La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Monago dice que “podría pactar con Podemos” en Extremadura

EFE\eldiario.es

Madrid —
  • Según un sondeo, la formación de Pablo Iglesias tendría la llave de gobierno en la región

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, afirma en una entrevista a el diario El Mundo que él “sí pactaría con Podemos” en la región que preside. “Cuando hablo de mi adversario nunca pongo líneas rojas, si no me ponen líneas rojas a mí. Siempre cabe la capacidad de entenderse dentro de un proyecto de desarrollo dentro de Extremadura”, dice.

La semana pasada se conocían los resultados de un sondeo publicado por el diario HOY que entregaban a la formación de Pablo Iglesias la llave del gobierno en Extremadura. De acuerdo con la encuesta, Podemos sigue su espectacular tendencia al alza y cinco meses después de las elecciones europeas estaría triplicando su apoyo en votos hasta llegar al 13,5%; también sube con respecto a las europeas el PP, que pasaría del 35 al 39%, mientras que el PSOE se mantiene en el 38%, en tanto que IU cae por debajo del umbral del 5% y se quedaría sin representación en la Asamblea de Extremadura.

Traducido a escaños esa muestra daría un mapa inédito en el parlamento regional ya que PP y PSOE quedan lejos de la mayoría absoluta, puesto que obtendrían entre 29 y 27 diputados frente a los 33 necesarios para tener mayoría. Podemos se situaría en torno a 9 diputados que en la práctica le otorga la posibilidad de decidir qué políticas y qué gobierno estará al frente de la Comunidad.

“Hay que suspender de militancia a los corruptos”

El presidente de la Junta de Extremadura también ha mostrado su preocupación por los casos de corrupción destapados en las últimas semanas. Su postura es tajante: “Hay que suspender de militancia a los afectados por corrupción”. Y añade: “Si de mí dependiera diría sí a las 33 medidas del PSOE. Pondría otras 33 y sumaría las de IU y las del resto”.

Reconoce que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “está preocupado, dolido y comprometido con solucionar lo que pasa”. “Todas sus energías han estado concentradas en evitar la intervención de España por 'la troika', y lo ha conseguido”, justifica. “No me cabe duda -agrega- que ahora sus esfuerzos se dirigirán a evitar la intervención de España por quienes no creen en las instituciones”.

Sobre el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, el presidente de Extremadura opina que éste “siempre tiene una libertad vigilada y siente el aliento permanente de Susana Díaz”.

También se pronuncia sobre la situación en Cataluña y afirma que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “prevarica”. “Sabe que hay una resolución del Tribunal Constitucional y la incumple a sabiendas”.