El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha comparecido pasadas las 14.00 horas para valorar la sentencia del Caso ERE. Ha calificado el caso como “una severa deslealtad al pueblo”, “desengaño social”, “deleznable” y, sobre todo, “vergüenza”. “Es un día triste para los andaluces. Pero por fortuna ya la realidad no guarda relación con esos tiempos”. “Los tiempos del descaro y la desvergüenza se han acabado en la Junta de Andalucía”.
Moreno ha reivindicado su Gobierno (con Cs apoyado por Vox) para que “el buen nombre de Andalucía” quede “por encima de estos escándalos”. “Lo peor ya ha pasado y ya es definitivamente historia”.
Informa Lucrecia Hevia.
El día ha quedado marcado por la sentencia de los ERE. El fallo señala a toda una generación de socialistas que lo fueron todo en el Gobierno andaluz y en el PSOE federal desde la Transición. Momentáneamente, la búsqueda de apoyos para sacar adelante el Gobierno de coalición ideado por el PSOE y Unidas Podemos ha quedado en un segundo plano. Estos son los temas del día:
- La sentencia de los ERE consagra el hundimiento del socialismo andaluz: “El peor de los escenarios posibles”. La cúpula del PSOE de Andalucía confiaba en que el fallo de los ERE limitase la responsabilidad penal a la Consejería de Empleo, que otorgaba las ayudas, pero no ha sido así: la sentencia señala personalmente a los ex presidentes Chaves y Griñán.
- La sentencia de los ERE: seis años de cárcel para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves. La Audiencia de Sevilla condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía por delitos continuados de prevaricación y malversación (Griñán) y delito continuado de prevaricación (Chaves).
- De la prisión de Griñán a la inhabilitación de Chaves: las 19 condenas de los ERE, una a una. La Audiencia de Sevilla ha condenado a seis años de prisión al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y a nueve años de inhabilitación a su antecesor Manuel Chaves.
- Ferraz marca distancias con Chaves y Griñán y recalca que Sánchez depuró las responsabilidades políticas por los ERE. “Es un caso que no afecta ni al Gobierno ni a la actual dirección”, dice José Luis Ábalos, que afirma que el caso ERE no se puede comparar con Gürtel.
- Quim Torra acepta que desobedeció, pero intenta retrasar su condena para no abortar la legislatura. La defensa del president avanza que reclamará al Supremo enviar a la justicia europea una cuestión prejudicial sobre la imparcialidad de los magistrados del TSJC.
¡Hasta mañana!
El dueño del portal moncloa.com, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y el director de Relaciones Institucionales del grupo al que pertenece la publicación, Ricardo Ducazal, han quedado en libertad esta tarde tras declarar como investigados en el caso Villarejo. El juez Manuel García Castellón había citado a ambos como imputados por un delito de extorsión. Escribe Pedro Águeda.
Sus declaraciones se han producido en el marco de una nueva pieza secreta del caso Villarejo que investiga si ambos han utilizado las grabaciones y documentos del archivo del comisario encarcelado para chantajear a personas y sociedades que aparecen en ellos o son aludidas por los mismos, informan fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado la adopción de medidas cautelares contra ellos al término del interrogatorio.
moncloa.com es una web que al poco de arrancar comenzó a publicar audio inéditos del comisario Villarejo. En ocasiones, otra copia de esas grabaciones estaba ya en poder de la Audiencia Nacional, por las incautaciones a Villarejo cuando fue detenido y se había abierto una pieza separada para investigarlas. En otras, el portal se adelantaba a la investigación judicial. La última tanda de publicaciones exclusivas, que moncloa.com viene publicando junto a elconfidencial.com, se refiere a los trabajos presuntamente encargados por Iberdrola para perjudicar a sus rivales.
Suárez ha declarado durante más de una hora y ha respondido a las preguntas de los fiscales y el juez excepto las referentes al origen del material publicado, según las fuentes consultadas. La declaración de Ducazal ha durado poco más de diez minutos, añaden.
Alejandro Suárez es propietario del Grupo Merca2 y además de moncloa.com edita la revista Merca2. La Audiencia Nacional ha requerido en varias ocasiones al portal la documentación en su poder procedente del comisario Villarejo. El pasado octubre, el juez García Castellón ordenó que se le entregara el material referente a la relación de los comisarios Villarejo y José Luis Olivera -exjefe de la UDEF- con María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El magistrado, según informó el propio moncloa.com, pretende ahondar en un posible sabotaje de los aludidos a las investigaciones de corrupción contra el PP Gürtel y Brugal.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha calificado de “demoledora” la sentencia de la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE que condena a seis años de cárcel al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y a nueve años de inhabilitación a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. Informa Europa Press.
“Aunque tarde, la Justicia va poniendo a cada uno en su sitio”, ha afirmado, en Twitter, el jefe del Ejecutivo cántabro y líder del PRC, partido que gobierna la comunidad en coalición con el PSOE.
En su publicación en esta red social, Revilla señala que la sentencia es “demoledora” contra la “excúpula” del Partido Socialista andaluz y recuerda que la resolución judicial dicta cárcel e inhabilitación para la mayoría de imputados. “Malversaron cientos de millones de euros”, destaca.
¿Se puede? Se puede. Lo hacen en Alemania. Allí, como aquí, la extrema derecha también es la tercera fuerza política del Parlamento. Pero allí, a diferencia de aquí, hay consenso entre conservadores y socialdemócratas. Ni un paso atrás. El acuerdo es para condenarlos al ostracismo, nunca para abrazarlos, auparlos o darles más visibilidad que la que les otorga su representación parlamentaria. La derecha clásica es la más interesada en ello. Escribe Esther Palomera.
El propietario de los portales informativos Merca2 y Moncloa.com, Alejandro Fernández, está prestando declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción desde las 16.30 horas investigado por un presunto delito de extorsión en relación al contenido que manejan del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Informa Europa Press.
Según informan fuentes jurídicas, Fernández está siendo investigado en la macrocausa Tándem por la sospecha de que haya utilizado los audios y documentos de Villarejo que obran en su poder y que periódicamente difunde en moncloa.com para extorsionar a terceros que pudieran verse afectados por sus contenidos.
Además de Fernández, presta declaración en esta jornada Ricardo Ducazcal, director de relaciones institucionales del Grupo Merca2, investigado por el mismo presunto delito de extorsión.
La investigación se sigue en una de las piezas separadas de la causa, que ya cuenta con 18 líneas de distintas de las que cerca de la mitad permanecen aún bajo secreto, como estas diligencias que se siguen en relación al uso que moncloa.com habría dado al material que maneja de fuente desconocida y que forma parte del acervo de decenas de terabytes con audios y documentos intervenidos a Villarejo a su detención en noviembre de 2017.
El PSOE ha sufrido dos muertes políticas en un año: el 2 de diciembre de 2018 perdió la Junta de Andalucía tras casi cuatro décadas en el poder, y este martes ha perdido la legitimidad moral sobre 20 años de gobiernos socialistas, impugnados de golpe por la durísima condena del “gran fraude” de los ERE. Escribe Daniel Cela.
A las 12.58 horas, el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) envió un correo electrónico a los periodistas que durante un año han cubierto el juicio de la pieza política de los ERE, el mayor caso de corrupción que ha salpicado al Gobierno andaluz y al partido que estuvo al mando de la comunidad durante 37 años: el PSOE. Media hora antes, los 21 acusados, ex altos cargos de la Junta, habían entrado en la Sala de Plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla junto a sus abogados y procuradores para recibir en mano el fallo. En la habitación contigua, los periodistas aguardaban ansiosos en la sala de deliberaciones del jurado popular. Un corresponsal de Financial Times había pedido una copia de la sentencia.
Los procesados que han resultado condenados en el juicio de la llamada pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta de Andalucía dispondrán de un plazo de cinco días para comunicar el posible recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) que quieran interponer contra el fallo notificado este martes. Informa Europa Press.
Así se desprende del fallo de la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que se ha dado a conocer este martes y por la que han resultado condenados, entre otros, los expresidentes socialistas del Gobierno andaluz Manuel Chaves -a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación- y José Antonio Griñán, a una pena total de seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial.
En total, 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía enjuiciados en esta causa han resultado condenados, mientras que sólo dos --el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río-- han sido absueltos de todos los delitos que le imputaba la Fiscalía Anticorrupción.
La sentencia, consultada por Europa Press, especifica que “no es firme” y contra la misma “podrán interponer recurso de casación, que deberá prepararse en el plazo de cinco días, a contar desde la última notificación”, que se ha producido este martes.
La defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la decisión pronunciada por el magistrado presidente del órgano, Jesús María Barrientos, de rechazar la presentación de cuestiones prejudiciales al final del juicio al mandatario catalán por presunta desobediencia. Escribe Oriol Solé.
En el escrito de recurso, los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal han alegado que los magistrados del TSJC acordaron el rechazo a las cuestiones prejudiciales prescindiendo “total y absolutamente de las normas de procedimiento causando efectiva indefensión”.
En el juicio, Barrientos indicó a Boye que había hecho un planteamiento “extemporáneo” de las cuestiones prejudiciales y que las debió realizar en el trámite de las conclusiones definitivas, no al terminar su informe, para permitir al resto de partes formular sus alegaciones.
El abogado había pedido al TSJC que planteara cinco cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), referidas a la imparcialidad de los miembros del tribunal que deben dictar sentencia sobre Torra y a la posibilidad de condenarle a una inhabilitación que afecte a su derecho a ser elegido para ejercer cargos europeos.
Además, han indicado que el argumento que expresó el presidente del TSJC durante el juicio fue un “mero pretexto con la única pretensión de vulnerar los derechos” de Torra, ya que, según la defensa, el momento procesal oportuno para el planteamiento de la cuestión prejudicial es una vez concluso el proceso, antes de dictar sentencia, de acuerdo con un Informe del Consejo General del Poder Judicial de 27 de junio de 2014.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha indicado este martes que su partido no busca el apoyo de Ciudadanos al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, sino que “no bloqueen, que es distinto”. Informa Europa Press.
En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, a Ábalos se le ha preguntado por qué el día después de las elecciones avanzó que los socialistas iban a buscar el voto a favor de Ciudadanos en la investidura para no depender de los independentistas y luego en su primera ronda de contactos con los partidos incluyó a ERC, pero no a la formación 'naranja'.
“¿Yo dije exactamente eso?”, ha contestado en una primera reacción a la pregunta el también ministro de Fomento, que ha pretendido explicar que lo que quiso decir fue que intentarían que Ciudadanos cumpliera su compromiso electoral de no bloquear. “No estamos planteando que apoyen, sino que no bloqueen que es distinto. Que no bloqueen la situación política, si quieren utilizar el término apoyo será porque apoyen la gobernabildiad, que es justamente no bloquear”, ha argumentado.
La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Cuca Sánchez Álvarez ha explicado que su formación no estará en una mesa sobre menores no acompañados si en ella está Vox para, a continuación, alertar del recorte presupuestario municipal de hasta 70.000 euros en la subvención del programa de Cruz Roja de mediación y atención a estos niños y niñas del centro de Hortaleza. Informa Europa Press.
La edil ha llevado a la comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social unas declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que criminalizaba a estos menores tachándoles de delincuentes. Lo ha hecho para instar al delegado del ramo, Pepe Aniorte, a “hablar claro” y que se posicionase sobre ese discurso racista. “¿Está con los niños y niñas migrantes o con quien los criminaliza”, le ha preguntado.
Aniorte, quien ha cargado contra la carga estigmatizante que conlleva la palabra 'menas', cree que “lo que menos necesita Vox es más publicidad”. Haciendo una declaración personal, el delegado ve “con preocupación” y rechaza las declaraciones de Abascal, igual que el uso de la expresión 'menas' porque “el prejuicio racial y xenófobo no cabe en Madrid, una ciudad históricamente abierta e intercultural”.