La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Olona sugiere que Abascal adelanta los cambios en Vox tras publicarse que Ortega Smith quiere disputarle la presidencia

EP

MADRID —

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha insinuado este lunes que el motivo de la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la nueva Ejecutiva de Vox tiene que ver con que el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, está recabando apoyos para disputar el liderazgo de la formación a Santiago Abascal, tal y como se publicó hace unos días.

En concreto, 'Libertad Digital' publicó a finales de diciembre que Ortega Smith se encontraba recabando apoyos con la intención de postularse para encabezar Vox en la Asamblea General, que tendría que celebrarse en marzo pero Abascal ha adelantado este lunes al 27 de enero.

“Adelantan a enero un Congreso que era en marzo, después de que hace una semana se publicase que Ortega Smith estaba recabando apoyos para presentarse”, ha indicado Olona en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde ha afirmado que “primero reformaron los estatutos para blindar a la actual dirección y luego adelantan la Asamblea”. “Actúan como autócratas dentro del partido”, ha añadido, antes de repetir su acusación de que Vox ha desviado a la Fundación Disenso siete millones de euros “que aún no se sabe dónde han acabado”.

Además, en un mensaje distinto, ha asegurado que la Asamblea de enero es una “desfachatez” y ha acusado a Vox de “eliminar toda disidencia para convertir Vox en un búnker”. En este sentido, Olona opina que el adelantamiento de la cita obedece a la pretensión de Abascal de “blindarse en el poder y no responder de los fracasos presentes y futuros”, apuntando a las elecciones gallegas del 18 de febrero.

También, ha afirmado que incluir la elección del presidente de Vox en una Asamblea Extraordinaria es “una cacicada”. No obstante, los estatutos de Vox refieren que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puede convocar una Asamblea General Extraordinaria con al menos 15 días de antelación si este se disuelve, que es lo que ha ocurrido en esta ocasión.