Monago acusa al juez de Gürtel de 'lawfare' y una asociación judicial lo considera “inasumible en democracia”

elDiario.es

14 de diciembre de 2023 19:25 h

0

“El mayor caso de 'lawfare' lo mecieron ustedes porque un juez, el juez De Prada, introdujo un párrafo en la sentencia de la Gürtel que provocó la caída del Gobierno de Rajoy y que finalmente, esa frase de marras, fue sacada por el Tribunal Supremo de ese auto”. Estas fueron las palabras que pronunció el pasado martes el expresidente de Extremadura y senador del PP, José Antonio Monago, durante una interpelación al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en el Pleno del Senado.

Monago hacía así mención a la sentencia del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada que en 2018 condenó al PP por lucrarse de la trama Gürtel y originó la moción de censura con la que Pedro Sánchez, respaldado por el resto de fuerzas de izquierdas, nacionalistas e independentistas, consiguió llegar a la Moncloa y desbancar del poder a Mariano Rajoy, tras siete años en el Gobierno. El senador del PP Monago también acusó al Ejecutivo actual de “colonizar” las instituciones, en la misma línea de descrédito e ilegitimidad con la que su partido vincula a la izquierda desde que gobierna, hace cinco años.

Las palabras de Monago llegaban en pleno enfado de la judicatura por las alusiones al 'lawfare' de las fuerzas en el Gobierno y, sobre todo, después de que ese mismo martes, en el Congreso, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, lanzara duras acusaciones contra los magistrados que juzgaron el procés.

Este jueves la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha reprochado a Monago sus acusaciones a De Prada. En un comunicado hecho público en las redes sociales, la organización ha considerado que “el señalamiento público de un magistrado por parte de un senador del PP, este martes, en sede parlamentaria, es inasumible en democracia”. “Rechazamos de forma contundente los ataques de partidos políticos a jueces por el solo hecho de realizar su labor conforme a ley”, ha apuntado, en X.

“Defendemos la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad y la integridad de sus miembros. El normal funcionamiento de la Justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un Poder Judicial sometido a la ley y garante de sus derechos”, ha zanjado, la citada asociación.

El propio Bolaños respondía este jueves a Monago pidiéndole respeto para la judicatura. “Me parece intolerable desde el punto de vista democrático que se señale a jueces por nombres y apellidos y se les acuse de cometer delitos. Me parece intolerable tanto si lo hace el independentismo como si lo hace el PP. Pido al PP que respete la separación de poderes y la independencia de los jueces”, ha remachado él.