El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles tras su reunión de este martes con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que el acuerdo de gobierno de coalición “está más cerca de lo que puede parecer”. Informa EFE.
Durante la inauguración de unas jornadas en el Congreso sobre los servicios públicos, Pablo Iglesias ha señalado que “la preocupación que tienen algunos” es un elemento “revelador” de lo cerca que está el acuerdo, aunque haya que esperar dos meses y medio.
La falta de acuerdo entre PSOE y Podemos apunta a un primer intento de investidura fallida. Además de esto, la actualidad de este miércoles la han vuelto a protagonizar PP, Vox y sus pactos. Estos son los temas con los que acabamos el día:
- El PP se abre a retocar las leyes LGTBI para pactar con Vox pero Ciudadanos rechaza sus propuestas. “Aspiro a tener un gobierno a mi manera, no tengo que tomar por bueno lo que venía de otras legislaturas”, ha avanzado.
- Medidas irrealizables y recortes de derechos: el programa de Vox para pactar con PP y Ciudadanos en Madrid. En solo dos páginas Vox propone menoscabar los derechos fundamentales de los colectivos más vulnerables, si bien las competencias no siempre son autonómicas.
- Ciudadanos, vetado de la manifestación del Orgullo LGTBI de Barcelona por sus pactos con Vox.
- Errejón pide a Rivera que cambie de socios: “Está a tiempo de no cometer los errores que le han llevado a la crisis”. Más Madrid reitera a Ciudadanos su ofrecimiento de formar “un gobierno mínimo para la regeneración, no de izquierdas” con los socialistas.
- Borrell señala “la incertidumbre de la investidura” para seguir como ministro de Exteriores y renunciar al acta de eurodiputado.
- Pablo Iglesias: “El Gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer”. “Al final ocurrirá, aunque sea más tarde de lo que a nosotros nos gustaría”, ha asegurado la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero.
- Por su parte, el líder del PP se abre a llegar a acuerdos de Estado con Sánchez y exige que el PSOE no gobierne en Navarra gracias al apoyo de Bildu.
¡Hasta mañana!
Ciudadanos ha rechazado las exigencias que Vox-Murcia ha puesto para apoyar el Gobierno de coalición de PP y Cs, entre las que destacan la eliminación de las leyes LGTBI o la deportación de inmigrantes en situación irregular. La líder de la formación naranja, Isabel Franco, ha afirmado a través de un comunicado que “Ciudadanos no va a llegar a ningún acuerdo de Gobierno con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Región de Murcia”. En este sentido, la futura vicepresidenta del Gobierno, tal y como han firmado PP y Cs, ha añadido que su partido “no va a pactar con partidos que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes o que ataquen al colectivo LGTBI y los derechos y libertades que han conquistado a lo largo de los años”. Escribe Víctor Peñalver.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de renunciar al acta de eurodiputado para seguir como jefe de la diplomacia española en funciones para no dejar el puesto vacante durante “demasiado tiempo” por la incertidumbre sobre la investidura, que podría retrasarse hasta después del verano. Informa Europa Press.
“España necesita personas con el sentido de Estado que ha demostrado hoy Josep Borrell”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo en funciones en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter en respuesta a otro en el que el ministro de Exteriores explica que ha sido una decisión que ambos han tomado conjuntamente al considerar que “en las actuales circunstancias” es “más necesario” en el Ministerio.
En este sentido, Sánchez ha recordado que “el momento que vivimos es decisivo” y ha recalcado que el Gobierno y el PSOE continuarán trabajando por España y para construir la Europa en la que creen. “Y para ello se requieren de los mejores. Gracias, Josep”, ha señalado el presidente español.
El partido de extrema derecha ha presentado un documento con sus exigencias para apoyar el Gobierno de coalición de PP-Cs y la investidura del popular Fernando López Miras, fijada para el próximo 1 y 2 de julio. Vox propone, entre otras medidas, la eliminación de las leyes LGTBI y la “deportación de los inmigrantes ilegales”, reza el escrito. Estas 'líneas rojas' de los de Abascal en Murcia chocan con la defensa de los derechos más elementales y ponen el foco en Cs, un partido que ha repetido en numerosas ocasiones que no estaría dispuesto a asumir medidas de esa índole, tal y como ha expresado este 26 de junio Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Escribe Víctor Peñalver.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este miércoles que si la sentencia del Tribunal Supremo sobre los presos del 'procés' no es absolutoria el pueblo “tiene que tomar colectivamente una decisión y así lo hará en el Parlament”. Informa Europa Press.
Torra ha pedido la “libertad inmediata” de los presos soberanistas y ha asegurado que los ha visto bien pero cansados tras el trayecto durante dos días desde la cárcel de Soto del Real.
En declaraciones a los medios tras visitar a los presos en la cárcel de Lledoners, acompañado del vicepresidente Pere Aragonès y las conselleras Meritxell Budó y Ester Capella, ha calificado de incomprensible el trayecto durante dos jornadas y ha remarcado: “No están en casa sino en otra prisión”.
Torra ha asegurado que el hecho de que sigan en prisión y no estén en libertad quiere decir, según él, que el Estado “no está buscando justicia, sino la venganza y el escarmiento”, y ha pedido que atienda los requerimientos de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
El presidente de la Generalitat ha explicado que en los próximos días visitará también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa para trasladarles que el Govern está con ellas y luchará por su libertad “sin descanso”.
Ha remarcado su petición de libertad para los presos y, en caso que no sea así, una sentencia absolutoria en el juicio en el Tribunal Supremo.
Vox ha difundido este miércoles un documento llamado Tres condiciones, tres principios. Un programa único común para la Comunidad de Madrid que deben firmar tanto PP como Ciudadanos para que la formación de extrema derecha apoye la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Escriben Gabriela Sánchez y Clara Roca.
En apenas dos páginas y “tres principios” –frente a las seis hojas y dieciséis puntos que ocupaba su propuesta de investidura para Andalucía–, Vox propone menoscabar los derechos fundamentales de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los inmigrantes o cualquier colectivo catalogado como 'ideológico'.
La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París ha comunicado este miércoles al histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Tenera', la orden europea de detención y entrega que pesa sobre él en la causa por delitos de lesa humanidad en la que está procesado en la Audiencia Nacional y le ha citado el próximo 16 de octubre para examinarla en una vista pública. Informa Europa Press.
Sin embargo, el tribunal de París no ha tratado la demanda de su puesta en libertad provisional, que sus abogados tienen previsto presentar de nuevo este mismo miércoles. De este modo, el etarra continuará en prisión de momento.
Según han informado fuentes jurídicas, en una breve audiencia, el tribunal ha comunicado a Urrutikoetxea la petición de entrega de la Justicia española, a la que el histórico dirigente de ETA se ha opuesto. Es por ello que la sala ha fijado una nueva fecha que se celebrará el 16 de octubre, a las dos de la tarde, para examinar los argumentos a favor y en contra.
Sobre la petición de libertad provisional, los abogados de 'Josu Ternera' tienen previsto presentar un nuevo escrito y los jueces disponen de un plazo de 15 días para adoptar una decisión y celebrar una vista al respecto.
Ciudadanos atraviesa la peor crisis desde su fundación por la decisión de Albert Rivera de mantener su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Ya se han producido varias dimisiones en la primera línea del partido y parte de la dirección y de la militancia reclama a Rivera que reconsidere su postura. Por David Navarro.
El juez de Barcelona que investiga la intervención policial del 1-O ahonda en la cadena de mando del dispositivo y ha citado al coordinador del operativo, el coronel de la Guardia Civil y exalto cargo del Ministerio del Interior con el Gobierno del PP Diego Pérez de los Cobos. En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez instructor Francisco Miralles cita a Pérez de los Cobos para el próximo jueves 11 de julio, y le ofrece la posibilidad de testificar por videoconferencia. Escribe Oriol Solé.
La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha desmentido a la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha sostenido este miércoles que el candidato a la investidura Pedro Sánchez comunicó el martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “había decidido buscar el apoyo de la derecha”. Informa Europa Press.
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a una exposición sobre los 140 años de historia del PSOE, Lastra ha admitido no entender las declaraciones efectuadas por Montero este miércoles. “No es ésa la realidad”, ha asegurado.
Lastra ha recordado cómo desde el día siguiente a las elecciones generales del 28 de abril, el PSOE dejó “claro” que consideraban a Unidas Podemos su “socio preferente”.
“Les hemos hecho una oferta de gobierno de cooperación (...) y la respuesta en principio ha sido que no. Les hemos ofertado también una comisión de seguimiento a ese acuerdo y en principio parece que no. Eso es lo único que ha hablado el presidente con el señor Iglesias”, ha aseverado Lastra.
La también portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que su partido seguirá “trabajando hasta el ultimo día para que haya un gobierno cuanto antes en España” porque “en agosto este país necesita un gobierno que empiece a trabajar para las cosas que necesita este país”, entre las que ha citado un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la necesidad de seguir aumentando derechos y revertiendo los recortes de la etapa de Mariano Rajoy.
El PSOE, ha incidido, está empeñado en demostrar “que la izquierda sabe entenderse”. “Me gustaría que el señor Iglesias o Unidas Podemos nos aclare si lo que están diciendo con las declaraciones de esta mañana es que van a volver a votar en contra de la investidura de un presidente de izquierdas, de un presidente socialista, y haciéndolo de la mano de PP, Ciudadanos y Vox”, les ha retado.