso a nadie le parezca mal y nosotros queremos más conversación y más debate. Si uno no quiere, lo que no le gusta son las campañas electorales”, ha concluido.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha publicado en su perfil de Twitter el enorgullecimiento que supone para Madrid que la celebración del día del Orgullo LGTBIQ sea la “fiesta más concurrida” en la capital. Ha recordado que en 2016 fue declarado como bien de interés general y ha asegurado que seguirán “impulsándolo en el centro y en los barrios”.
Esta reacción tiene lugar en contraposición a las declaraciones de su competidor por Vox para la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, quien había propuesto trasladar esta celebración a la Casa de Campo en el caso de ganar las próximas elecciones municipales. “Nadie va a quitarnos la alegría de celebrar la diversidad y seguir luchando por ella”, ha aseverado Carmena.
Ha llegado la hora de reducir el tráfico del Eixample, el distrito que ocupa el centro de Barcelona y que atraviesan miles de vehículos privados a diario. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha planteado a pocos días de que empiece la campaña electoral una reforma urbanística a largo plazo que ha de servir para pacificar una de cada tres calles de la zona, entre ellas una parte de la Gran Via. Escribe Pau Rodríguez.
“Barcelona es una ciudad todavía poco saludable y con un mal equilibrio ecológico”, reconocía la alcaldesa durante la conferencia Barcelona futura en la que ha lanzado su idea de “Eixample verde”. A la espera de que entre en vigor en 2020 la Zona de Bajas Emisiones permanente, que impedirá el acceso a la ciudad del 7% de coches más contaminantes que hoy circulan por ella, y descartado por ahora un peaje de entrada, los 'comunes' siguen avanzando en su plan de reducir el tráfico por la vía de eliminar carriles para coches en determinadas calles de la ciudad.
Como cada año, desde 2015, la Casa Real ha publicado los regalos institucionales que reciben los miembros de la familia. En el listado publicado este lunes por el Palacio de la Zarzuela se detallan hasta un total de 440 obsequios recibidos en 2018. La relación va desde joyas para toda la familia, a una litografía de Joan Miró, libros conmemorativos, maquetas, un astrolabio planisférico e incluso un zurrón de pastor o un sombrero típico tejano, entre otros. Informa Europa Press.
El líder del PP, Pablo Casado, arropará este jueves por la tarde a la candidata de su partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al cabeza de cartel al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida, en la apertura de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Informa Europa Press.
Fuentes del PP han avanzado que prevén que ese acto se celebre al aire libre en el Templo de Debod, que está situado cerca de la Plaza de España. Casado ya eligió ese mismo lugar el pasado 17 de abril para un mitin de campaña de las elecciones generales.
Ese acto, tradicionalmente conocido como pegada de carteles, supondrá el pistoletazo de salida a la campaña de autonómicas y municipales. El presidente del PP tiene previsto visitar todas las comunidades autónomas con una intensa agenda.