El diputado del PDeCat, Jordi Xuclà considera que estamos ante “una crisis de la política común de inmigración y de asilo” ya que las instituciones han aplicado “parches” hasta ahora. “Hay una proporción de 11 a 1 entre la riqueza de la Unión Europea y los países del África subsahariana”, ha recordado, al repasar las razones de la llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo a las costas españolas y de otros países de la unión.
Xuclá ha considerado que los 27 deben ofrecer “vías legales de entrada” así como regularizar “la tarjeta azul para atraer talento” y luchar “sin cuartel contra las redes mafiosas de tráfico de personas”. Pero ha ido más allá al considerar que las políticas comunitarias deben estar dirigidas solucionar los problemas de los países de origen: “Ayudemos al crecimiento económico de África”, ha planteado.
Por parte de Compromís, su portavoz Joan Baldoví ha considerado “imprescindible poner en valor gestos positivos en esta Europa que empieza a oler a los años 30”. Todo ello para “poner en evidencia comportamientos xenófobos de dirigentes de Italia, Polonia o Alemania”. Baldoví ha pedido a Sánchez a que luche “para que esta Europa sea la Europa de Valencia”, en alusión a la acogida del buque Aquarius en la ciudad. La Europa, ha añadido “del asilo y de la solidaridad”.
Óscar Matute, de EH Bildu, ha acusado a Sánchez de incidir de un discurso “peligroso” al “plegarse a la doctrina neoliberal”. Por eso le ha criticado que denuncie los populismos antiinmigración pero no esa política económica.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado a Pedro Sánchez a que visiten juntos un CIE. El líder de Podemos ha citado a Nelson Mandela en su intervención: “Se dice que no se conoce un país realmente hasta que se está en sus cárceles”, ha declarado.
El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar un efecto llamada con la acogida del buque Aquarius que desembarcó hace dos semanas a cientos de migrantes en el puerto de Valencia después de que Italia rechazara acoger a esas personas que huían de sus países ante su nueva política migratoria.
“En dos semanas han llegado a las costas españolas más que en todo 2017”, ha asegurado Hernando, que ha pedido al Ejecutivo que cambie de estrategia respecto a los inmigrantes.
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado al PP de defender la política de Matteo Salvini, el ministro de Interior italiano que negó a barcos humanitarios el puerto en su país para el desembarco de migrantes. “Modulen su discurso para que no les pase con sus electores lo mismo que con sus afiliados”, ha recomendado Lastra a los conservadores en referencia al pírrico número de militantes que se han registrado para votar al sucesor de Mariano Rajoy.
También ha cargado contra Albert Rivera por afear a los socialistas sus pactos con las fuerzas nacionalistas e independentistas. Lastra ha reprochado a Ciudadanos que “discrimine” a los que no son sus votantes y pretende “sacar” de la Cámara a las fuerzas independentistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado hoy que, cuando ayer dijo en Berlín que había que pasar página al 1 de octubre en Catalunya, lo que quería decir es que “hay que acabar con la unilateralidad”.
“La unilateralidad es a la que hay que pasar página”, ha respondido Sánchez al portavoz de ERC, Joan Tardá, después de que éste le acusara de “dinamitar” la vía de diálogo sobre el problema de Catalunya cuando aseguró ayer en Berlín que lo que representó el 1 de octubre “es una página que hay que pasar”.
El presidente le ha recordado que el referéndum ilegal del 1 de octubre fue consecuencia de lo que pasó en el parlamento catalán el 6 y el 7 de septiembre, cuando “una mayoría parlamentaria representante de una minoría social impuso sus reglas y quebró unilateralmente la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. “Por eso cuando hablo de pasar página hablo de acabar con la vía unilateral”, ha reiterado.
Sánchez ha subrayado también que no considera que la Constitución represente unos “márgenes estrechos” para dialogar y encontrar una solución, sino que, al contrario, cree que es “el punto base para construir un nuevo consenso que de respuesta a la crisis en Catalunya”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el “apoyo” del Congreso para cambiar la política penitenciaria en el País Vasco y acercar a Euskadi a los presos de ETA, lo que hará -ha dicho- “siendo empáticos con las víctimas del terrorismo”.
“ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitencia y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo”, ha afirmado.
Sánchez se ha referido a este asunto durante su comparecencia en el pleno del Congreso para informar del próximo Consejo Europeo, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, le acusase de haber negociado con el lehendakari Íñigo Urkullu el acercamiento de etarras a cambio del apoyo del PNV a la moción de censura que le ha llevado a la Presidencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por “ser muy inteligentes” y por la “unidad de acción” de la Unión Europea “a la hora de hacer frente a la guerra comercial que la Administración norteamericana está planteando ahora mismo”.
Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, ante el que comparece este miércoles para exponer la posición del Gobierno ante la reunión del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, Sánchez ha mostrado su preocupación respecto a la política proteccionista defendida por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.
“Nos preocupa esta escalada. Una guerra comercial no interesa a nadie. Al final pierden todos, también perdería Estados Unidos, y creo que tenemos que ser muy inteligentes, pragmáticos”, ha aseverado, destacando que esta guerra no afecta únicamente a la UE, sino a otros países como China.
Sánchez ha señalado que en la cumbre europea defenderá, tal y como ya ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que “la UE tiene que mantenerse unida, como un bloque”.
El PP ha seguido este miércoles haciendo gala de su oposición dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, hablando otra vez de ETA y de la supuesta traición del PSOE a las víctimas del terrorismo. El portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar “dispuesto a pagar a los terroristas” por su disposición a modificar la política penitenciaria respecto a los presos de la banda terrorista una vez constatado el final de la organización.
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, avalada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer “centros cerrados de desembarco” para los inmigrantes que lleguen a Europa. Iglesias ha pedido a Sánchez que promueva un frente en el Consejo Europeo del jueves y el viernes contra el fascismo que, ha asegurado, “ha vuelto”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subido a la tribuna para replicar la intervención de Pedro Sánchez sobre la posición que va a mantener su Gobierno en Bruselas en política migratoria, para alertarle de que la solución al problema de la inmigración no van a venir de la mano de “los populistas y nacionalista”, sino de los “los liberales” y de aquellos que creen en Europa.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, comienza su intervención criticando duramente al Gobierno de Pedro Sánchez y sus apoyos parlamentarios. “Está muy bien que hablemos de Europa, pero su primera obligación es hablar de los problemas de los españoles”, afea al presidente.
“Siempre hemos defendido una política común de emigración y asilo bajo los principios de solidaridad y responsabilidad. Ese es el modelo que consiste en evitar la pérdida de vidas humanas, en luchar contra la inmigración irregular y contra la mafias, en apoyar la estabilización y pacificación de las zonas en conflicto”, añade.
Además, acusa a Sánchez de utilizar la llegada del 'Aquarius' como “una especie de reality político-mediático”, por focalizar la atención en este asunto y no a la llegada de otros migrantes, principalmente, a costas andaluzas.
Hernando, que niega xenofobia alguna, también cita a Rubalcaba: “Si somos laxos con la inmigración ilegal, la avalancha no hay quien la pare”. “Esto es lo que usted ha hecho”, recalca, pidiendo al presidente del Gobierno “menos vanidad política y más sensatez”.