La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Pedraz cita el lunes a Bárcenas para que declare por las mordidas al PP a cambio de contratos del Gobierno de Aznar

Pedro Águeda

10 de febrero de 2021 11:56 h

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para el próximo lunes al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para que ratifique y amplíe las afirmaciones recogidas en la confesión remitida a la Fiscalía Anticorrupción el 2 de febrero pasado y que afectan a la pieza sobre mordidas de empresarios para el PP a cambio de adjudicaciones realizadas por Ministerios del Gobierno de José María Aznar, informan fuentes jurídicas.

Fue el fiscal Antonio Romeral quien remitió al juez de la caja B un escrito informándole de la confesión de Luis Bárcenas e instándole a que dispusiera, “en su caso, lo necesario para la ratificación” de lo que en el mismo asegura el ex tesorero del PP y la “ampliación” de esos hechos. Pedraz comenzó a buscar fecha y tras aplazarse el juicio de la caja B hasta el próximo martes, el juez ha aprovechado para citar el lunes a Bárcenas.

En su escrito ofreciéndose a colaborar, Bárcenas aseguraba por primera vez que algunas de las donaciones al PP durante su época de gerente y tesorero eran finalistas, esto es, que se producían a cambio de una adjudicación concreta. Pedraz había reclamado en diciembre toda la documentación de 23 contratos por valor de 60 millones de euros que departamentos correspondientes a siete ministerios de la época de Aznar concedieron a la constructora del donante confeso del PP Alfonso García Pozuelo.

La declaración de Bárcenas ante Pedraz se producirá por tanto un día antes de que el ex tesorero declare como acusado en el primer juicio de la caja B, que afecta al pago con dinero negro de la reforma de la sede Génova. De prosperar la causa de Pedraz, ésta se podría convertir en el futuro en el segundo juicio a partir de los denominados 'papeles de Bárcenas', las anotaciones manuscritas de dos décadas de financiación irregular en el Partido Popular.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha remitido también al juez de Púnica, Manuel García-Castellón, la confesión de ocho páginas de Bárcenas. En esa macrocausa hay una pieza dedicada a la financiación irregular del PP madrileño y el testimonio de Bárcenas puede ahondar en la resolución del caso, en el que está imputada la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Según fuentes fiscales, el escrito no va, por ahora, acompañado de una petición al juez de que declare Bárcenas. El ex tesorero se ofrecía en el escrito a colaborar en cuantas piezas fuera de utilidad.