Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Pedro Sánchez se garantiza la mayoría de los delegados en el congreso de junio
Los congresos provinciales extraordinarios que el PSOE celebró este fin de semana para elegir a los delegados del Congreso Federal de junio eligieron mayoritariamente listas de integración que respetan el resultados de las primarias, con Andalucía a la cabeza y las excepciones de Madrid y Galicia.
Los socialistas han celebrado entre el sábado y el domingo los llamados “congresillos” provinciales para elegir a buena parte del millar de delegados que participarán en el 39 Congreso Federal del PSOE del 16 y 18 de junio.
La delegación adnaluza irá con 255 representantes, de los que 185 son afines a Susana Díaz y 68 a Pedro Sánchez, así como dos delegados que ha respaldado a Patxi López. Uno de los casos más significativos, el de Sevilla, se ha resuelto con una lista de integración aprobada por aclamación, en la que 15 de los 56 representantes socialistas pertenecen al sector que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, derrotada en estas primarias por Sánchez, encabeza una lista donde figuran dos destacados “sanchistas” andaluces, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Francisco Toscano.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha expresado su alegría por el acuerdo conseguido en esta federación para una candidatura integradora que ha considerado “necesaria por el bien del PSOE y su futuro”. Pérez ha dicho que el cónclave de junio “va a ser un congreso de la unidad y del compañerismo”, del que Sevilla va a dar “ejemplo” y ha prometido que los socialistas sevillanos van a “remar” juntos para “levantar” al PSOE y apoyar “sin fisuras” a Sánchez. También de integración ha sido la lista aprobada en Cádiz, con 16 militantes afines a Susana Díaz y once a Pedro Sánchez.
En el País Vasco han sido también elegidos 30 delegados -18 afines a Patxi López y otros doce a Sánchez- mediante listas de integración de las dos corrientes en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En Castilla-La Mancha se han aprobado listas consensuadas con todos los sectores del partido y aprobadas por unanimidad en los congresos celebrados esta comunidad.
En Madrid, la lista finalmente respeta el porcentaje logrado en las primarias por las corrientes de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, que se verán representados por 41, 24 y 15 delegados, respectivamente. Los primeros cuatro puestos de la lista corresponden al propio Pedro Sánchez, seguido de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández (que apoyó a Patxi López); Manuel Robles, presidente del PSOE-M (que también respaldó a López); y Elena Valenciano (que defendió a Susana Díaz).
En Extremadura, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, encabezará el equipo de representantes de Badajoz, elegido casi por unanimidad y con un consenso que reproduce porcentualmente el resultado de las primarias. Cáceres aportará 21 delegados también mediante una lista pactada.
En Aragón, Zaragoza y Teruel han votado con consenso en la elección de los delegados y las tres corrientes están representadas. En Baleares, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, encabezará una delegación de diez personas elegida con el 85 % de los votos.
En Tenerife, donde se elegirán 14 compromisarios, la dirigente socialista Patricia Hernández, que apoyó a Susana Díaz en las primarias, ha indicado que no hay bandos en el PSOE y que “ahora todos” están con el secretario general reelecto.
De los 11 delegados que llevará al congreso el PSOE de Gran Canaria, el 70 % pertenecen al sector que votó a Pedro Sánchez, el 20 % al que apostó por Susana Díaz y el 10 % al que optó por Patxi López. Mientras, el PSOE de Cantabria ha elegido a sus 16 representantes manteniendo el equilibrio de las primarias con una lista apoyada de forma masiva, con un 91% de votos a favor en el 'congresillo' autonómico.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha renunciado a acudir al congreso como delegado como acto de generosidad para facilitar la conformación de una lista “en la que todo el mundo estuviera atendiendo a criterios de representación política, territorio y cremallera”.
El PSOE de La Rioja ha elegido con un 86,81 % de los votos la lista de sus seis delegados: en la lista figuran dos para cada una de las plataformas que apoyaban en la región a los distintos candidatos en las primarias.
En Galicia, las agrupaciones provinciales de A Coruña han elegido a sus delegados con disparidad de resultados. En A Coruña ha resultado elegida una lista unitaria, con distintas sensibilidades si bien con amplia mayoría de afines a Pedro Sánchez. En Ourense, se han enfrentado dos candidaturas que han deparado cinco delegados para Sánchez y cuatro para Díaz. En Lugo y Pontevedra tampoco fue posible la integración y vencieron la listas 'sanchistas', después de que en Pontevedra los afines a Abel Caballero abandonasen y en Lugo únicamente se presentasen los partidarios a Sánchez.
En la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV consiguió el domingo una inesperada victoria interna frente a sus rivales, los partidarios de Pedro Sánchez, en el congresillo que los socialistas de la provincia celebraron en Pobla Tornesa (Castellón) para elegir a los once delegados que acudirán al congreso federal de junio.
Los afines a Ximo Puig consiguieron seis de los once puestos. Fue después de una reñida votación en la que participaron los delegados que habían sido previamente votados en las elecciones internas de cada municipio. El recuento arrojó un resultado de consiguió 119 votos de los partidarios del presidente autonómico frente a los 84 de sus rivales.