Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La ONU pide luchar contra los traficantes tras la muerte de 71 inmigrantes en un camión
La ONU dijo hoy que espera que la tragedia en la que 71 inmigrantes murieron en un camión frigorífico en Austria sirva para que Europa aúne fuerzas contra el tráfico de personas y en favor de la protección de las víctimas.
“Esta tragedia demuestra la crueldad de los traficantes de personas, que han expandido su negocio desde el Mediterráneo a las carreteras de Europa”, dijo la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming.
Fleming consideró que la crueldad con la que actúan los traficantes “subraya su falta de consideración por las vidas humanas y que su única preocupación es el dinero”.
Agregó que también pone en evidencia la desesperación de las personas que buscan una nueva vida en Europa, que ven como única alternativa ponerse en manos de esos criminales.
Tras esta nueva tragedia, el ACNUR volvió a pedir a los países europeos que resuelvan la crisis de los refugiados con solidaridad y cooperación, y que proporcionen a quienes buscan asilo alternativas legales a vías que son ilegales y peligrosas.
Fleming se refirió a “programas de admisión humanitaria, políticas flexibles de visado y la reunificación familiar”, pero reconoció que son opciones muy limitadas para llegar a Europa frente al enorme número de personas que buscan ser reconocidas como refugiados.
El ACNUR ha recibido informaciones de la policía austríaca que apuntan a que es común que los traficantes utilicen camiones contenedores para intentar esconder a inmigrantes y que últimamente dos de ellos volcaron, sin causar víctimas mortales.
En el camión frigorífico hallado ayer había 71 cadáveres, de los que 59 correspondían a hombres, ocho a mujeres y cuatro niños.
Según el organismo de la ONU, Austria recibió el año pasado alrededor de 28.000 solicitudes de asilo, cifra que ya fue superada a finales del pasado junio.
Las autoridades austríacas preven que este año se recibirán 80.000 peticiones de ese tipo.
0