Dakar, 23 dic (EFE).- El líder opositor exiliado Karim Wade, exministro e hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade, anunció este sábado que presentó la documentación para su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 25 de febrero en Senegal.
“Me complace anunciar que mi candidatura para las elecciones presidenciales del 25 de febrero fue presentada” la pasada noche ante el Consejo Constitucional, afirmó Wade en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
“Un paso más, juntos, hacia un futuro mejor para Senegal”, agregó el candidato, del Partido Democrático Senegalés (PDS, exgubernametal).
Ese partido lo designó como su candidato, pero existían dudas debido a su condena a seis años de prisión en 2015 por un delito de enriquecimiento ilícito, tres años después de que el presidente senegalés, Macky Sall, asumiera el cargo.
Sall lo indultó en 2016 y Wade se marchó a vivir exiliado a Catar.
Los antecedentes penales del candidadato le habían impedido presentarse a las elecciones de 2019, en las que Sall logró un segundo mandato.
Pero el pasado agosto el Parlamento votó a favor de restablecer la elegibilidad de Wade y de otra figura de la oposición, el exalcalde de Dakar Khalifa Sall, tras el inicio por parte de Sall de un diálogo político boicoteado por varios grupos de oposición.
Khalifa Sall, que no guarda relación con el presidente, fue encarcelado en 2017 y condenado en 2018 a cinco años de cárcel por fraude, pero fue liberado en 2019 tras recibir un indulto al igual que Wade.
El pasado 3 de julio, el presidente Sall, en el poder desde 2012, confirmó oficialmente que no buscaría un polémico tercer mandato en los próximos comicios.
El presidente nombró el pasado septiembre a Amadou Ba, actual primer ministro, como candidato de la coalición oficialista Benno Bokk Yaakaar (Unidos por la Esperanza, en lengua wolof).
Senegal es una de las democracias más estables de África occidental.