La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha vuelto a reabrir (ya lo hizo hace tres años) la causa por la adjudicación del concurso de la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla). Lo ha hecho a través de un auto del que ha sido ponente la jueza Mercedes Alaya, instructora varios años de la macrocausa de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que llama a declarar en calidad de investigado a Vicente Fernández, por entonces secretario general de Industria de la Junta de Andalucía y desde junio de 2018 presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el Gobierno español presidido en funciones por Pedro Sánchez.
El Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, comandado por la juez Patricia Fernández Franco, archivó el pasado mes de marzo por segunda vez (ya lo hizo en noviembre de 2015) la investigación promovida por la vía penal respecto a la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar a la agrupación empresarial México Minorbis. Alaya ahora reabre la causa tras admitir íntegramente el recurso de Emérita Resources España SLU, que perdió el concurso.
La causa, recordémoslo, deriva de la impugnación de la resolución del concurso internacional promovido por la Junta de Andalucía para adjudicar los derechos de explotación de la mina de Aznalcóllar, cerrada después del conocido desastre medioambiental de 1998. Al citado concurso concurrieron la agrupación empresarial México Minorbis, participada por la andaluza Magtel, y Emerita-Forbes Manhattan, siendo adjudicados los derechos de explotación al grupo México Minorbis.
Lo cuenta Javier Ramajo.
La jornada de hoy ha estado marcada por el segundo aniversario del referéndum del 1-0, que ha tenido su punto álgido con las manifestaciones que se han repetido por varios puntos de Catalunya, con la más multitudinaria en Barcelona.
- La moción de censura de Ciudadanos contra Quim Torra se debatirá y votará el próximo lunes en el Parlament. Además, Vox ha presentado una querella ante el Supremo contra el president por rebelión y colaboración con grupo terrorista.
- El PP ha desvelado esta tarde la respuesta a la pregunta “¿ellos o nosotros?” que ayer colgaron de una lona en su sede de Génova: “Todos”. Además, su senador autonómico, Javier Maroto tiene una noticia que celebrar: la Fiscalía de Segovia ha archivado la denuncia de SOS Racismo contra él por su empadronamiento, aunque cabe recurso.
- Además, hemos hablado con una de las protagonistas de la jornada, la diputada Malena Contestí, tras abandonar Vox con un comunicado en el que acusa a la formación de “demagogia, homofobia y extremismos varios”: “Tienen un grupo gigante de gente para atacar al disidente con órdenes de arriba”.
¡Hasta mañana!
Semanas antes de que empiece la campaña electoral del 10N, la diputada por Baleares Malena Contestí abandona la política entre durísimas acusaciones a Vox a través de un comunicado que atribuye a la formación de Santiago Abascal “demagogia, homofobia, y extremismos varios”.
En agosto Contestí ya se desmarcó de la línea autonómica del partido por unas presuntas irregularidades económicas publicadas por varios medios. La dirección nacional le dio la espalda y apoyó a los responsables territoriales. En su despedida de la Cámara Baja también aludió a esta decisión, acusando a Vox de encubrir “múltiples escándalos de supuestas irregularidades”. Esta abogada asegura sentirse traicionada por la formación, considera que el partido que califica como un “movimiento extremista y antisistema” y desvela que Vox tiene un aparato de propaganda organizado para acosar en las redes sociales con órdenes que llegan desde arriba.
Si quieres leer la entrevista que le ha hecho Laura Galaup, pincha aquí.
A la espera de la inminente publicación de la sentencia contra los líderes del procés, el independentismo ha llenado este martes las calles de Barcelona para conmemorar el segundo aniversario del referéndum del 1-O. 18.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado en una manifestación convocada por la división territorial del Barcelonés de la ANC que ha empezado en la Plaça Catalunya y ha terminado en el Instituto Jaume Balmes, el primer colegio electoral que recibió cargas policiales en la capital catalana hace dos años. Lo cuenta Marc Vilajosana.
Vox ha interpuesto una querella criminal contra el presidente de la Generalitat Quim Torra ante el Tribunal Supremo, por los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista y provocación, conspiración y proposición para la rebelión. Además, la formación de extrema derecha ha solicitado la detención y puesta a disposición judicial de Torra y su ingreso en prisión provisional para evitar su fuga.
En la denuncia, la formación presenta una publicación de la Generalitat en su cuenta de Twitter en la que se anima a avanzar a través de la vía eslovena. Este hecho supone para los de Abascal “un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal y como sucedió en el país centro europeo, donde se vivió una guerra de diez días que acabó con unas 150 vidas”. Vox indica que este llamamiento a la vía eslovena estaría dirigido por una nueva organización, autodenominada GAAR (Grupos Autónomos de Acción Rápida).
Además, Vox acusa a Torra de un delito por colaboración con grupo terrorista en base a las declaraciones de los miembros de los CDR de las que, según la formación, se desprende “el conocimiento, la aprobación, colaboración y connivencia” del president, así como de Carles Puigdemont, de “la preparación y organización de acciones terroristas de los detenidos”, así como de “ocupar el Parlamento catalán con la ayuda del presidente, el día que se conociera la sentencia del Proceso Catalán” y “la vía de comunicación ”segura“ entre el expresidente fugado de la justicia española y el actual presidente”.
“Nos encontramos ante un movimiento ya organizado y estructurado creado con la finalidad de quebrar el orden constitucional”, recoge el texto presentado, del que los querellados son conscientes y, además, constituyen los “líderes fundamentales para iniciarlo desde su puesto de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña”.
Ciudadanos ha suscrito este martes el acuerdo de los partidos, propuesto por el PSOE, para eliminar la instalación de banderolas y la publicidad exterior durante la campaña para el 10N. Sin embargo, desde el partido de Albert Rivera lamentan que ese acuerdo no incluya, como pidieron, la realización de un mailing único, que supondría, según la formación “un ahorro en torno a los 20 millones de euros para las arcas públicas”. Informa Carmen Moraga.
Desde Ciudadanos también han solicitado que se celebren, al menos, dos debates electorales con los candidatos de los principales partidos políticos. Una reclamación que coincide con la expuesta por fuentes de Unidas Podemos, que según Europa Press exigían la fórmula del doble asalto, con un debate de ida y otro de vuelta. El PSOE, por su parte, abordará esta cuestión en su Comité Electoral del jueves, aunque todo apunta a que Sánchez optará por un único encuentro con los líderes de PP, Cs, Unidas Podemos y, en esta repetición electoral, Vox.
La marcha de la ANC para conmemorar el segundo aniversario del 1-O en Barcelona llega al cruce entre el Passeig de Gràcia i la calle Provença, sede de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona.
Allí los manifestantes entonan 'Els Segadors', el himno catalán, en una manifestación que transcurre con normalidad. Lo cuenta Marc Vilajosana.
La marcha independentista convocada por la ANC en Barcelona sube por el Passeig de Gràcia. Los manifestantes reclaman la independencia y piden la libertad de los CDR encarcelados y acusados de terrorismo. “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, clama la marcha, que además de en la capital catalana se celebra en dos decenas de municipios. Lo cuenta Marc Vilajosana.
En la capital catalana, la marcha terminará frente al Instituto Jaume Balmes, uno de los primeros centros donde la Policía intervino el 1-O. A pocos días de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia a los dirigentes independentistas, los manifestantes gritan “libertad presos políticos” e “independencia”.
El independentismo se concentra esta tarde en la Plaça Catalunya de Barcelona para manifestarse el día que se cumplen dos años del referéndum del 1 de Octubre. Informa Marc Vilajosana.
Miles de personas han respondido a la convocatoria de la división territorial barcelonesa de la ANC para reclamar la independencia y una respuesta unitaria a la inminente sentencia de los presos soberanistas. La concentración, que ha arrancado poco después de las 19 horas, prevé desplazarse primeramente a la sede de la Comisión Europea, situada en el Passeig de Gràcia, y terminar la movilización en el Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, lugar donde se realizaron las primeras cargas policiales hace dos años.
La Fiscalía de Segovia ha archivado la denuncia de SOS Racismo Álava contra Javier Maroto por falsedad documental en relación al empadronamiento del senador del PP en el Ayuntamiento de Sotosalbos, según adelante El Norte de Castilla.
La decisión se ha tomado tras estudiar la documentación facilitada por el propio consistorio, dirigido por el también ‘popular’ Feliciano Isabel Jimeno, que según esta información se ajustaría estrictamente a la legalidad vigente. No obstante, el auto reserva a la organización la posibilidad de recurrir el fallo ante el juez.
La denuncia de SOS Racismo se remonta al pasado mes de agosto, cuando Maroto, que no había conseguido escaño por Álava, se empadronó en la localidad segoviana poco antes de ser nombrado senador autonómico por Castilla y León.
Si quieres saber más sobre el empadronamiento del senador del PP en Sotosalbos: Maroto no vive aquí: el senador del PP no acudió al pueblo castellano y leonés ni a empadronarse
“Catalunya, en un momento de la historia de España que puede ser épico y puede ser trágico, siente toda la grandeza y toda la generosidad de la misión salvadora de España”. La frase es de Francesc Cambó: era 1917, la Primera Guerra Mundial cumplía tres años, Europa estaba en crisis económica y política, Lenin estaba a punto de tomar el Palacio de Invierno y las tensiones territoriales en España crecían. Lo cuenta Andrés Gil.