El Parlamento vasco ha pedido este viernes al Ministerio del Interior que revise y conceda la solicitud de asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia, condenado en 2013 a cadena perpetua en Marruecos por su participación en las protestas del campamento de Gdeim Izik en 2010.
En un comunicado, EH Bildu ha informado de que tras conocer que el Gobierno central ha denegado el asilo a este activista, residente en el País Vasco desde el año 2011, ha solicitado una reunión urgente del Intergrupo 'Paz y Libertad en el Sáhara Occidental' de la Cámara vasca, que este viernes ha dado el “visto bueno” a la propuesta de la coalición abertzale.
Según ha explicado, la Cámara ha solicitado al Ministerio del Interior que “revise y conceda” la solicitud de asilo de Aalia y pedirá una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para interceder a favor de Aalia.
La parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha alertado de que si no se le concede el asilo político, el activista “estará en peligro”, ya que “debería afrontar en Marruecos una pena de cadena perpetua por su activismo pacífico en favor de los derechos del pueblo saharaui”. “Hassanna cumple todos los requisitos para obtener el estatuto de refugiado”, ha defendido.
LA CONDENA
Urrea ha explicado que Hassana Aalia participó en 2010 en el campamento de protesta Gdeim Izik y en 2013 fue condenado por ello a cadena perpetua por un tribunal militar, “una injusticia que ha sido denunciada por organismos internacionales ya que el proceso judicial no cumplía las garantías mínimas para considerarlo un juicio justo porque en él mediaron acusaciones falsas y declaraciones obtenidas bajo tortura”.
“El propio Gobierno español admite el carácter pacífico de la labor desarrollada por Aalia en favor de los derechos democráticos del Sahara Occidental y que, en consecuencia, cumple los requisitos necesarios para la concesión del estatus de refugiado. Sin embargo, el pasado día 19 denegó su solicitud de asilo y le dio 15 días para salir del Estado a sabiendas de que eso supone poner su vida en grave peligro”, ha insistido.