Un paso más para la investidura de Pedro Sánchez. Ya hay foto oficial del PSOE con el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. El secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, se ha reunido este lunes con Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts per Catalunya/Lliures per Europa tienen en el Parlamento Europeo.
En comunicado pactado entre ambas formaciones exactamente en los mismos términos y que han hecho público por separado los socialistas y Junts, se explica que “a la reunión acudieron el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno”.
“Este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que mantienen ambos partidos para las condiciones de una eventual investidura y reelección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todos han coincidido en destacar el buen ambiente del encuentro y han constatado que dichas negociaciones avanzan en la buena dirección. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días”, añade la nota.
Fuentes de Junts aseguran que la reunión de este lunes, con dos destacados dirigentes socialistas como Cerdán y García-Pérez, es “un gesto importante” ya que lo interpretan como “el reconocimiento de Puigdemont como interlocutor” que estaban esperando en el partido.
Estas mismas fuentes conocedoras de la negociación indican que, si bien el gesto puede suponer que las negociaciones están en la recta final, el pacto “no está cerrado”. Sobre si podría llegarse a una eventual investidura la semana que viene, en Junts responden lacónicos: “Depende del PSOE”.
Después del paso dado el pasado sábado por el líder del PSOE en el Comité Federal de su partido y en el que confirmó por primera vez en público su decisión de llevar a cabo una ley de amnistía a todos los implicados en el procès, la foto de hoy en Bruselas entre el número 3 de los socialistas y el expresident catalán supone afrontar oficialmente la recta final de la negociación para investir a Pedro Sánchez presidente.
Tanto en el PSOE como en la formación independentista catalana coinciden en señalar que ese acuerdo para la investidura está “casi a punto” y que, a partir de ahora, los acontecimientos se precipitarán en cascada hasta la convocatoria del pleno en el Congreso que ha de reelegir a Sánchez como presidente.
El PP insiste en pedir elecciones
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en pedir que España vaya a elecciones después de la foto de Cerdán con Puigdemont. “Dejen de jugar a espaldas de los ciudadanos, digan qué negocian y acepten que los españoles sean consultados en unas elecciones porque no merecen un Gobierno nacido de una mentira”, ha escrito en X/Twitter.