El nuevo Consejo del Poder Judicial no logra elegir su nueva presidencia y retrasa las votaciones a la semana que viene

Alberto Pozas

31 de julio de 2024 12:54 h

0

El recién renovado Consejo General del Poder Judicial se enfrenta a su primer bloqueo en sus primeras semanas de vida. Los 20 nuevos vocales se han reunido este miércoles sin llegar a un acuerdo para renovar la presidencia del órgano de gobierno de los jueces: en una primera votación los candidatos Pilar Teso y Pablo Lucas han obtenido 10 votos cada uno y un posterior encuentro del pleno para decidir sobre los siete candidatos originales también ha acabado sin acuerdo, emplazándose de nuevo para el lunes de la semana que viene.

En un primer momento los nuevos vocales pusieron siete candidatos y candidatas encima de la mesa para ocupar la presidencia durante el nuevo mandato, todos procedentes del Tribunal Supremo. En las primeras votaciones, consiguieron 10 apoyos cada uno: Pilar Teso y Pablo Lucas. La primera, una candidatura impulsada desde el sector progresista y la segunda desde el conservador.

Ni ayer ni hoy se ha roto ese empate y la solución al primer bloqueo del nuevo mandato es reunirse de nuevo el lunes de la semana que viene para votar de nuevo, pero esta vez con todos los candidatos encima de la mesa. Vuelven a entrar en las votaciones, por tanto, Ana Ferrer, Antonio del Moral, Carmen Lamela, Esperanza Córdoba y Ángeles Huet.

Desde la primera votación, el sector progresista del nuevo Consejo votó a Pilar Teso como su candidata para ser la primera mujer en presidir el órgano de gobierno de los jueces. La respuesta del sector conservador fue proponer a otro de los considerados progresistas, Pablo Lucas, como candidato avalado por sus votos. En los últimos dos días ningún vocal ha cambiado su parecer y se ha mantenido la situación de bloqueo.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo lunes 5 de agosto a las 11 de la mañana, pero esta vez con los siete candidatos otra vez encima de la mesa. La ley establece que un candidato debe conseguir los 12 votos que constituyen las tres quintas partes del pleno para ser investido al frente del órgano de gobierno de los jueces, por lo que al menos dos vocales de uno de los dos bloques tendría que cambiar el sentido de su voto para poder sacar adelante una de las dos candidaturas.