Parlamentarios vascos han participado hoy en la campaña de apoyo que lleva a cabo la Asociación contra de la Pena de Muerte Pablo Ibar y han protagonizado vídeos para difundirlos a través de las redes sociales.
El nuevo juicio contra Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EEUU) en 1994, comenzó el pasado 1 de octubre y actualmente se encuentra en la fase de elección del jurado.
Ibar, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar “Urtain”, lleva preso 24 de sus 46 años y ha estado 16 años en el “corredor de la muerte”, aunque la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital porque las pruebas presentadas contra él eran “escasas y débiles”.
Hoy el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha acudido al Parlamento Vasco y en una de sus salas ha colocado una fotografía de Ibar, esposado, en blanco y negro y a tamaño natural.
Parlamentarios de todos los grupos de la Cámara, que hoy celebra un pleno ordinario, han ido pasando por el lugar para grabar unos breves vídeos junto a la fotografía completando la frase común “Yo estoy con Pablo Ibar porque...”.
La iniciativa consiste en subir a las redes sociales los vídeos con el “hashtag” #PabloIbar y #PabloIbarJuicioJusto.
Hasta el mediodía han pasado por este espacio, entre otros, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y parlamentarios como Ana Oregi (PNV) y Carmelo Barrio (PP), así como el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Representantes de otros grupos también han confirmado su participación en la iniciativa.
En declaraciones a Efe, Krakenberger ha anunciado que el próximo martes trasladarán esta iniciativa al Congreso y el miércoles al Senado para que los diputados y senadores puedan así ofrecer públicamente su apoyo a Pablo Ibar.
También esta asociación está llevando a cabo una campaña de microfinanciación (“crowfunding”) para asumir los costes de la defensa de Ibar, estimados en 1.300.000 euros.
Por el momento se ha logrado recaudar más del 80 % de dicha cantidad a través de distintas partidas presupuestarias que recibe la asociación de los gobiernos nacional y vascos y de la campaña de microfinancición, ha confirmado Krakenberger.