Pedro Sánchez continúa con la presión sobre Ciudadanos para que retire su apoyo al PP en Madrid tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes y emplaza a Albert Rivera a olvidarse de las encuestas y ser “coherente”. “O se sube apostando por la ejemplaridad con Gabilondo o se despeña la institucionalidad pública apostando por el PP de Madrid”, ha expresado el secretario general del PSOE.
El líder socialista considera que el “cesto” de manzanas del PP de Madrid está “podrido”, según ha dicho emulando a las palabras de Esperanza Aguirre. Sánchez ha reivindicado al “ejemplaridad” de Ángel Gabilondo, que pugna por arrebatar la Puerta del Sol a Cifuentes.
“Otros tienen másters en engaño y corrupción, pero suspenden todas las asignaturas vinculadas con sanidad, las pensiones, educación pública... ¡Para denostar la universidad pública, bien que se nutren de los títulos de la universidad pública!”, ha dicho Sánchez en relación al máster de la presidenta madrileña.
Así se ha pronunciado en la fiesta de Villalar en el Día de Castilla y León. Sánchez ha emulado el espíritu de los comuneros por que, “lucharon”, según ha dicho por “dos principios fundamentales” como la “diversidad e igualdad”. “Nos reivindicamos como los herederos de la diversidad y la igualdad reconocidos en la Constitución”, ha continuado Sánchez, que se ha comprometido a reforzar el autogobierno local y de las autonomías.
Sánchez ha defendido ese autogobierno frente a quienes quieren “recentralizar” –en referencia a PP y Ciudadanos– y los que “aún peor”, según ha dicho, “luchan por fragmentar, excluir, no reconocer avances del 78 por unir y cohesionar”. Junto al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, Sánchez se ha comprometido a trabajar contra la “enfermedad silenciosa de la despoblación”.