Brasilia, 6 nov (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró este miércoles que la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos supone “un alerta para el campo democrático en el mundo” y, en particular, en el propio Brasil.
A diferencia de Lula, quien felicitó a Trump en un mensaje en el cual afirmó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, advirtió sobre el fortalecimiento de la ultraderecha en la escena global que representa ese resultado electoral.
“La polarización se mantiene como una realidad y tenemos que prepararnos para enfrentarla también en Brasil, donde la extrema derecha ya se regodea con el resultado” en Estados Unidos, apuntó Hoffmann en sus redes sociales.
La presidenta del PT pareció aludir a las elecciones que serán celebradas en Brasil en 2026, para las cuales no está garantizada una eventual candidatura de Lula, hoy con 79 años, y el campo progresista no cuenta por ahora con liderazgos emergentes.
La ultraderecha brasileña está liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, un ferviente admirador de Trump que no podrá aspirar a un nuevo mandato, pues ha sido inhabilitado durante ocho años debido a abusos de poder ocurridos durante las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Lula.
Aún así, Bolsonaro celebró la victoria de Trump y la consideró “un marco que enciende la llama de la libertad, la soberanía y la verdadera democracia”, que “encontrará eco en todos los rincones del mundo” e “inspirará a Brasil a seguir el mismo camino”.
Según Hoffmann, el objetivo inmediato del PT debe ser “fortalecer el campo de la democracia” y sobre todo “dar respuestas concretas a las necesidades y expectativas del pueblo, que no caben en la receta neoliberal que el mercado quiere imponer al Gobierno y al país”.