La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Mohamed VI recibe a Sánchez en Rabat y Moncloa habla del “mejor momento de la historia” de las relaciones con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será recibido este miércoles en Rabat por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en audiencia real durante la visita oficial del jefe del Ejecutivo español al país vecino. Fuentes de Moncloa han confirmado que ese encuentro tendrá lugar durante la tarde tras un almuerzo con el primer ministro marroquí, y que se enmarca “en la tradición” de acudir a Marruecos al comienzo de cada legislatura.

Desde el Ejecutivo ponen en valor que el máximo mandatario marroquí reciba al jefe del Ejecutivo español, algo que no ocurrió hace justo un año durante la Reunión de Alto Nivel al estar Mohamed VI fuera del país. “No es nada habitual que el rey se reúna con jefes de Gobierno y eso demuestra que las relaciones bilaterales están en el mejor momento de la historia”, han valorado desde el Gobierno durante el vuelo que ha llevado al presidente y al ministro de Exteriores a la capital de Marruecos.

Fuentes diplomáticas han apuntado que el encuentro supondrá refrendar la estrecha colaboración entre ambos países en materia policial, diplomática y económica, con cifras récords de comercio bilateral. Una senda emprendida tras el giro de España en su política exterior respecto al Sáhara para acercarse al régimen alauí tras la crisis de Ceuta de 2021.

Se trata de la primera visita de Sánchez a Marruecos en la presente legislatura. El presidente está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Justo hace un año, el 2 de febrero de 2023, Sánchez presidió en Rabat junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel entre los dos países. En esa ocasión no pudo ser recibido por Mohamed VI debido a que este se encontraba fuera del país, pero el rey marroquí le invitó a realizar otra visita próximamente.