La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Pablo Iglesias mantiene el control en tres de los cuatro territorios de Podemos que han renovado su dirección

Podemos ha resuelto este fin de semana cuatro de las asambleas ciudadanas regionales que tiene pendientes. En tres de ellas Castilla y León (Pablo Fernández), Castilla-La Mancha (José García Molina) y Navarra (Eduardo Santos) se han impuesto los candidatos avalados por el secretario general, Pablo Iglesias. En la cuarta, en el País Valencià, Iglesias no ha logrado el control de un territorio dirigido hasta ahora por un afín a Íñigo Errejón. Pero los afines al ex número dos tampoco lo han retenido al imponerse la vía intermedia de Antonio Estañ.

Los resultados de las primarias se conocieron en la noche del domingo, en pleno recuento de la elección del líder del PSOE. El secretario general de Podemos ha esperado a esta mañana para felicitar a los ganadores de los comicios internos.

En Castilla y León y Castilla-La Mancha repiten los anteriores secretarios generales, Pablo Fernández y José García Molina. Ambos han sido siempre afines a Pablo Iglesias, sobre todo en Vistalegre 2.

Fernández se ha hecho con la victoria con 2.211 votos, el 71,95% de los emitidos, muy por delante de las otras dos personas que optaban al cargo. También su lista se ha hecho con la mayoría de los puestos en el Consejo Ciudadano Autonómico.

El caso de García Molina es similar aunque más ajustado. El líder regional ha logrado revalidar su cargo con 1.707 votos, el 57,22% del total. Su rival más directo se ha hecho con 1.007 votos.

Nuevos liderazgos en País Valencià y Navarra

Los otros dos procesos internos han deparado un relevo al frente de las direcciones territoriales.

En el País Valencià se ha impuesto el diputado autonómico Antonio Estañ, que no contaba con el respaldo de Pablo Iglesias ni del secretario general saliente, Antonio Montiel.

Estañ se ha visto aupado a la dirección valenciana de Podemos por un grupo de jóvenes dirigentes y cargos electos, entre los que se incluyen los secretarios generales de las principales ciudades valencianas. Su lista Aprofundir el Canvi (Profundizar el Cambio) pactó con los anticapitalistas que encabeza Daniel Geffner para convertirse en Una Marea per Aprofundir el Canvi.

En Navarra ha ganado el diputado estatal Eduardo Santos, aunque solo por 28 votos. Su rival, la hasta ahora secretaria general, Laura Pérez, ha reclamado una auditoría externa del recuento de las votaciones.

Santos también apoyó a Pablo Iglesias en Vistalegre 2 y el secretario general ha hecho lo propio en el proceso autonómico.