Unidas Podemos lleva a la Fiscalía la difusión en Twitter de los audios de la víctima del 'caso Arandina'
Unidas Podemos ha denunciado este viernes ante la Fiscalía General del Estado la difusión de unos audios de la menor de edad violada por tres futbolistas del equipo de la Arandina que han sido condenados a hasta 38 años de cárcel por estos hechos. Tras conocerse la sentencia, se difundieron en redes sociales, especialmente en Twitter, unas grabaciones en las que se escucha la voz de la mujer, hoy todavía menor de edad y que han sido utilizadas para desacreditar su testimonio, clave en el juicio.
Ante estos hechos, el grupo confederal ha reclamado a la Fiscalía General que investigue si se ha cometido un delito de revelación de secretos que recoge el artículo 197 del Código Penal, según han explicado en una rueda de prensa los diputados Enrique Santiago y Sofía Castañón. En el escrito, los denunciantes citan expresamente a la cofundadora y exdirigente de Vox Cristina Seguí; al periodista Alfonso Ussía; al inspector de Policía Alfredo Perdiguero, al “activista” Bertrand Ndongo y al titular de la cuenta de Twitter @MrKalimotxo, como primer emisor de los audios.
“Con esta conducta los autores de la difusión están intentando desprestigiar el testimonio de una menor de edad y sembrar dudas acerca de la fiabilidad de su declaración”, apunta el escrito. Y añade: “Pese a las insidias, los audios ya fueron valorados desde un punto de vista probatorio por la sala de la Audiencia Provincial de Burgos encargada de enjuiciar los hechos”.
El escrito recuerda que “los audios defendidos forman parte del expediente judicial al que solo han tenido acceso las partes del proceso”.
Los hechos denunciados podrían acarrear una pena de hasta cinco años para quienes se apoderaron de los audios y de hasta tres para quienes los difundieron. El escrito recuerda que el Código Penal hace especial hincapié en las revelaciones de secretos de carácter sexual.
Recuperar la ley del “solo sí es sí”
“Nos habría gustado que la Fiscalía hubiera actuado de oficio”, se ha lamentado Santiago ante los periodistas en el Congreso. “La víctima tenía 15 años cuando se cometieron los hechos y ahora sigue siendo menor”, ha recordado el también abogado y secretario general del PCE.
Santiago ha criticado la “pasividad” de la Fiscalía y ha explicado que el escrito de denuncia menciona expresamente a estas personas “por tener un alto seguimiento en redes sociales y por la difusión que consiguen”, pero ha señalado que “deben ser denunciadas todas las personas” que difundieron los audios. Santiago se ha referido expresamente al caso del funcionario y ha recordado que existen procesos disciplinarios internos que el Cuerpo Nacional de Policía debería estudiar poner en marcha.
La diputada Sofía Castañón ha señalado por su parte que la denuncia busca también hacer llegar a la víctima que “no está sola” y extender esa idea a todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista. Con los hechos denunciados se produce una “revictimización” de la menor, ha explicad la también secretaria de Feminismos de Podemos. “Se les pone en duda”, ha añadido. “Por eso las mujeres no quieren denunciar, porque hay una culpabilización y una criminalización”, ha indicado.
Castañón ha reclamado un “despliegue de medidas públicas” para evitar hechos similares y ha confiado en que se pongan en marcha las medidas legislativas para que se haga realidad el “solo sí es sí”. La diputada ha recordado que el Congreso ya admitió a trámite el pasado mes de febrero una proposición de su grupo parlamentario para iniciar las modificaciones legales en este sentido, pero la legislatura decayó y el bloqueo político ha imposibilitado volver a poner en marcha el proceso.
Castañón no ha querido desvelar si el acuerdo de Gobierno que Unidas Podemos negocia con el PSOE incluye recuperar esta medida y se ha limitado a señalar que “es un consenso que cabe siempre poner sobre la mesa”.