Caracas, 2 ene (EFE).- La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró este jueves que la visita de su líder, Edmundo González Urrutia, a Argentina el próximo sábado forma parte de una agenda internacional con la que consolidará su compromiso con el país caribeño de cara a “su toma de posesión” el 10 de enero.
“El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegará a Argentina como parte de su agenda internacional, consolidando el compromiso con los venezolanos dentro y fuera del país de cara a su toma de posesión”, escribió en X el equipo del opositor, quien reivindica la victoria en los comicios de julio, en los que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo electoral.
Según la Constitución venezolana, el vencedor de las elecciones presidenciales debe acudir el 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), hoy controlada por el chavismo, a jurar como jefe de Estado.
El Comando ConVzla -equipo que organizó la campaña presidencial del candidato de la PUD- señaló que, como parte del “camino a la libertad”, habrá una “gira internacional previa al 10 de enero” de González Urrutia, quien, por su parte, dijo en X que Argentina será la “primera parada” en América Latina, sin ofrecer detalles sobre próximos destinos en la región.
Fuentes oficiales del país austral confirmaron este jueves a EFE que el presidente argentino, Javier Milei, recibirá el sábado en Buenos Aires a González Urrutia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
El Gobierno de Milei fue uno de los primeros en considerar a González Urrutia como vencedor de los comicios del 28 de julio, lo que aumentó las tensiones con el Ejecutivo de Maduro, que expulsó a los diplomáticos argentinos.
Este jueves, la Policía venezolana ofreció una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado y ha insistido en que regresará a su país para jurar como mandatario.
Entretanto, el chavismo comenzó el año con una serie de actividades convocadas de cara al 10 de enero, cuando Maduro asegura que acudirá a la AN a tomar posesión del cargo para un tercer sexenio consecutivo en el poder.