Así lo ha defendido en su intervención en el III Foro Económico de Delfos, que reúne en esta ciudad griega a un gran número de dirigentes políticos, periodistas, empresarios y académicos de reconocido prestigio para debatir sobre los desafíos más acuciantes que enfrenta el continente europeo.
En el panel 'Hacia una nueva visión para la Unión Europea', Sánchez también ha defendido la necesidad de que la UE negocie con mayor transparencia los acuerdos comerciales con otros países y regiones si quiere que estos tengan aceptación entre los ciudadanos.
Sánchez ha aprovechado para denunciar ante su auditorio la “parálisis” del Gobierno de Mariano Rajoy, incapaz de resolver, ha asegurado, los problemas de los españoles.
También se ha referido a la crisis independentista en Cataluña como uno de los problemas principales sufridos por la UE en los últimos años, junto a la crisis económica, de refugiados o el Brexit. En su opinión, el populismo que promovió el Brexit en Reino Unido o el independentismo en Cataluña no son sino “respuestas locales a problemas reales”.
Él en cambio no tiene duda de que, como decía el filósofo español José Ortega y Gasset, “Europa será siempre la solución” porque la solución no está, asegura, en volver a las fronteras.
Sánchez también ha hecho un llamamiento a aprovechar el Brexit para repensar y avanzar en el proyecto europeo. El aumento del populismo y la fragmentación política en Europa son consecuencia, asegura, de la “falta de respuesta” por parte de los partidos tradicionales a los problemas de la gente.