La encuesta de Sigma Dos, basada en 4.000 entrevistas, da como ganador del debate a cinco a Pablo Iglesias. Un 29,5% de los encuestados cree que el líder de Unidas Podemos ha ganado el debate. A continuación, le siguen Pablo Casado con 21,5%, Pedro Sánchez con un 20%, Santiago Abascal con un 18,2% y Rivera con un 10,8%.
Por su parte, Invymark da como vencedor a Pedro Sánchez con un 32,3%, seguido de Pablo Casado con un 17,4%, Pablo Iglesias con un 15,5%, Abascal con un 13,8% y Rivera con un 12,8%. Ambas encuestas coinciden en dejar en las dos últimas posiciones al líder de Vox y al de Ciudadanos.
Intenso día político. Hemos terminado la jornada con el primer debate a cinco de la democracia y la campaña sigue adelante. Anuncios, promesas y algunos rifirrafes han protagonizado el debate en el que Rivera ha sacado un trozo de adoquín y Abascal se ha inventado que suprimir la sanidad universal ahorraría millones. Estos son los temas del día:
- Sánchez desecha la coalición con Iglesias, las derechas se enzarzan y Abascal hace xenofobia en prime time. El presidente del Gobierno acentúa sus diferencias con Unidas Podemos para despejar la posibilidad de un Ejecutivo con Podemos dentro y anuncia cambios en el Código Penal para castigar los referéndums.
- La encuesta de Sigma Dos da como ganador a Pablo Iglesias y la de Invymark, a Pedro Sánchez.
- Pedro Sánchez usa el debate para hacer cinco anuncios al margen del programa electoral del PSOE. El líder del PSOE se lanza a por el independentismo: llevará al Código Penal la convocatoria de referéndum, pese a que votó en contra de esa propuesta.
- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha utilizado su 'minuto de oro', el minuto final del debate a cinco de este lunes, para apelar al voto útil del centro derecha. “Debemos recuperar el espíritu de España Suma para no fragmentar el voto de centro derecha”.
- El secretario general de Unidas Podemos ha propuesto “obligar al banco malo” (Sareb) a sacar al alquiler sus pisos vacíos. Es una de las ideas que se han plateado durante el debate electoral en materia de vivienda.
- Albert Rivera ha sacado en el debate un adoquín para lamentar la situación en Catalunya. “Esto no es un no es souvenir, es un adoquín que les lanzaban a la policía. ¿Le parece normal que vuelen adoquines en Barcelona?”.
- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha especulado sin datos sobre el coste que supone haber devuelto el derecho universal a los inmigrantes en situación irregular en España. “Hay que terminar con la sanidad universal para los inmigrantes, ¿cuánto nos cuenta eso señor Sánchez?
¡Hasta mañana!
El único debate electoral del 10N, medido en ataques directos, deja un claro resultado: el bipartidismo fue el que se echó más cosas en cara. Pablo Casado tenía como objetivo al presidente en funciones, Pedro Sanchez, al que interpeló 21 veces para criticar su gestión, especialmente la económica y la de Catalunya. También aprovechó para lanzar alguna pregunta que quedó sin contestar, como si pactaría con los independentistas después del 10N. Escriben Raquel Ejerique y Elena Herrera.
Empezó el debate que algunos definieron como 'Todos contra Pedro Sánchez', y el líder del PSOE intentó dar la impresión de que venía preparado para la ocasión. Es sabido que los debates de campaña no son su fuerte y lo volvió a confirmar cuando otros le criticaban y él no levantaba la vista de los papeles, como si en ellos estuviera reflejado el sentido de la vida. Escribe Iñigo Sáenz de Ugarte.
El candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, ha reiterado sus llamamientos a acudir a las urnas en su valoración sobre el debate electoral celebrado esta noche. “Quedan millones de indecisos”, ha recordado Rivera, “pero quiero que los que saquen las conclusiones de lo que ha sido este debate sean los españoles”, ha dicho, haciendo hincapié en la necesidad de que “lo importante es que vayan a votar, que cojan la papeleta para que España se ponga en marcha”. Informa Carmen Moraga.
Rivera se ha declarado “contento” tras su intervención pero ha lamentado que no hayan podido debatir con Sánchez “porque no ha contestado a nada”. “No ha venido a debatir con los demás, yo he sido el único que se ha comprometido a sentarme a negociar reformas”, ha asegurado.
El líder de Ciudadanos ha sido preguntado por el adoquín que ha blandido durante el debate y ha señalado que “representa el problema más bestia que tenemos en nuestro país, que es la unidad de Catalunya, la unidad de España”.
El candidato de Más País, Íñigo Errejón, intenta paliar su ausencia este martes en el debate televisivo a cinco, un formato que cada vez tiene más incidencia entre los electores indecisos, actualmente en torno al 20% del censo, según las encuestas. Los partidos se juegan mucho y Más País no es menos, cada vez más hundido en los sondeos pese a su buen estreno en los estudios demoscópicos que pronosticaban en un primer momento que lograrían uno de sus objetivos: el grupo parlamentario. Escribe Fátima Caballero.
El líder de Vox ha hecho un balance positivo de su primera participación en un debate previo a unas elecciones generales. En su intervención ante los medios ha reseñado que con esta participación llega su mensaje “por primera vez sin manipulación y distorsión”. “No sé si hemos arañado votos, pero sí hemos conseguido que los españoles nos conozcan mejor”, ha plateando, mostrándose así satisfecho añadiendo que “el debate ha sido útil” para sus “aspiraciones”. “Vox tiene vocación de ser un partido mayoritario, una alternativa patriótica que está llamando a españoles muy distintos”, ha sentenciado. Escribe Laura Galaup.
El candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 10N, Pablo Iglesias, ha lamentado tras el debate a 5 que Pedro Sánchez no haya dejado claro, en su opinión, con quién va a pactar tras las elecciones. Escribe Aitor Riveiro.
“Teníamos la obligación de dejar claro a los ciudadanos con quién íbamos a pactar”, ha dicho. “Yo he tratado de explicar que lo mejor sería dejar los reproches atrás, combinar valentía y experiencia, y hacer un Gobierno que sea referencia de políticas progresistas en Europa. Me gustaría que Sánchez rectificara y lo aceptara”, ha zanjado.
Iglesias también se ha mostrado “orgulloso de que algunos demócratas hayan podido ver a un candidato a la Presidencia diciéndole a la extrema derecha lo que había que decirle”, en referencia a su cara a cara con Santiago Abascal.
Diez minutos cuando ya habían pasado dos horas y media de debate: en torno a las 00.25 llegó el bloque internacional. Fue fugaz, prácticamente dos minutos por interviniente y, sobre todo, fue una excusa para el raca-raca habitual de la política española: Catalunya, Venezuela, Cuba y las fronteras. Junto con un discurso soberanista patriótico frente a la integración europea de Santiago Abascal (Vox), en la línea del brexiteer Nigel Farage, la extrema derecha de Marine Le Pen y Matteo Salvini; los ultraconservadores húngaros de Viktor Orbán o los gobernantes polacos del PiS. Escribe Andrés Gil.
La encuesta de Sigma Dos, basada en 4.000 entrevistas, da como ganador del debate a cinco a Pablo Iglesias. Un 29,5% de los encuestados cree que el líder de Unidas Podemos ha ganado el debate. A continuación, le siguen Pablo Casado con 21,5%, Pedro Sánchez con un 20%, Santiago Abascal con un 18,2% y Rivera con un 10,8%.
Por su parte, Invymark da como vencedor a Pedro Sánchez con un 32,3%, seguido de Pablo Casado con un 17,4%, Pablo Iglesias con un 15,5%, Abascal con un 13,8% y Rivera con un 12,8%. Ambas encuestas coinciden en dejar en las dos últimas posiciones al líder de Vox y al de Ciudadanos.