Una mujer de 48 años ha muerto esta mañana en Albox (Almería) y su pareja ha sido detenida, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Las fuentes señalan que los primeros indicios indican un caso de violencia machista, en espera de que lo confirme la autopsia que se está practicando a la fallecida, de nacionalidad española.
Los hechos ocurrieron anoche en la calle Longo de la localidad almeriense cuando a las 20:50 horas el 112 de Andalucía recibió un aviso para atender a una mujer de 48 años y nacionalidad española. Hasta el lugar se trasladó un equipo de sanitarios, que requirió la presencia de la Guardia Civil, tras lo que se activó el protocolo judicial.
El hombre, de nacionalidad lituana, avisó al servicio de emergencias de que la mujer no respiraba y los sanitarios, al llegar al domicilio indicado, comprobaron que estaba muerta.
El varón, pareja de la fallecida, ha sido detenido por la Guardia Civil, porque según los primeros indicios podría tratarse de un caso de violencia machista.
A través de una portavoz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado este hecho y ha destacado la unidad de acción contra la lacra de la violencia machista, y ha valorado el Pacto de Estado contra este tipo de violencia.
La mujer ya había denunciado malos tratos
El hombre detenido fue absuelto en 2016 tras haber sido denunciado por malos tratos por la mujer. Así lo han indicado a Efe fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que han confirmado que en la actualidad no había ninguna orden de alejamiento en vigor ni otra medida de protección para la mujer.
El instituto armado ha precisado que dicha denuncia contra M.P. fue presentada en el año 2016, con una sentencia absolutoria ese mismo año. Posteriormente no hubo más denuncias, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
El de Albox es el tercer caso mortal de violencia machista en Andalucía este año y el sexto caso en España, mientras se sigue investigando el de la mujer encontrada en una cuneta de la A-5 a la altura de Santa Cruz del Retamar (Toledo) hace una semana.