Varias calles de barrios de Madrid, Huelva, Murcia o Granada han aparecido este fin de semana empapelados con carteles que fomentan el enfado del votante de izquierdas con PSOE y Podemos. “No contéis conmigo” y “Yo no voto”, dicen los mensajes, que no están firmados o sellados por nadie. Según ha podido comprobar eldiario.es, el rastro empieza en Córdoba, donde aparecieron los primeros panfletos, y lleva hasta el corazón de la campaña electoral de Pablo Casado para las elecciones generales del 10 de noviembre.
El primer eslabón es el consultor político que paga la campaña de anuncios de Facebook, que utiliza como máscara un grupo falso de apoyo a Iñigo Errejón. Se llama Josep Lanuza y trabaja para Aleix Sanmartín, un asesor cordobés con experiencia en América Latina, que diseñó “la campaña que convirtió a Juan Manuel Moreno Bonilla en presidente de Andalucía”, dice él mismo en su web.
Pablo Casado fichó a Sanmartín a finales de septiembre para su equipo de estrategia de campaña electoral de cara a los comicios del 10 de noviembre. El PP confirma que Sanmartín colabora con el partido, pero en declaraciones a eldiario.es asegura: “no tenemos nada que ver con esa campaña. No sabemos de dónde sale”, según portavoces del partido.
Ese mismo mensaje es el de Sanmartín, que ya ayer negaba cualquier relación con la campaña y la enmarcaba dentro de una “inciativa personal” de su empleado. Lanuza se alinea con ese mensaje y asegura también que la operación es todo cosa suya. El coste de la impresión y colocación de carteles en varias ciudades, los anuncios de Facebook y las pegatinas que también se han repartido en varias ciudades estaría por encima de los 10.000 euros, según fuentes del sector consultadas.
Es una historia de Carlos del Castillo.
La campaña sucia para desmovilizar a los votantes del PSOE y de Podemos ha centrado la atención del día. Dicha estrategia simula un mensaje de izquierdas contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias con carteles en la calle y una página de Facebook falsa llamada ‘Yo con Íñigo’. Estos son los temas del día:
- El promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado. Sanmartín ya lanzó una operación similar para el PP en Andalucía, creando mensajes falsos de enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz como si fueran promovidos por militantes socialistas.
- Una campaña opaca de anuncios en Facebook y carteles en la calle promueve la abstención entre votantes del PSOE y Podemos. La campaña invierte miles de euros en anuncios segmentados de Facebook y carteles que han aparecido en barrios de diferentes ciudades donde suele ganar la izquierda.
- Errejón denuncia ante la Junta Electoral la campaña de intoxicación que le usa para desmovilizar el voto de la izquierda. Errejón: “De Cambridge Analytica estaríamos pasando a Génova Analytica”.
- La Junta Electoral expedienta a Sánchez por usar la Moncloa para una entrevista televisiva con fines “electoralistas”. El organismo encargado de velar por la transparencia del 10N obliga al Gobierno a borrar de su web una entrevista en La Sexta realizada en el palacio presidencial.
- El PP usa la recusación de De Prada para intentar tumbar la sentencia de Gürtel en el Supremo. Su abogado ha enviado un nuevo escrito en el que argumenta que la decisión de apartarle de la caja B pone de manifiesto su “ausencia de imparcialidad”.
¡Hasta mañana!
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que “el impuesto de donaciones y sucesiones” es “un robo” así como un impuesto “anacrónico que no existe en quince países de la Unión Europea”, al igual que el de Patrimonio. “Son impuestos inventados por los políticos. Estos impuestos lo que hacen es volver al repago y atacan directamente a la iniciativa privada y atentan contra la economía familiar”, ha remarcado, para a renglón seguido incidir en que esto afecta a muchas familias que “muchas veces no pueden heredar su piso precisamente por los impuestos”.
Twitter ha anunciado este miércoles que bloqueará toda la publicidad con fines políticos de su plataforma en todo el mundo a partir del próximo 22 de noviembre de 2019. Así lo ha anunciado su CEO, a través de la red social, que planea idear nuevas reglas que se conocerán en las próximas semanas.
“Hemos tomado la decisión de detener toda la publicidad política en Twitter a nivel mundial. Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse”, ha dicho Jack Dorsey.
Además de los medios tradicionales, los partidos usan las redes sociales para transmitir su mensaje a diferentes segmentos de votantes. Este miércoles, este diario ha destapado que el promotor de la campaña de intoxicación para desmovilizar a la izquierda está a sueldo de un gurú electoral de Pablo Casado.
El exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Montero, afín a Errejón desde la fundación de Podemos, ha pedido este miércoles a Más País que retire sus candidaturas en Andalucía “para evitar que entre la extrema derecha”. “Le pido a Más País que retire sus candidaturas de Andalucía para evitar que entre la extrema derecha. El único voto útil este #10N es el voto a Unidas Podemos”, ha dicho Montero en un acto en Torremolinos.
Los CDR han lanzado unas pocas castañas frente a la sede del PP en Barcelona y han dado por terminada su marcha para “señalar” a los populares y a Ciudadanos por ser contrarios al proceso soberanista. Escribe Oriol Solé.
De los trescientos manifestantes, unos diez jóvenes, con la cara tapada, han lanzado castañas contra la sede del PP, custodiada por tres furgones de los Mossos d'Esquadra. Los jóvenes han celebrado los lanzamientos cantando 'La Castanyera', una canción popular catalana.
Los lanzamientos no han ido a más y algunos manifestantes se han ido mientras otros han mostrado su intención de marchar hasta la acampada de estudiantes en la plaza Universitat.
La investigación de eldiario.es que desvela que el promotor de la campaña de intoxicación para no votar a PSOE y Unidas Podemos en las elecciones del 10 de noviembre trabaja para un gurú electoral de Pablo Casado ha encendido las redes sociales.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará este jueves en la campaña de autoinculpaciones en “defensa de los derechos y las libertades” promovida por Òmnium Cultural y otras entidades en respuesta al fallo del 1-O. Informa Europa Press.
Según ha informado este miércoles el Govern, Torra acudirá a las 8.30 horas de la mañana a los juzgados de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, después del inicio de la campaña que empezó el lunes.
Al finalizar, el presidente Torra atenderá a los medios de comunicación a las puertas de la Ciutat de la Justícia.
La manifestación de los CDR ha llegado a la sede de Ciutadans en Barcelona, en una marcha que pretende “señalar” al partido de Albert Rivera y al PP por su posición contraria a la independencia. Escribe Oriol Solé.
La marcha ha permanecido frente a la sede unos 20 minutos profieriendo gritos contra los Mossos, que custodiaban la sede, y a favor de la libertad de los presos. No han realizado ningún lanzamiento, pero desde un balcón de una casa particular un vecino sí les ha arrojado agua y algún objeto. Ello ha obligado a los Mossos ha advertir por megafonía que cesaran los lanzamientos.
Los manifestantes han gritado contra los Mossos y han pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
En Moncloa enfatizan que la Junta Electoral avala que las entrevistas se realicen en la sede de la presidencia del Gobierno, pero se compromete a “cuidar aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas”. Además, se muestran convencidos de que en el procedimiento sancionador que se pone en marcha y en el que presentarán alegaciones el organismo les dará la razón: “La Junta Electoral concluirá que la actuación ha sido correcta”. Escribe Iñigo Aduriz.
El PP, autor de la reclamación que ha concluido con el expediente, ha considerado que Sánchez “hace historia”. “La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley. Pablo Casado es la única alternativa a este señor”, consideraba el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en un tuit.
Pese a que las encuestas no lo confirmen, Pedro Sánchez y su equipo están convencidos de que tener una voz propia sobre Catalunya y exhibirla sin complejos puede funcionarles en las elecciones del 10N. Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones ha elegido la localidad catalana de Viladecans para celebrar el último acto antes de que comience la campaña, donde se enfocado contra los independentistas, a quienes ha comparado con la extrema derecha por asegurar que “solo hay una Catalunya”. Escribe Arturo Puente.